Mis 7 libros de cocina preferidos del 2020

Yo me leo los libros de cocina como si fueran novelas. De punta a cabo. Voy leyendo, planeando menú, anotando en la lista del mercado y aprendiendo de cada uno de ellos. Ya estamos bastante cerca de Navidad y regalar libros es una gran opción para los relagos de última hora, por eso hoy te traigo mis 7 libros preferidos de cocina del 2020.

Extraño muchísimo ir a las librerías, pero en casa hemos llevado una cuarentena bastante estricta. Hemos apoyado a la industria tratando de comprar en Bookshop, donde puedes elegir comprar de tu librería local o en Barnes & Noble.

Algunos de los libros que siguen están en español, otros en español y en inglés, pero la gran mayoría sólo en inglés. Lo siento, pero estoy siendo sincera y han sido los que más me han gustado. Todos tienen fotos espectaculares de las recetas.

1 – Falastin

Me lo regalaron por mi cumpleaños y desde entonces he hecho innumerables recetas de este libro. Además, lo tengo lleno de marcas para repetirlas y probar otras nuevas. Entre mis preferidas han estado el cuscús palestino, el bacalao asado con crust de cilantro, las kofta con tahini papas y cebollas; las berenjenas asadas con feta, yogurt, chile de Aleppo y pistachos; y los calamares con za’atar y salsa de tomate,

Con él aprendí la importancia de ponerle bicarbonato a los garbanzos cuando los cocinas y de ponerle agua fría poco a poco al humus cuando lo estás batiendo.

Está disponible en inglés solamente. Falastin quiere decir Palestina. En árabe no existe la P y los palestinos se llaman a ellos mismos “falastinians”. El libro es una celebración total de la cultura palestina y de su comida tan sabrosa.

Tanto Sami Tahimi como Tara Wigley, sus autores, han sido parte de la familia de Ottolenghi, otro chef que me encanta y es autor del libro que sigue.

2 – Ottolenghi Flavor

El más reciente libro de Yotan Ottolengui, en coautoría con Exta Belfrague tiene más de cien recetas en las que los vegetales son los protagonistas. Sus platillos revolucionan el modo de acercarnos a la comida vegetariana, con modos de prepararlos que extraen de ellos los sabores al máximo.

El libro se divide en tres partes: procesos, maridaje y productos. Pero antes de ello tiene una lista de ingredientes que combinados con los vegetales harán de ellos las estrellas de tu mesa. Muchos de ellos proveedores de umami, como las anchoas, el ajo negro, varios tipos de chile, la salsa de pescado, la masa harina y el miso.

En la primera parte, se explican técnicas fáciles como el asado intenso (charring) de los vegetales, así como procesos de aromatización o añejamiento que al aplicarlos a los ingredientes intensificarán sus sabores. Ahí tengo pendientes una sopa de hierbas aromáticas con berenjenas ahumadas y unas remolachas hasselback con mantequilla de hojas de lima. Ya probamos en un almuerzo unos spagueti cacio e pepe con za’atar y son un escándalo.

La segunda parte, maridaje, nos explica como el dulce, el ácido, la grasa y el picante juegan un papel fundamental en la preparación de la comida y en que nuestros platos tengan más sabor. Ahora que tome vacaciones el fin de año me dispongo a probar una polenta con huevos curados en salsa soya servida con pimientos asados y ya compré unos tomates especiales para hacer una ensalada con limón, yogurt y cardamomo esta semana.

Productos, la tercera parte, es sobre esos ingredientes que son grandes adiciones a cualquier receta. Hogos, cebollas de diferentes variedades, frutos secos, azúcar y frutas

Finalmente, el libro tiene un capítulos de las llamadas “bombas de sabor” donde se resumen marinadas, aceites y mantequillas saborizadas, salsas y aderezos, encurtidos y toppins que se usan a través del libro, por si quieres prepararlas y tenerlas a mano luego para cuando te inspires a innovar con tus vegetales.

Por ahora solo está disponible en inglés pero seguramente en 2021 sale en español, como otros libros de este chef israelí que ha publicado antes Salamandra.

3 – The Sicily Cookbook

Tengo muchísimos libros de cocina italiana y la curiosidad que siempre he sentido por Sicilia, me hizo pedirme este libro, pero no tenía grandes espectativas, sinceramente, a pesar de que en mis visitas a Italia he podido notar que hay gran diferencia entre los platillos de sus diferentes regiones. A veces no he probado alguno porque estoy llena y luego no vuelve a reaparecer en el resto de las ciudades que visito.

Pues este libro de Cettina Vicenzino es un festín y un paseo divino por la más famosa isla italiana. Dividido en primi, secondi, unico, intermezzi, dolci and bevande (primero, segundo, principa, postres y bebidas) este libro contiene más de 70 recetas auténticas con cítiricos, pastas, frutas, especies, quesos, aceitunas, tomates, berenjenas, pescados… a la vez que cuenta innumerables historias y curiosidades de platos e ingredientes, así como historias de chefs y productores locales que te inspirarán a la hora de servir estas delicias mediterráneas en tu mesa.

He quedado enamorada de un pulpo al grill servido con cuscús de limón y humus de ricotta que aún no he podido hacer tal cual en casa, pero algo intentamos. En estas fiestas quiero preparar un cake de naranja en el que las naranjas se emplean enteras, sin pelar ni nada, que me ha recordado mucho un postre griego que hice hace tiempo en uno de nuestros cookouts que hace rato quiero repetir.

Solo disponible en inglés.

4 – Vegetables Unleashed / Verduras sin límites

El nuevo libro de mi admirado José Andrés se encuentra disponible tanto en inglés como en español. Y antes de hablarles de él, quiero invitarlos a donar a World Central Kitchen esta Navidad, pues la tarea de este chef español, cocinando para miles de personas y apoyando los pequeños negocios en zonas de desastre en los últimos años es enorme, y como alguno de ustedes sabrán, le ha traído hasta una nominación al Nobel de la Paz.

Ustedes dirán que recomiendo muchos libros vegetarianos, pero es que la verdad que en casa no comemos tanta carne.

Con este libro, escrito junto al autor bestseller Matt Goulding, José Andrés pretende que nos enamoremos aún más de los vegetales y aprendamos a cocinarlos de modo tal que satisfagan nuestra dieta lo más posible. Como bien menciona en la contraportada de su libro en inglés, todos comemos dos o tres veces al día. Imaginen el impacto que tenemos sobre el planeta si cada una de esas comidas contiene productos animales.

El libro es muy dinámico en su estructura inicial, lo mismo te enseña a hacer un caldo que te da consejos para poner tu granito de arena y dejar la menor huella posible en el planeta en tu paso inevitable por la cocina.

Como el de Ottolengui, tiene una sección dedicada a los ingredientes que debemos tener en nuestra despensa que nos ayudarán a darle mejor sabor a los vegetales. En su caso, entre otros menciona: aceite de oliva, furikake, pimentón, harisa, miso, sumac, salsa de pescado, kombu. Luego las recetas están divididas por estaciones y dentro de cada capítulo va agrupando recetas con ingredientes de cada una. Al final tiene un capítulo dedicado a salsas y guarniciones.

En el capítulo del verano hay unos cuantos gazpachos. A cuál más sabroso. Con tomate amarillo, con aguacate, de remolacha, de melón… ¡Fueron la salvación nuestra entre junio y septiembre!

5 – Carne / Meat

Si no puedes vivir sin las carnes, este libro te deleitará de lo lindo. Yo que no como casi carne lo he adquirido porque es la biblia de la carne y he aprendido muchísimo entre sus páginas.

Anthony Puharich, uno de sus autores, es hijo de Croatas. Su padre se fue a Australia en busca de mejores oportunidades y abrieron una carnicería que funcionaba como nexo entre productores locales y restaurantes, pero su sueño era hacer de esa carnicería, la carnicería del barrio y además sacrificar en ella los animales y aprovechar todo de ellos, como acostumbraban a hacer en su país de origen.

En 2009 se puso a la venta la carnicería más antigua de Australia, Victor Churchill, y su familia decidió comprarla. Ya desde el 2005 la coautora del libro, Libby Travers, los acompañaba e iba documentando las recetas e historias de sus cocineros.

Anthony Bourdain escribió el prólogo de este libro una semanas antes de morir y se refirió a Victor Churchill como un sitio perfecto, que más que un templo de la carne, es un sueño, un regalo.

El libro se basa en tres principio básicos: consumir menos carne, pero que sea de calidad; no desperdiciar nada y por último, consumir más carne de caza. Se divide en aves, ovino, porcino, vacuno, caza y técnicas de cocina. Para cada uno de los grupos cárnicos tiene nociones básicas, historia, variedades, alimentación, en la granja, en la carnicería (donde explica todos los cortes), en la cocina y recetas.

Las recetas son de todas partes del mundo. Y si realmente eres un súper-carnívoro disfrutarás mucho de la parte de la caza, las técnicas y los utensilios más usados en la canicería. Te enseña cómo cortar pollos, patos, piernas cerdo, res o cordero, como deshuesar carnes, los entreverados del vacuno. Le digo una vez más, yo que no soy de carnes, estoy enamorada de este libro. Lo tengo en español. Es un gran regalo. Acá en inglés.

6 – Indian(-ish)

Este no es un libro clásico de cocina india y precisamente eso fue lo que me llamó la atención al leer una reseña. Como bien dice su descripción no es el libro de la abuela, es un libro de recetas de una familia moderna americana procedente de la India. Lo pedí por mi cumple y tuve la suerte de que me lo regalaran.

Está escrito por Priya y Ritu Krisha, hija y madre. La primera ha querido rendir tributo a las recetas fáciles que se inventaba su madre en pocos minutos, casi todas ellas híbrido de dos culturas, sin perder el sabor de los platillos marcados por sus raíces.

De este nos encantó la coliflor asada entera servida con chutney de petit pois (green peas) y ya hemos preparado varias veces unas habichuelas (green beans) con harina de garbanzos que quedan de no parar.

Tiene muchísimas recetas vegetarianas, salsas, panes, sopas y también recetas con pollo, dulces y bebidas. De este último capítulo me dispongo a hacer lassi muy pronto.

7 – The Chilean Kitchen

Las recetas de The Chilean Kitchen están divididas por estaciones y tiene un capítulo dedicado a la Once, esa hora del té o de la merienda tan importante para los chilenos, en el que encontrarás recetas como las dobladitas, los alfajores, el chacarero, las churrascas y la torta mil hojas.

Entre las recetas del verano me ha fascinado el melón con vino, el pastel de choclo y las berenjenas rellenas. Para el otoño me he marcado la crema de garbanzos, la tarta pascualina y la semola con leche. No sé si esperaré al invierno, que al fin y al cabo es tan leve en Miami, para probar los porotos con riendas, la coliflor en salsa nogada y las sopaipillas de calabaza. Ya avanzamos con la ensalada de porotos con cebolla y nos encantó.

Entre las recetas de la primavera están las empanadas de pino (de mis preferidas del mundo mundial), el pisco sour con cedrón y el famoso terremoto, un coctel que siempre me han contado reina en las celebraciones chilenas, pero que hasta ahora no he probado. Ya he comprado el sirope de granadina.

Cada una de las 75 recetas del libro tiene fotos y está explicada claramente, paso a paso. Puede que no estés familiarizado con la cocina de Chile, pero eso no es un impedimento para que te guste este libro. Al contrario, querrás probar cada platillo y encontrarás en cada receta luce reconfortante y muy fácil de hacer en casa.

Y por último, pues pueden regalar también mis libros, La cocina cubana de Vero y La cocina cotidiana de Vero.

¡Felices fiestas!

Sharing is caring!

10 thoughts on “Mis 7 libros de cocina preferidos del 2020”

  1. Vero me encantaron todos, especialmente el de la comida Siciliana y por supuesto los tuyos también. Estos libros de cocina son excelentes para regalar en cualquier fecha del año.

    Reply
  2. Me encantan las reseñas de todos, cada uno tiene su encanto, espero que me caiga alguno como regalo de Navidad! Aunque, afortunadamente ya me ha llegado un regalo antes de las fiestas… tú fantástico libro La cocina cotidiana de Vero! Love it!!!

    Reply
  3. Me encanto tu lista preferida de libros de cocina, los 7 son fabulosos y me encantaría tener todos, pero como no se puede tener todo me decanto por los tuyos y por los de Ottolenghi y el de José Andrés, que por cierto en España esta haciendo una labor muy loable y muy de reconocer.

    Reply
    • Muy buena elección. A ver si sacan Falastin en español. Es uno de los mejores libros de cocina que tengo hoy por hoy en casa. Te lo recomiendo mucho también.
      En cuanto a la labor de Jose Andrés, lo que está haciendo por todo el mundo es increíble. Necesitamos más personas como él.
      Besos.

      Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.