En Cuba comemos tamal en cazuela o en hoja, pero nunca probé al horno. Aunque esta receta tiene que ver más bien con el sabor de los tamales mexicanos. De hecho, huele a tortillas mexicanas frescas, por la harina, algo que disfrutamos muchísimo mientras se cocinaba y al comerlo.
La preparé en Thanksgiving basada en una receta de la revista del Food Network de noviembre del 2012, pero como siempre, con unos cuantos cambios. Es uno de esos rellenos (stuffing) «externos» que se preparan para acompañar el pavo y fue el plato que más le gustó a mi esposo ese día. Estoy loca por repetirlo y creo que la próxima vez le pongo unas masas de cerdo fritas.
Recomiendo usar una bandeja resistente al horno de 9 por 12 pulgadas. Se puede comer solo o con cualquier otra carne. Lleva casi 2 horas hacerlo, de las cuales 30 minutos son de preparación, pero es muy fácil. Da para 8-10.
Ingredientes
3 1/2 tazas de masa harina Maseca instantánea
3 chiles jalapeños
1 1/2 taza de aceite de canola + 2 cdas
2 cdtas de polvos para hornear (Royal)
Sal
1 taza de caldo de pollo
3 dientes de ajo, picados en rueditas
2 chalotas, bien picaditas
1 cda de chipotle en adobo (usé La Costeña) picadito
1 cdta de comino en polvo
1/2 cdta de ralladura de naranja
2 plátanos pintones, cortados en rueditas de 1/3 de pulgada (poco menos de 1 cm)
3 cdas de alcaparras
5 ó 6 hojas de maíz secas
Preparación
Media hora antes de comenzar debes hidratar las hojas de maíz.
Pon a hervir 2 tazas de agua.
Precalienta el broiler del horno y asa los jalapeños unos 5 minutos, virándolos a mitad de camino para que se cocinen parejo. Ponlos otros 5 minutos en un Ziploc y luego límpialos de la piel quemada, las semillas y las venas.
Precalienta el horno a 375 ⁰F.
Mezcla la taza y media de aceite, el polvo para hornear, la sal y la harina usando una cuchara de madera. Añade las 2 tazas de agua caliente y el caldo de pollo. Disuelve bien de modo que no queden grumos.
Pon a calentar en un sartén las 2 cucharadas de aceite y adiciona el ajo, las chalotas, el chipotle, el comino y la ralladura de naranja. Cocina unos 3 minutos a fuego medio. Agrega los plátanos, los jalapeños y las alcaparras. Sala a gusto e incorpóralo a la mezcla de harina.
Seca levemente las hojas de maíz con un paño y acomódalas en el fondo y los lados del molde, cruzándolas una sobre otra, de modo que lo cubra completamente y sobresalgan un poco las hojas, como se ve en la foto. Vierte la masa en el molde forrado y con la parte de las hojas que sobresalía, cubre la masa. Tapa el molde con papel de aluminio y mételo al horno 1 hora y 15 minutos, retirando el aluminio cuando falte media hora para que esté listo.
Tips
Uno de los cambios que hice fue usar chalotas (shallots) en vez de cebollinos (scallions), que era lo que decía la receta y hubiera hecho este plato más vistoso.
Otro cambio que hice fue ponerle aceite en lugar de manteca de cerdo, que sinceramente creo que debe hacer más rico este plato.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Felicidades se ve delicioso.BesosOlguis.
Hola Vero lo primero de todo feliz año y espero que hayas disfrutado de lo lindo!!!Fantástico el plato, besos
Hola Vero!!!Nunca lo he probado, y me suena mucho de las telenovelas. Tiene una pinta muy buena. Besinos
Nunca habia oído hablar de esto Vero, así que hoy me has iluminado de nuevo¡ FEliz año nuevo guapa¡
Vero algunos ingredientes no los conozco,pero siempre siento curiosidad por ellos tienen muy buena pinta..Feliz año bonica bs
Qué gran plato Vero…qué gana de probarlo!Una pena que algunos de los ingredientes sean imposibles de encontrar aquí y encima cuando veo este tipo de platos me entra una gana de viajar enorme…!!!FELIZ AÑO Vero, espero que hayas empezado el 2013 por todo lo alto!Un beso 😉
Hola Vero! Fíjate que creo que probé este plato en mi viaje a Cuba hace ya seis años. No recordaba el nombre, pero viendo su aspecto (por cierto, pintaza!) creo que era ese. Me gusta probar la comida de cada lugar que visito y disfruto, pero te juro que para… Read more »
Tiene muy buena pinta, seguro que esta muy bueno, es un plato que no lo conocía.Feliz 2013!!!Cocinando con Montse
Hola Verónica!!! Mira que estamos aprendiendo recetas nuevas contigo, se ve delicioso y seguro que estaba estupendo. Feliz año nuevo, bssss.
Olguis, estaba viendo los demás comentarios y casi nadie puede conseguir todos los ingredientes, pero tú si ;-)Besitos.
Pues he descansado bastante, Mónica (aunque no lo parezca) que es lo que mi cuerpo y mi mente necesitaban. Ahora a la lucha otra vez ;-)Gracias y muchas felicidades para ti y tu linda familia también.Besos.
Yo como silvia ¡cuanto nos eneñas! la pena es no poder probar porque esa mezcla me parece de lo más interesante.Un beso y Feliz Año Nuevo
Mi marido ralla con los tamales, pero siempre he encontrado que es demasiado trabajo, esta propuesta es excelente. Gracias Vero!
que nunca había oído hablar de esta receta…la verdad que contigo se aprende muchísimo y te doy las gracias por ello! gracias wapa!
Ya no me acordaba de las telenovelas, jajaja.Besitos.
Feliz año, querida.Besitos.
Tiene que estar buenísimo y no me extraña que estés deseando repetirlo, se ve divino…Feliz año nuevo, mis mejores deseos para tí y los tuyos!!!
Pues que el 2013 te traiga muchos viajes, Valen.Besos,Vero
En Cuba los hacen en cazuela o ponen la masa hecha con maíz fresco y molido en hojas, lo atan con hilo de cocinar y los meten a cocinarse en agua hirviendo. Seguro fue el segundo el que comiste. Yo estoy como Valentina, con unas ganas de viajar y probar… Read more »
Feliz Año Vero, aquí es dificil conseguier esos ingredientes pero la pinta es tremendamente buena, bss
No he probado nunca el tamal, la verdad es que apetece probarlo como lo describes.
Sí que dan trabajo. Esos envueltos en hojas que hacíamos en Cuba ponían a trabajar a toda la familia. Es rico, pero prefiero conversar y tomar un trago mientras se hacen 😉
Gracias a todas por los buenos deseos en el año nuevo. Espero sea favorable para todos.Me alegro que les parezca interesante la receta y aprendan algo nuevo. Ojalá pudiera enviarle a todas un pedacito o los ingredientes para que lo prueben.Besos.Vero