Pan de plátano y nuez

pan de platano y nueces

Esta receta de pan de plátano y nuez la tenía guardada hace tiempo. Me la dio mi amiga Elis, que un día me mandó una foto de uno que hizo en su casa y me antojó. A su vez una amiga de ella se la había pasado. Y quien sabe si a esa amiga alguien más se la dio… Me encanta ese viajar de las recetas de cocina en cocina y como siguen sumando siempre comensales agradecidos a la cadena. Mi único aporte hoy, fuera de la mano de obra y las fotos, es la decoración del pan.

Este pan es dulce, pero no tanto. Su masa es suave y su sabor delicioso. Les sugiero acompañarlo de té negro o café con leche en el desayuno o la merienda. Aunque da para 10 o 12, tengan cuidado, porque esta tan rico que puede que no llegue ni a 6 raciones. En casa nos comimos una ración el domingo y el resto voló en la oficina el lunes. Todo el mundo lo celebró muchísimo.

Aunque el método original decía que se horneara 45 a 60 minutos, yo le he tenido que dar 70, tal vez porque usé un molde alto y estrecho, tal vez porque cada horno va a su aire… Mejor que compartan la mezcla en 2 moldes rectangulares, así se comen un pan en casa y regalan el otro. A mí me parece que con lo lindo y sabroso que queda, sería un regalo muy lindo para Navidad.

La receta sugiere también hornearlo en un molde circular. En este caso deben chequearlo a los 45 minutos. En la preparación usé la KitchenAid, pero pueden hacerlo a mano sin problema. Una última recomendación, usar aceite de oliva de calidad, si les es posible.

pan de platano y nuez

Ingredientes

Aceite en spray o mantequilla para engrasar el molde
2 tazas de harina
1 cdta de bicarbonato (baking soda)
1/4 cdta de sal
1 huevo
1 taza de aceite de oliva virgen extra
1 taza de azúcar moreno
3 plátanos (bananas, guineos) maduros
3 cdas generosas de yogurt griego
1 chorro de leche
1/2 cdta de extracto de vainilla
1/2 taza de nueces picaditas
Nueces enteras
Chips de platanitos (bananas)

Preparación

Engrasa el molde. Precalienta el horno a 325⁰F (160⁰C).

Mezcla la harina con el bicarbonato y la sal en un bol. Cierne y reserva.

Aparte, bate el aceite con el huevo. Añade el azúcar y sigue batiendo. Incorpora la mezcla de harina. Sigue batiendo. Maja los plátanos y agrégalos a la mezcla. Luego el yogurt, la leche y la vainilla, uniendo bien todo. Por último adiciona las nueces picaditas y bate una vez más para que se distribuyan uniformemente en la masa.

Vierte la mezcla en el molde y decora a tu gusto con las nueces enteras y los chips de platanitos. Bien pegaditas si no quieres que se te separen tanto como a mí.

Hornea durante 60-70 minutos. Para comprobar que está listo, hunde en el centro un palillo de dientes y este debe salir limpio.

Coloca el molde sobre una parrilla y deja que se refresque al menos 10-15 minutos antes de desmoldarlo.

Se conserva muy bien de un día para otro fuera del refri. Una vez lo metas al frío, mejor que sea en un recipiente con tapa o en un nylon.

Espero ustedes también sigan el ciclo de esta receta y la prueben y la compartan con sus amigos y familiares.

Sharing is caring!

35 thoughts on “Pan de plátano y nuez”

  1. Te ha quedado muy bueno, pero yo quiero felicitarte por tu libro, y te deseo que vendas muchos, por todo el trabajo que lleva el hacer un libro de cocina, besos

  2. Vero tenias razón !!! me lo llevo para hacer, es una preciosidad ademas de una delicia y es que me encantan sus ingredientes el corte se ve riquísimo. Vero me lo llevo cielo
    Besinos
    El toque de Belén

    • Hola Monica, estos los compré hechos pero para que queden iguales más o menos te recomiendo un plátano que comience a madurarse, cortas las rueditas de 3-4 milímetros de grosor y las fries a fuego medio empezando con el aceite frío hasta que comiencen a dorarse. Si las tocas con tenedor y suenan un poquito, ya están. Cuando estén listas, las pones sobre papel de cocina para que escurran la grasa.
      Saludos,
      Vero

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.