Pan de maíz con jalapeño, chorizo y queso

Pan de maíz con jalapeño chorizo y queso

Ya se ha vuelto tradición en casa hacer cada noviembre para Thanksgiving este pan de maíz con jalapeño, chorizo y queso. Y estoy segura que cuando lo pruebes se quedará en tu casa también.

Es una combinación que me fascina, como les contaba el otro día en el video de del quiche de champiñones y curry cuando les mencioné el quiche de rajas y chorizo.

Antes los hacía en un molde de cupcakes, pero hace un par de años me compré un molde perfecto para esta receta. Y bueno, para la temporada, pues también lo he empleado para hacer los deliciosos bundt cakes de 5 especias chinas, que están igualmente perfectos para el otoño, aunque ambos se pueden comer en cualquier momento del año.

Pan de maíz con jalapeño chorizo y queso

La inspiración para este pan vino de una cena de negocios hace mucho en un restaurante de Bobby Flay en New York, que desgraciadamente ya no existe. Aquellos eran de maíz, queso y jalapeño, pero un día se me ocurrió ponerles chorizo español y le quedó perfecto.

Puedes emplear queso Cheddar o Pepper Jack, pero me encanta con Cotija, ya que es más seco y, desmoronado, se confunde con la textura del maíz, sin que deje de sentirse su sabor.

Pan de maíz con jalapeño chorizo y queso

Las cajitas de muffins de maíz de Jiffy son muy baratas y casi siempre están a menos de 1 dólar en el mercado. Con una salen 6 panecillos o muffins en este molde, pero dependiendo del tamaño de tu molde, pueden salir hasta 8.

Ingredientes

  • 1 jalapeño
  • Aceite en spray
  • 1 caja de Jiffy Corn Muffin Mix
  • 1 huevo
  • 1/3 de taza de leche
  • 1 chorizo español pequeño bien picadito (yo usé Palacios)
  • 2 cdas de queso cotija
  • 1 cda de maple syrup
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1/3 de taza de granos de maíz cocinados o de lata, bien escurridos
Pan de maíz con jalapeño chorizo y queso

Preparación

Primero que nada, asa el jalapeño. Ya que vas a prender el horno, aprovecha y asa más de uno. Luego puedes usarlos en otra receta, como este tamal al horno, que también está divino para Thanksgiving.

Precalienta el broiler del horno y asa los jalapeños unos 5 minutos, virándolos a mitad de camino para que se cocinen parejo. Ponlos otros 5 minutos en un Ziploc y luego cuando se enfríen, límpialos de la piel quemada, las semillas y las venas. Esto puedes hacerlo con un día de antelación.

Pan de maíz con jalapeño chorizo y queso

Precalienta el horno a 400F (200C).

Engrasa el molde con aceite en spray.

Mezcla el contenido de la cajita de Jiffy Corn Muffin Mix con el huevo y la leche. Deja reposar 3-4 minutos.

Añade el resto de los ingredientes, sin olvidarte del jalapeño asado, que debes cortar bien antes de adicionarlo. Remueve con una espátula para que te quede una mezcla uniforme.

Divide la mezcla entre las 6 divisiones del molde. Hornea durante 15-20 minutos, hasta que estén doraditos.

Para comprobar que están listos, puedes introducir un palillo de dientes en el centro de uno de los panecillos de maíz y este debe salir limpio.

Una vez cocinados, deja refrescar el molde sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldar.

Pan de maíz con jalapeño chorizo y queso

Puedes hacerlos el día antes y calentar luego unos 3 minutos en el horno.

Son deliciosos tanto como guarnición como para entrante.

Si te gustan los panes de maíz te recomiendo también este con kefir o el pan de elote veracruzano que es un postre delicioso.

Sharing is caring!

30 thoughts on “Pan de maíz con jalapeño, chorizo y queso”

  1. Me encanta esta idea! Voy a buscar la cajita de Jiffy Corn Muffin Mix para hacerlos ahora que tengo queso Cotija en casa. Ese molde está precioso, gracias por esta belleza!

    Reply
  2. Me encantó la receta y los moldecitos que están super lindos y perfecto para este pan de maíz con jalapeños. Me la guardo de una vez para poder tenerla siempre a mano. La combinación de sabores me parece exquisita.

    Reply
  3. Por cierto Vero hiciste bien de comprar el molde. Te ha quedado este pan con jalapeño chorizo y queso perfecto, en cuanto a la forma y en cuanto al gusto, me imagino que también estaría exquisito. Me gusta que sea de maíz. Un abrazo

    Reply
    • Si! Fíjate que ya no venden ese molde. Ahora lo venden con más espacios más chiquitos, pero este lo quería regalar y ya no lo he podido encontrar. Gracias por pasar. Espero te encante este pan de maíz.

      Reply
  4. Veroooo te necesito en mi casa, bueno en mi cocina jajjaj. Mi esposo amará ese pan con chorizo y queso y sabes por qué? Por los jalapeños jajaj Gracias

    Reply
  5. Que cosa más mona y Sabrosa. Por aquí nos encanta el chorizo y el queso. Este año haremos pan de maíz para acción de gracias con tu receta Es como si nos acompañaras siempre en la mesa Vero ❤️❤️❤️

    Reply
  6. Finalmente logré esta receta hoy aunque la versión sin jalapeño pues quería que las niñas lo comieran y así adelantar la merienda escolar para mañana (Gracias Vero ). Es una delicia. Me encantó la combinación del queso y el chorizo con ese punto dulzón del maíz. La próxima versión sin duda será con el jalapeño. Además el molde es una chulería!

    Reply
    • Que alegría me das con haberla probado y que te gustara. La verdad que si le quitas bien las venas y las semillas al jalapeño apenas se nota. También puedes sustituirlo por poblano, limpiándolo bien igual, y hay menos probabilidad de que le quede algo picante.
      Abrazos y a disfrutar mucho de ese molde.

      Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.