Chahan. Arroz frito japonés

chahan arroz frito japones

Conocido también como itame gohan, itameshi y yakimeshi, el chahan (se pronuncia chaján) o arroz frito japonés es un receta de origen chino en el que se emplean carnes, verduras y arroz cocido para preparar una comida de la que es difícil comerse solo un plato.

Esta receta ya la había compartido en YouTube hace un tiempo. Si aún no te has suscrito a nuestro canal, te pido que nos apoyes en esa red. Además, es parte de mi libro La cocina cotidiana de Vero, un libro de recetas internacionales cuyo concepto es aprovechar al máximo los ingredientes que tenemos a mano en nuestra cocina.

Ya en el blog tenemos otras recetas de arroz frito: con jamón, con carne, con pollo y curry, con kimchi y con camarones.

¿Qué arroz usar para preparar el chahan?

Recomiendo prepararlo con arroz del día anterior que haya estado guardado en el refrigerador, así se evitará que los granos se desbaraten y el arroz frito quede pegajoso.

Si puede ser con arroz japonés, mucho mejor. No importa si lo ha cocinado en la cazuela o en una olla arrocera.

¿Qué pasa si quiero hacer una cantidad mayor?

Esta receta da para 2 raciones, pero si va a hacer más, aparte de multiplicar los ingredientes le pido que no saltee todo el arroz de una vez: saltéelo en tandas, para que cada grano de arroz se impregne bien de aceite y quede totalmente sellado antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes.

chahan arroz frito japones

¿Dónde encuentro los ingredientes asiáticos para el arroz frito japonés?

Hoy en día, la gran mayoría de los ingredientes de este arroz frito japonés se encuentran en la parte de cocina internacional de cualquier mercado.

Aquí lo único que no encuentro en el súper y tengo que acudir a un mercado de comida asiática es la shoga, un jengibre escabechado un poco diferente del que se consume con el sushi. Viene cortado en palillos finitos y pequeños y tiene un color rojo-naranja fuerte. Se suele servir además con tonkatsu y yakisoba.

¿Qué tipo de jamón usar para el chahan?

Puedes usar cualquier jamón que no tenga un sabor pronunciado como los ibéricos y el prosciutto.

Como se pica en tiritas finitas, es preferible comprar un jamón que esté ya cortado en lonchas para que te sea más fácil manejarlo.

chahan arroz frito japones

Ingredientes

Para la tortilla:

  • 1 cdta de aceite vegetal
  • 2 huevos
  • ¼ de cdta de azúcar glas
  • 1 cdta de salsa de soja

Para el arroz:

  • 2 cdas de aceite vegetal, separadas
  • ¼ de cdta de aceite de sésamo
  • 1 cebollino, picadito y separada la parte blanca de la verde
  • ¼ de taza de lochas finas de jamón, cortadas en tiras finitas de 3 x 1 cm
  • ¼ de taza de guisantes congelados, descongelados
  • ⅓ de taza de bambú en conserva, cortado en cuadritos de 1 cm
  • 2 tazas de arroz japonés cocido
  • 1 caita de salsa de soja + un chorrito
  • 1 cdta de salsa de pescado (fish sauce) tailandesa
  • 1 cdta de shoga (jengibre escabechado) bien picadito
La cocina cotidiana de Vero - Chahan

Preparación

Para hacer la tortilla:

  • Calienta un wok a temperatura media y añade el aceite vegetal. Bate los huevos con el azúcar y la salsa de soja. Viértelos en el wok y revuélvelos desde el centro, en círculos concéntricos (ver vídeo). Retíralo a un cuenco antes de que cuaje. Reserva.

Para hacer el arroz:

  • Limpia el wok con papel de cocina y añade una de las cucharadas de aceite vegetal y el aceite de sésamo. Mueve el wok para que se mezclen bien y el fondo se cubra con el aceite. Añade la parte blanca del cebollino, el jamón y el bambú. Saltea 5 minutos y, en los últimos dos, incorpora los guisantes. Retira a otro cuenco y reserva.
  • Deshace las pelotas de arroz que puedan haberse formado al tenerlo guardado en la nevera. Vierte el resto del aceite al wok. Añade el arroz y fríelo unos 3-4 minutos, hasta que se impregne bien del aceite.
  • Incorpora los huevos y el salteado con jamón, también la cucharadita de salsa soja y la de pescado. Revuelve bien, preferiblemente con unos palitos chinos de cocinar, para que no se rompan las tiras finas de jamón y los guisantes. Añade la shoga y la mitad de los cebollinos verdes picaditos.
  • Deja caer el chorrito de salsa de soja restante en una de las paredes del wok para aromatizar y caramelizar el arroz. Mezcla otra vez y sirve adornado con el resto del cebollino.

Tanto en el blog como en La cocina cotidiana de Vero y en mi canal de YouTube hay muchas recetas japonesas. Si quieres andas buscando alguna en particular, no dudes en preguntar. Si no la tenemos, con gusto trataremos de prepararla en el futuro para que puedas hacerla en tu hogar.

¡Feliz 2024!

veronicacervera
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)

Sharing is caring!

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
ANA
ANA
1 month ago

Ha de tener un sabor muy rico este arroz. Imagino que también quedará rico con trozos de pollo asado.
Besos.

Antojo en tu cocina
Antojo en tu cocina
1 month ago

Me ha llamado mucho la atención lo de agregar azúcar glas a la tortilla! la verdad es que es una receta perfecta para el almuerzo, muchas gracias por la explicación!

Bela
Bela
1 month ago

El Chahan. Arroz frito japonés tiene que estar súper rico yo lo tomo con TORTILLA francesa y tacon de jamón probare tu receta Que se ve bien rica. Un beso Bela

Laura Fernandez
Laura Fernandez
1 month ago

Me encantan las recetas asiayixas en tu blog y me he decidido con este arroz estilo japones, buenisimo con las saltas, la tortilla y los guisantes. Desconocia que esta receta japonesa se llama chajan, he aprendido una receta nueva

Maribel Garcia
Maribel Garcia
1 month ago

No he probado nunca el Chahan, Vero. Alguna vez he probado el arroz frito chino, pero no el japonés.
Me gustan mucho los ingredientes que tiene este plato. Me encanta cuando lleva tortilla. Lo voy a hacer muy pronto. Un abrazo

Msria
Msria
1 month ago

Me encanta el arroz frito japonés, no tenía ni idea que se llamaba chahan ¡todos los días se aprende algo nuevo! Me apunto el truco de usar el arroz del día anterior porque es cierto que se me ha quedado muy poco suelto cuando es recién hecho… Gracias por compartir… Read more »

Ara
Ara
1 month ago

Pues te cuento que, aun amo la com japo, nunca he probado el Chahan. Te quedo mundial!

Fabiola Acosta
Fabiola Acosta
1 month ago

Mis 5 estrellas para esta delicia. Me encanta el arroz frito, asi que prepar tu receta de Chahan. Arroz frito japonés. Super fac y delicioso. Entre mis favoritos.

16
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x