Buñuelos de yuca

Buñuelos de yuca

Aunque en muchos países los buñuelos se hacen en Pascuas y en carnavales, en Cuba estos buñuelos de yuca recuerdo que se hacían para Navidad y Año Nuevo. Se acostumbra también a hacer buñuelos de yuca mezclada con malanga o boniato. Todos son deliciosos.

También son riquísimos los colombianos, hechos con harina de maíz, tapioca y queso. O los dominicanos, con una masa muy parecida a la nuestra pero con forma diferente.

Buñuelos de yuca

Mis buñuelos de yuca al estilo cubano tienen un sabor excepcional debido a que la masa contiene un aceite de oliva infusionado con piel del limón y el anís estrellado. No es lo tradicional del buñuelo cubano, pero no se pierdan este aporte. Otras veces me he puesto más creativa los he hecho con mantequilla con miso y quedan de maravilla. En lo que sí mantengo la tradición es en hacerlos en forma de 8 o de lazo.

Además, quedan tan crujientes por fuera y suaves por dentro. Hasta solitos te los puedes comer como si fueran unas rosquitas.

Al almíbar también le puedes poner anís si te gustan con bastante sabor a anís. Yo prefiero un toque leve en la masa.

Buñuelos de yuca

No les pongo demasiado almíbar tampoco. Si te gustan con mucha, muchísima… hazle más. Ten en cuenta cuando la estés haciendo que una vez se enfríe se pondrá más espeso.

También puedes servir los buñuelos con miel, con miel calentada con un poco da agua formando un almíbar, o con sirope de arce si quieres una versión más sofisticada.

Esta es una receta trabajosa y que lleva bastante tiempo. Yo otras veces he hecho buñuelos aplastando las viandas, pero no es igual. Es tarea de titanes que la masa quede sin grumos. Una máquina de moler hará el proceso mucho menos laborioso.

De cualquier modo, entre varios es mucho más emocionante hacerlos, sobre todo cuando se reúne la familia en estas fechas. Este año no será igual. Muchos no podremos pasarlas juntos, pero que tal si preparas pozuelos de buñuelos para tus familiares y amigos y pasas a dejárselos? Creo que harías feliz a quien quiera que sea que decidas regalárselos.

Buñuelos de yuca

Con esta receta salen 22 buñuelos.

Ingredientes

Para los buñuelos:

  • 2 lbs de yuca congelada
  • 2 cdtas de sal, separadas
  • 1 cdta de jugo de limón
  • 40 ml de aceite de oliva
  • La piel de 1/2 limón amarillo
  • 1 estrella de anís
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de harina + un poco para trabajar la masa
  • 1/2 l de aceite vegetal o aceite de oliva

Para el almíbar:

  • 2 tazas de azúcar blanco
  • 1 taza de agua
  • 1 palo de canela
  • 2 cdas de ron dorado (opcional)
Buñuelos de yuca

Preparación

Pon a calentar abundante agua en una cazuela grande y cuando hierva, añade 1 cucharadita de sal, la cucharadita de jugo de limón y los trozos de yuca congelada. Remueve y cocina durante media hora.

Pasada media hora, asusta la yuca, poniéndole una taza de agua al tiempo. Esto hará que se ablande completamente, como cuándo haces yuca con mojo. Cocina unos 5 minutos más. Escurre la yuca colocándola en un colador y deja que se refresque bien. Recomiendo un par de horas. Puedes hacer este paso el día anterior y al día siguiente moler la yuca, como haremos más adelante.

Pon a calentar el aceite a fuego medio en una cazuelita pequeña con las tiritas de la piel del limón. Cuando hierva, añade el anís, retira del fuego y deja que se refresque también.

Has el almíbar, poniendo el azúcar, la canela y el agua en una cazuela mediana. No remover. Sólo hervir por 5 minutos. Separar del fuego y añadir las 2 cucharadas de ron. Reservar.

Una vez bien escurridos y ya fríos los pedazos de yuca, córtalos en pedazos que quepan por el hueco de tu máquina de moler y muélela usando la rueda de los huecos más pequeñitos, para que te sea más fácil amasar luego.

Buñuelos de yuca

Añade a la yuca molida el huevo batido con la otra cucharada de sal, el aceite retirando el limón y el anís, y la mitad de la harina. Remueve un poco la masa y con un par de tenedores y luego añade el resto de la harina. No se van a mezclar fácilmente. Termina de hacerlo con tus manos.

Espolvorea una superficie de trabajo con un par de cucharadas de harina y amasa la yuca hasta que la masa se ponga lisa. Si está un poco húmeda, ve espolvoreándole harina poco a poco. Si has escurrido bien la yuca, puede que no tengas que ponerle ni un poquito más.

Agarra con tus manos una porción de masa de yuca como del tamaño de una pelota de Ping Pong. Amásala entre las dos manos para que quede pareja y luego colócala sobre tu superficie de trabajo. Ve dándole forma de cilindro como cuando haces gnocchi hasta que tengas un “tabaquito” de 1 cm de grosor y unos 25-30 cm de largo. Has un 8 con este cilindro y colócalo sobre una bandeja o un plato. Has lo mismo con el resto de la masa. A mí me salieron 22 buñuelos.

Pon a calentar el aceite vegetal a fuego medio-algo. Fríe los buñuelos en varias tandas. No pongas mucho de una vez para que no se peguen. Debes freírlos unos 3 minutos por un lado y 2 por el otro aproximadamente. No los vires por gusto. Cuando veas desde arriba que se han dorado hasta la mitad o más, entonces víralos y cocínalos por el otro lado. Ve colocándolos en papel toalla para escurrir el exceso de grasa y luego en una fuente.

Vierte por encima el almíbar. Se pueden comer al tiempo o fríos. Pueden durar hasta 5 días o una semana tapados en una fuente de cristal en el refrigerador.

Si prefieres ver la receta en vídeo, acá te van mis buñuelos de yuca y podrás ver en detalle como amasar y darle forma de 8.

Sharing is caring!

26 thoughts on “Buñuelos de yuca”

  1. Vero, desde que vi tus buñuelos de yuca estilo cubano en instagram, quedé enamorada. Son perfectos. Como dices, aquí los buñuelos de yuca los hacemos para Semana Santa, pero los tuyos los quiero hacer ya!!!! Gracias a ti he conocido y he aprendido a amar la comida cubana. Gracias por compartir las recetas

    Reply
  2. Que rico Vero!! Quiero hacer estos buñuelos de yuca para fin de año. Seguro que a mi hija le encantan. Creo que en alguna región de Venezuela los hacen pero no recuerdo donde.

    Reply
  3. Desde que tengo uso de razón en Navidades siempre se han comido buñuelos con una salsa de panela y siempre las tomamos en la época de Navidad, pero nunca las había probado de yuca, suena súper interesante, y sobre todo delicioso, gracias por compartir tus maravillosas recetas

    Reply
    • Ah, tan ricos los churros con chocolate! Lo que daría por estar en Andalucía ahora. Estas vacaciones las hemos pasado en casa limpiando, recogiendo, leyendo, descansando. Pero se extraña tanto el mundo. Abrazo.

      Reply
  4. Vero estos buñuelos de yuca tienen una pintaaa que se me hace agua la boca. Para prepararlos en esta epoca me viene super bien

    Reply
  5. Pero pro favor que belleza estos buñuelos de yuca en forma de 8 que representa dinero e infinito! Las amé como comensal y cómo numeróloga

    Reply
  6. No conocía los buñuelos de yuca y seguro que los hago muy pronto! En España se suelen hacer buñuelos de distintos tipos para Pascua pero no tienen la forma tan perfecta de los tuyos jajaja, seguro que sorprendo a mi marido que le encantan este tipo de dulces.

    Reply
  7. El otro día estuve a punto de comprar yuca para hacer una receta y al final me volví a casa sin ella, ahora ya se que la próxima vez que vaya tengo que comprarla para hacer estos buñuelos de yuca que me han encantado.

    Reply
    • Hay que aprovechar estos días que uno se justifica con este tipo de dulces, jeje. A mí a veces se me pasan de un año para el otro. Ojalá te lleves pronto la yuca a casa, Sofía.
      Abrazos.

      Reply
  8. Qué delicia Vero! no he probado estos buñuelos de yuca pero se ven tan ricos. Como para acompañar con un chocolate caliente.

    Reply
  9. Buñuelos de yuca ! Oh my! Necesito probarlos soy muy amante de la yuca y mas cuando es frita y crujiente! Esta receta es perfecta para la navidad! Gracias vero

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.