Dumplings para el Año Nuevo chino

dumplinsEl Año Nuevo chino comienza el 10 de febrero. Las celebraciones empiezan la noche antes con una cena familiar, como una especie de Noche Vieja para nosotros, y continúan en los siguientes quince días, concluyendo con el Festival de los faroles.

Uno de los platos típicos de esa cena familiar son los dumplings, que se comen a las 12 de la noche para entrar en el nuevo año con fortuna, ya que su forma se asemeja a las de los lingotes de oro que se usaban antiguamente en China. Yo no sé a ustedes, pero a mí me dan un vicio tremendo. Los dumplings, no los lingotes.
Este año es el Año de serpiente, según el Horóscopo chino. Yo no sé nada de horóscopos, pero pueden entrar aquí a ver las recomendaciones a seguir en los próximos meses. Lo mío es la cocina y aquí les dejo la receta, por si se animan a celebrar la llegada del Nuevo Año chino o a probarlos cualquier día de estos. A mí me encantan de entrante, tapa, o para una cena ligera con una sopita.
Ingredientes
25 masitas redondas para dumplings
Para el relleno:
1 zanahoria mediana
1/4 de libra de carne de cerdo molida
2 cdas de ajo bien machacado
1/2 cdta de sal
1 cdta de salsa soya
1/2 cdta de aceite de sésamo
Para la salsa: mezclar 1/4 de taza de salsa soya con 1/8 de taza de vinagre de arroz y 1 cdta. de jengibre rallado.
Preparación
Pon a hervir un poco de agua y echa en ella la zanahoria. Hiérvela 5 minutos, sácala y refréscala con agua de la llave. Córtala en pedacitos chiquiticos y mézclalos en un bowl con el resto de los ingredientes para el relleno con ayuda de un tenedor o con las manos. Déjalo reposar media hora en el refrigerador.
Cubre una bandeja con papel vegetal (parchment paper) y espolvorea sobre este un poco de harina.
Pon una masita extendida en la palma de tu mano y coloca en el centro un poco de la carne de cerdo. Para cerrarlas, has un poco de presión con tus dedos por todo el borde. Si no se pegan bien, puedes humedecer ligeramente el borde, como cuando haces empanadas. Repite la operación con el resto de las masitas. No importa que no queden exactamente iguales.
Pon a hervir agua abundante en una cazuela y cocina en ella los dumplings en 3 grupos. Sólo tienes que dejarlos caer con cuidado en el agua y un minuto después de que esta vuelva a hervir, saldrán a la superficie. Retíralos con una espumadera y cocina los otros dos grupos. Sírvelos calientes. Yo los puse en la vaporera porque se veían más bonitos para la foto, pero puedes servirlos en platos individuales o en una bandeja y que cada cual se sirva a su gusto.
Tips
Puedes preparar el relleno hasta con 12 horas de antelación.
Las masitas para dumplings están a la vente en casi todos los mercados de Estados Unidos, pero si no las encuentras, ve al mercadito oriental más cercano y búscalas en los congelados. Las hay también cuadradas.
La salsa también puedes servirla en recipientes pequeños individuales, como los que se usan para mezclar la soya con el wasabi a la hora de comer sushi.
¡Feliz Año Nuevo chino!
feliz año nuevo chino

Sharing is caring!

17 thoughts on “Dumplings para el Año Nuevo chino”

  1. Si ha una cosa de la cocina china que me guste de verdad son los dumplings, aparte del pato lacado, pero no había visto nunca nunca una receta de ellos.Eres un libro de cocina internacional!!!!

  2. Me encanta la comida china, pero la hecha en casa, a veces me da un pelín de repelus los restaurantes chinos así que trae para acá esos dumplings, que los devoraría ahora mismo. Un beso.

  3. anda, justo ayer quiese hacer un pedido por ebay de un producto que estaba en china, y me ponía que no podía ser enviado hasta desntro de 2 semanas por la celebración del año chino, jejejeje y mira por donde hoy nos lo explicas tu, jejejeje

  4. Recuerden NO CONTAR los dumplings mientras los cocinan. Según la tradición (o superstición) china, el contar la comida durante las celebraciones del Año Nuevo, desagrada por alguna razón a Zhao Yun (灶君), el dios de la cocina. Mientras más uno cuente la comida que ahora tiene, menos tendrá y más pobre será en el año que comienza. 🙂

  5. Oh, Ernest, gracias por la aclaración. Sabía que se me quedaba algo. En fin, con lo rico que quedan esos dumplings nadie se va a acordar de contar, jajaja.En estos días te traigo más receticas chinas.Besitos.

  6. I love dumplings so muchUna de las cosas que hacía antes de empezar el nuevo año chino era ver que animal reinaría ese año y cómo se llevaba conmigo, o sea rata, era un ritual que me gustaba hacer y que el tiempo se encargó de alejarlo, no creo mucho en ello pero era divertido (después veré que dice en el link que dejaste, jeje)Y me quedo con la receta, tengo masa de dumplings y tengo que probarlo en casa, ya te diré.Besitos bella y feliz año chino

  7. Pues Feliz Año Nuevo chino y coincido con mi amigo Jose, si es casera no me importa que sea china, así que me sirvo, me parecen muy ricos.Un beso y buen finde

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.