Un día me disponía a hacer un risotto negro con camarones, pero llegó mi amiga Mayret con unos chorizos y justo a tiempo me preguntó qué me parecía ponerle chorizo al arroz. Así nació este risotto negro con chorizo y camarones que hoy comparto con ustedes y que desde ese día se quedó en casa.
El contraste mar y tierra me fascina y en este arroz está muy equilibrado. Yo pensé la primera vez que iba a salir demasiado el sabor a chorizo, pero no fue así. El balance es perfecto.
Antes de comenzar, pongan a enfriar su vino blanco.
Si quieren ir probando con otros risottos aquí les dejo uno con calabacín, otro con cangrejo y uno verde que es la vida misma.
Da para 3 raciones moderadas.
Ingredientes
4 tazas de caldo de pescado o fumet
1 1/2 cda de mantequilla
1 cda de aceite de oliva
1 chalota bien picadita
1 chorizo español pequeño cortado en ruedas finitas
1/4 de taza de vino blanco de cocinar
1 taza de arroz arborio
2 paqueticos de tinta de calamar
12 a 15 camarones precocinados
Perejil para adornar
Preparación
Pon a calentar el caldo de pescado a fuego medio.
Derrite la mantequilla en una cazuela mediana a fuego medio. Vierte el aceite y mézclalo con la mantequilla. Agrega la chalota picadita y póchala unos 5 minutos. Adiciona las rueditas de chorizo y saltéalas un par de minutos.
Echa el vino y saca el fondo de la cazuela. Cuando este se evapore casi en su totalidad, adiciona el arroz y capéalo. Cuando comience a brillar, añade un cucharón de caldo.
Remueve el arroz hasta que se evapore el cucharón de caldo y ve echando el resto del caldo, repitiendo la operación hasta que se agote, cucharón a cucharón, removiendo hasta que se evapore el líquido. Este proceso tarda unos 20 minutos.
Agrega la tinta de calamar y mezcla bien con el arroz para que se ponga negro parejo. Añade los camarones y cocina un par de minutos más.
Sirve acabado de hacer, adornándolo con perejil picadito.
La tinta de calamar la venden en unos paquetes minúsculos en Delicias de España en Miami. Seguramente la pueden comprar en otros mercaditos españoles en sus ciudades en caso que no vivan en España.
El risotto como ven, no es nada complicado. Sólo hay que tenerle paciencia y revolver esos 18-20 minutos en que el arroz se va ablandando y va soltando el almidón que le da a este plato italiano su textura particular.
Después de unos días de vacaciones en Washington y de ir adaptándome otra semana a la rutina, regreso al blog, aunque estaba más o menos activa en las redes, sobre todo en el grupo de Facebook, donde la pasamos tan bien, que a pesar de mi intento de desconexión pasaba a ver qué andaban cocinando las amigas. Si no te has sumado todavía, te invito a compartir con nosotros. Es muy inspirador y divertido. Además de toda la comida rica y las ideas fabulosas que compartimos. Se encuentra aquí.
- Cafés y restaurantes literarios que no puedes perderte en París - septiembre 11, 2023
- Helado de mango - junio 20, 2023
- Flan de lavanda, coco y limón - abril 30, 2023
Hay combinaciones que sorprenden, pero lo mejor siempre es probar, seguro que lo que no habíamos imaginado antes nos sorprende y acaba formando parte de nuestros platos.
Besos.
Como las frituras que pusiste hoy en el Facebook. Enseguida pensé en las frituras de bacalao y me dieron unas ganas de probar esas frituras que hiciste. El sabor es muy diferente, pero creo que el principio es el mismo.
Besos.
Madre mía que combinación tan explosiva en el buen sentido, jajaja Me ha encantado, y yo que soy forofa del arroz y lo como a diario, no me lo voy a perder, además tengo chorizo congelado y así le daré salida. También me apunto a los de calabacín, cangrejo y… Read more »
Espero los disfrutes mucho, Conxi.
Gracias por la visita y muchos besos,
Vero
Muy rico este risotto
Gracias y saludos.