Pastel de choclo

Pastel de choclo

¿Es el pastel de choclo el plato emblemático de la cocina chilena? Casi todos los chilenos que conozco me lo confirman. Entre ellos Pilar, autora de la receta que les traigo hoy y que aparece en su nuevo libro The Chilean Kitchen.

Pilar y yo nos conocimos hace mucho, cuando ambas éramos parte del maravilloso equipo de Baby Center Latino y escribíamos recetas para su blog. Luego hemos compartido en varias conferencias de blogueras y en una que otra hemos sido roommates. Es alguien que siempre quiero ver, abrazar y con quien puedo conversar por mucho tiempo. La admiro enormemente.

Su blog En mi cocina hoy, es una página llena de recetas fáciles y deliciosas, que es sin duda alguna un referente dentro de la culinaria chilena.

Pastel de choclo

Me da un placer enorme tener entre mis manos su primer libro en inglés. Ha quedado precioso. Y quiero compartir con ustedes la dicha, por lo que estoy rifando un ejemplar hoy en mi cuenta de Instagram.

Me lo fui leyendo como si de una novela se tratara, mientras marcaba recetas para hacer luego. Y aunque el pastel de choclo no era de las recetas más fáciles, tampoco es complicada. Lleva un poquito de tiempo y dedicación. Ambos los agradecerás no más te lleves a la boca la primera cucharada de esta delicia.

Hace muchos años quería hacer pastel de choclo en casa y por eso fue el elegido. Hoy puedo decirles que es el más rico que me he comido en mi vida.

Las recetas de The Chilean Kitchen están divididas por estaciones y tiene un capítulo dedicado a la Once, esa hora del té o de la merienda tan importante para los chilenos, en el que encontrarás recetas como las dobladitas, los alfajores, el chacarero, las churrascas y la torta mil hojas.

Pastel de choclo

Entre las recetas del verano me ha fascinado el melón con vino y las berenjenas rellenas. Para el otoño me he marcado la crema de garbanzos, la tarta pascualina y la semola con leche. No sé si esperaré al invierno, que al fin y al cabo es tan leve en Miami, para probar los porotos con riendas, la coliflor en salsa nogada y las sopaipillas de calabaza. Ya avanzamos con la ensalada de porotos con cebolla y nos encantó.

Entre las recetas de la primavera están las empanadas de pino (de mis preferidas del mundo mundial), el pisco sour con cedrón y el famoso terremoto, un coctel que siempre me han contado reina en las celebraciones chilenas, pero que hasta ahora no he probado. Ya he comprado el sirope de granadina.

Cada una de las 75 recetas del libro tiene fotos y está explicada claramente, paso a paso. Puede que no estés familiarizado con la cocina de Chile, pero eso no es un impedimento para que te guste este libro. Al contrario, querrás probar cada platillo y encontrarás en cada receta luce reconfortante y muy fácil de hacer en casa.

Pastel de choclo

¿Cómo hacer pastel de choclo?

Yo hice la mitad del pastel, pero les voy a dar la receta tal y como aparece en The Chilean Kitchen, que es para 8 raciones. Recuerden que lleva tiempo, pero cada minuto vale la pena por esta delicia.

Ingredientes

Para el relleno (pino):

  • 2 cdas de aceite vegetal
  • 2 libras de picadillo de res
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cda de merkén o paprika
  • 1/2 cdta de comino molido
  • 1 taza de agua o de caldo de carne
  • 3 cebollas amarillas medianas bien picaditas
  • 2 cdas de harina multipropósito

Para el puré de maíz (pastelera):

  • 2 cdas de mantequilla
  • 10 tazas de granos de maíz congelados
  • 1/2 taza de leche entera
  • 1 puñado de hojas de albahaca
  • Sal
  • Pimienta
  • Merkén o paprika
  • 1 cda de maicena, disuelta en 1/4 de taza de leche fría o agua

Para armar el pastel:

  • 8 aceitunas negras sin semilla
  • 16 pasas
  • 2 huevos hervidos
  • 1 cdta de azúcar
Pastel de choclo

Preparación

Para el relleno (pino):

Calienta el aceite en una cazuela mediana o un sartén grande a fuego medio-alto. Añade el picadillo. No tienes que romperlo. Salpimiéntalo y cocínalo unos 3 minutos. Víralo, salpimienta otra vez y agrega la paprika o el merkén y el comino en polvo. Cocina otros 3 minutos. La carne debe haber cambiado de color y estar un poco dorada.

Vierte el caldo y baja el fuego a casi el mínimo. Cocina 30 minutos removiendo a cada rato.

Añade la cebolla picadita, mezcla bien, sube el fuego a medio y cocina otros 30 minutos removiendo a cada rato, hasta que las cebollas estén bien tiernas.

Apaga el fuego, comprueba que está bien de sal. Adiciona la harina y remueve para incorporrarla bien. Reserva.

Para hacer el puré de maíz (pastelera):

Derrite la mantequilla en una cazuela mediana a grande con el fuego medio-alto. Adiciona el maíz y cocina por 8 minutos, removiendo a cada rato.

Agrega la leche, la albahaca, sal y pimienta al gusto, la paprika o el merkén y cocina durante 10 minutos, removiendo a cada rato.

Bate el maíz para hacer el puré, usando una batidora de inmersión o en varias tantas en un procesador de alimentos. El puré no tiene que quedar bien batido, deben quedarle algunos granos de maíz.

Vierte en el puré la maicena ya desleida en agua o leche. Revuelve para incorporar bien y cocina a fuego medio por 5 minutos. Comprueba la sal. Debe quedar espeso.

Pastel de choclo

Para armar el pastel:

Precalienta el horno a 400 °F (200 °C).

Esparce el pino en el fondo de una fuente resistente al horno. Idealmente una de 9 X 13 pulgadas (23 X 32 cm aproximadamente). Luego pon uniformemente las aceitunas, las pasas y los huevos hervidos cortados en cuartos o en rodajas.

Cubre con el puré de maíz y empareja la superficie con una espátula o la parte de atrás de una cuchara. Espolvorea el azúcar sobre toda la superficie.

Hornea durante 45 minutos o una hora. Hasta que la superficie esté dorada. Deja refrescar 10 minutos antes de servirlo.

Recomiendo acompañarlo con una ensalada verde y una buena copa de vino rojo.

No se olviden que tenemos un sorteo en Instagram de un ejemplar de The Chilean Kitchen.

Sharing is caring!

28 thoughts on “Pastel de choclo”

  1. Yo amo el chocolo, se me hace la boca agua y me transporto al pasado cuando mi mamá nos preparaba delicias con choclo entre ellas pastel omg que delicia

    Reply
  2. No lo he probado pero se ve tan delicioso el pastel de choclo que me he antojado. Tendré que apuntarme la receta Mil gracias por compartirla

    Reply
  3. Me parece una receta muy completa por todo lo que lleva. El choclo es una mazorca de maíz ¿cierto? Me llamó la atención que el pastel de choclo llevaba tantos ricos ingredientes entre ellos especias como la albahaca o el propio relleno de carne. No sigo redactando que se me hace la boca agua…

    Reply
    • En este caso lo que usas son los granos de maíz, María José, ya comprado fuera de la mazorca. Un trabajo menos, que lleva bastante tiempo este plato, pero no tanto trabajo. No es complicado y menos si se pone al lado lo requetesabroso que queda. No te lo pierdas!

      Reply
  4. Me ¡encanta! Y muy buenos recuerdos me trae Baby Center. Estaba yo estrenándome como mamá y los mejores consejos vinieron siempre de ellos. Así que encantada de saber que fuiste parte del equipo realizador. Una alegría más.

    Reply
    • Es que es una página magnífica que ha acompañado a tantas mamis por tantos años. Teníamos un equipo muy lindo cuando se hizo el blog en español. Seguimos muchas en contacto y nos recordamos con mucho cariño.
      Me alegra a mí también saber que te ayudó tanto.

      Reply
  5. En Venezuela usamos mucho el Maíz o choclo y a mí personalmente me encanta la combinación del sabor dulce del
    Mai fresco con otros sabores más salados. Esta receta de pastel de choclo representa esa combinación favorita, me encantará saborearla pronto

    Reply
  6. Lo he probado una vez el pastel de choclo y ahora me he animado a hacerlo. Mil gracias por compartir la receta. cuando lo haga te mando fotos

    Reply
  7. El pastel de choclo se ve riquísimo, hace tiempo que no he probado uno que tenga tan buena pinta, gracias por la receta seguramente para estas fechas lo pondré en práctica

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.