Pesto de culantro

Pesto de culantro

Este año ha comenzado fuerte, pero no crean que no seguimos cocinando en casa. Tengo unas cuantas recetas ya fotografiadas para ir compartiendo. Me ha costado decidirme por este pesto de culantro, medio caribeño y alejado de todo purismo.

Espero pasaran unas lindas vacaciones o al menos despidieran el año a gusto. Acá muy esperanzados con la vacuna y poder salir de esta pesadilla pronto. Espero el 2021 les traiga salud, paz y amor.

Les cuento que a mí me encanta tener mi frasco de pesto en el refri siempre. Hago de todo y en diferentes combinaciones. De albahaca, tanto clásico como de pistachos, de kale, de berro y de tomates marinados.

sandwich de la cocina cotidiana de vero

Me vienen de maravilla para agregar a pastas, pizzas, ensaladas, tartas saladas o sánwiches, como el que encontrarás en mi libro La cocina cotidiana de Vero, hecho con el pollo de Emilio.

El culantro es una planta que crece pegada a la tierra y tiene unas hojas alargadas. No se imaginan la cantidad que hay en mi jardín. Es difícil que se logre pero luego es incontrolable. No me quejo. Nos encanta para echarle a los frijoles, sopas y guisos. Además, siempre me recuerda a mi abuelita, porque ella regó las semillas en el patio una vez que vino de visita y un buen día, mucho tiempo después comenzaron a salir las maticas.

cilantro

En Perú el culantro se conoce como cilantro y en Puerto Rico como recao, y es la base del sofrito puertoriqueño que lleva mi arroz con bacalao típico de la Isla del Encanto.

Me pareció ideal hacerlo con semillas de calabaza para que fuera un poquito más caribeña la receta, pero seguro quedar rico con cualquier otra semilla como piñones o almendras.

Este pesto dura como una semana si lo guardas en un frasco con tapa en el refri. Tengo amigas que me cuentan que blanquean las hojas que usen para cualquier tipo de pesto y que así les dura aún más, pero no he probado a hacerlo.

Pesto de culantro

Para 1 taza

Ingredientes

  • 2 cdas de semillas de calabazas tostadas y con sal
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de hojas de culantro (con las hojas “de pie” y bien llena)
  • 1/4 de taza de queso parmesano
  • 1/3 de taza de aceite de oliva
Pesto de cilantro

Preparación

Tritura las semillas de calabaza en el procesador. Añade el ajo y luego las hojas de culantro. Tritura todo bien y para para pasar una espátula por los bordes del procesador para que todo de quede parejo.

Agrega el queso y sigue batiendo. Y por último adiciona el aceite de oliva en un hilito, para que emulsione.

Guarda en un frasco de vidrio con tapa en el refri lo que no uses al momento. Dura aproximadamente una semana.

Sharing is caring!

30 thoughts on “Pesto de culantro”

  1. El cilantro y yo no hacemos muy buenas migas, pero quien sabe si de este modo me acabaría gustando porque me gusta probar distintos pestos, cambiando los ingredientes.
    Ojalá este año vaya mejorando todo, Feliz Año Vero!!
    Besos.

    Reply
    • Ana querida, el culantro sabe un poco diferente al cilantro. Es un poco más fuerte. Yo creo que no te va a gustar tampoco entonces. Pero puedes hacerlo con perejil también.
      Besos y muchas felicidades para ti también.

      Reply
  2. Feliz Año preciosa, por aquí hemos empezado muy bien el año, con la gran nevada en Madrid, espero que tu también lo hayas comenzado estupendamente. Me encanta el pesto, pero nunca lo he hecho de culantro o cilantro, pero me has dado una idea, además tengo cilantro en la nevera que compre el otro día, me encanta y voy a hacerlo segurisimo.

    Reply
  3. Que delicia Vero! Que creativo eso de un pesto de cilantro y culantro. Aquí en Texas no he encontrado culantro pero quisiera preparar este pesto.

    Reply
    • Me encantaría mandarte unas hojitas de culantro a Texas, Rory, pero el correo anda tan demorado que no sé si llegarían en buenas condiciones. Puedes hacerlo con cilantro también y te aseguro que quedará delicioso.

      Reply
  4. Ay, Ud. se me pasa con la creatividad! Con semillas de girasol? Tengo que probarlo. Hace tiempo no hago pesto y este de culantro ya huele maravilloso! ❤️

    Reply
  5. Feliz año Vero!! No sabes lo que nos gusta el culantro aquí en casa. Pero Jamás había pensado en hacer pesto de culantro!! Que buena idea. Lo intentamos y te digo. Muchas gracias

    Reply
  6. Aún no he probado el pesto de culantro pero se ve tan rico y ese color que tiene me encanta. Por cierto que las hojas del culantro me recuerdan al epazote.

    Reply
  7. Feliz Año Nuevo Vero, gracias por seguir produciendo nuevas recetas. Me encanta este pesto de culantro. Cuando yo llegue en Miami no sabia la diferencia entre culantro y cilantro pero una amiga me enseñó como hacer el sofrito Puerto Riqueño y alli aprendi:)). Te quedaron preciosas las fotos.

    Reply
    • Ay, yo amo el sofrito puertoriqueño. También lo conocí aquí en Miami. Si andas algún día por el sur de la ciudad, puedes pasar por casa y llevar todo el culantro que quieras, Sonila. Saludos y feliz 2021!

      Reply
  8. Feliz año bonita. No conocía el culantro y aquí el pesto es siempre de albahaca por ello me parece súper interesante tu receta. Me ha sorprendido que para hacer este pesto de cilantro uses pips de calabaza. Un abrazo

    Reply
    • Hola Maria José, si te fijas en los otros pestos que menciono en el post verás que hago de todo un poco, cambiando de hierbas, quesos y semillas a cada rato. A ver si te animas a probar alguno y me cuentas. Abrazos.

      Reply
  9. Hola Vero, hacia un montón de tiempo que no pasaba a visitar tu blog. , ante todo feliz año 2021.
    Este pesto me parece maravilloso.
    Voy a dar una vuelta por azo.tus recetas.
    Un abr

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.