Desde que tengo los sartenes de hierro no los suelto. La verdad es que son muy versátiles e ideales para esas recetas que comienzan en el fogón y terminan en el horno, como este Big Dutch Baby de fresas. El Big Dutch Baby o pancake alemán, se sirve usualmente a la hora del desayuno, aunque yo no lo despreciaría de postre ni a media tarde con un cafecito.
La mezcla para hacer este tipo de pancakes es ligera y se sazona con vainilla o canela. Al hornearla se infla en los bordes y cuando sale del horno se desinfla un poco. Generalmente se sirve con mantequilla, azúcar glas y jugo de limón; pero queda deliciosa con sirope y con frutas es una delicia a los ojos y al paladar.
El Big Dutch Baby es una creación reciente. El original solía prepararse en porciones individuales. De este modo quedan más vistosos y son mucho más fáciles de servir, pues cuando cortas el grande y le has puesto frutas, estas se riegan bastante. Así que si no tienes un sartén que puedas meter al horno, ni te preocupes, usa un molde para muffins y calcula al menos un par de “babies” por persona, porque con uno nadie se va a conformar. Quedan de vicio y seguro a tus niños les encantará ver frente a ellos un pancake diferente.
Esta receta da para 4-6, lleva 10 minutos de preparación más 15-18 minutos en el horno. Los que no usan el sistema de medidas americano, recuerden que una taza es ¼ de litro.
Ingredientes
3 tazas de fresas cortadas a la mitad
1/4 de taza + 2 cdas de azúcar
1 ½ cdta de extracto de vainilla
6 cdas de mantequilla sin sal
1/4 de cdta de canela en polvo
1/4 de cdta de sal
3 huevos
2/3 de taza de leche a temperatura ambiente
2/3 de taza de harina, tamizada
Preparación
Precalienta el horno a 450°F (230°C). Mezcla las 2 cucharadas de azúcar con la canela. Corta 4 cucharadas de la mantequilla en pedazos.
En un sartén resistente al horno, derrite las otras 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio. Caliéntala un poco, sin que llegue a dorarse. Agrega las mitades de fresas, el cuarto de taza de azúcar y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Remueve bien y cocina unos 3 minutos, hasta que las fresas comiencen a ponerse tiernas (no más) y pásalas a un bowl. Resérvalas en un lugar en el que no pierdan tanto el calor.
Limpia el sartén con un papel toalla y colócalo en el horno.
En otro bowl, bate los huevos alrededor de 1 minuto. Agrega la leche, la sal, la harina y el resto de la vainilla. Bate otro minuto. Quedará una mezcla ligera.
Saca el sartén del horno y rápidamente cubre el fondo y las paredes de este con las 4 cucharadas de mantequilla que habías cortado, mientras estas se van derritiendo. Vierte la mezcla de harina en el sartén y regrésalo al horno 15-18 minutos. La masa se va a inflar y a dorar en los bordes. Cuando esté lista, sácala del horno, pon las fresas que habías reservado en medio y espolvorea el pancake y las frutas con la mezcla de azúcar con canela.
Sirve caliente.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Creo que es holandes y no aleman. Dutch es holandes y deutsch aleman
Que bueno Vero! Nunca había visto esta receta antes…debe estar muy buena con cualquier fruta no? Aunque el color que le da la fresa es espectacular! Precioso!
Tienes razón, como postre o merienda tampoco está nada mal porque tiene una pinta deliciosa.Buen fin de semana.Besos.
Un postre con fresas, eso es hablar en palabras mayores en mi casa. Nos encantan…tiene una pinta deliciosa!!! me lo apunto que ya están llegado y bajando de precioBesinos
Vero estas fresitas de lujo.Un saludito
Esto viene de los Pennsylvania Dutch, que en su mayoría eran inmigrantes alemanes en América. Más aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Pennsylvania_Dutch
Hola Vero, me parece un poco laborioso, pero el resultado bien vale la pena, queda hermoso. Como te conté este fin de semana estoy sin tiempo, pero ya veré de hacer esta receta. Besos 🙂
Pues yo tampoco diría que no a un postre así, bueno y a un desayuno tampoco, jajaja, me encanta con fresas, es parecido a las funnel cakes pero estas llevaban nata, Mmmmm! buenísimoBesitos
Ahora que ya empieza a haber fresas, vaya cosa rica que nos has preparado.
Sí, con la que te guste más. Estoy pensando que con melocotones debe ser la muerteeeee.
Aquí ya llegaron y estaban a 2 pintas por $4. No podía despreciar la oportunidad.Besitos.
Oye, que yo soy la más vaga del mundo para panes y esas cosas y tú las haces como si nada, jajaja. Termina tu proyecto de este fin de semana y vuelve a leer la receta, jijiji.Suerte con todo y cariños,Vero
Pensé ponerle nata, pero ya iba a reventarme ese día. Mi esposo no es muy amante de las fresas y he tenido que comérmelo casi sola ;-)Besitos
No lo conocia! Tiene una pinta estupenda con esas fresitas! Que rico!
Yo me lo tomaría en una abrir y cerra de ojos, madre mía, qué ricos! Ya sabes que me encantan las fresas, pero no puedo abusar de ellas por mis alergias, pero me imagino la receta con melocotón, o manzana..¿crees que quedaría rico, verdad? Biquiños Vero.
Claro, Vero, le pones las frutas que quieras.Muchos besos.
Ahora que las fresas están en el mercado es un postre o desayuno ideal, el color vistoso de las fresas hace que entre por la vista, muy apetitoso.Besos.
Un aspecto genial, yo tampoco las despreciaría para cualquier momento del día, me gustan mucho, mira que estoy pensando en hacerlas para mañana, besosSofía
De desayuno el finde está genial. Bueno, con lo dormilona que soy entre semanas no me da tiempo a ponerle media hora a nada antes de irme a la ofi.Besitos.
Voy a probarlo si o si, me intriga mucho.
Todo lo que lleve fresas me encanta y hay que aprovechar que empiezan la temporada.Bestos
Muy sabrosas y ricas me encantan besos
Vero, esta receta no me la pierdo. Que buena!! Y ahora aquí ha empezado la época de los fresones…..
buenisima receta!! me gusta todo! feliz domingo!
Buenísimo. Estoy loca por un sartén de hierro. Hoy estuve a punto de comprarme uno pero me aguanté, errores que cometemos…
Ay niña… ya se te cruzará el tuyo en el camino cuando sea la hora. Besos.