JC100. Vieiras y champiñones en salsa de vino blaco

vieiras y champiñones julia child 11El miércoles pasado hubiera cumplido 100 años Julia Child, una de las chef favoritas de todos los tiempos. Desde julio todos andan cocinando sus recetas para rendirle homensaje y si hacen una búsqueda en internet bajo “JC100” podrán encontrar maravillas. Yo fui dejando para después la tarea y terminé haciendo este plato el día de su cumpleaños en la noche, con la ayuda de mi amigo Patricio, que nos visitaba desde Barcelona. Me encantó celebrarlo de ese modo, sobre todo porque andaba yo tan torpe como Julia en el más cómico de sus shows.
Esta y otras 32 recetas, está en una aplicación para iPad que he comprado por $2.99. La traducción es mía. El esquema es muy particular, pues va introduciendo los ingredientes a la vez que vas pasando cada paso.
1 taza de vino blanco o 3/4 de taza de vermouth blanco seco
1/2 cdta. de sal
1 pizca de pimienta
1/2 hoja de laurel
2 cdas. de chalotas, picaditas
Pon todos estos ingredientes en una cazuela a fuego lento durante 5 minutos.
1 lb. de vieiras
1/2 libra de champiñones, picados en rueditas
Agrega las vieiras y los champiñones al vino, con un poco de agua -suficiente para cubrirlos.
Sube la candela y cuando hierva, la bajas al mínimo y cocina, con la cazuela tapada, otros 5 minutos. Retira los champiñones y las vieiras con una espumadera y resérvalos.
Pon a hervir la salsa con el vino hasta que se reduzca a 1 taza aproximadamente.
3 cdas. de mantequilla
4 cdas. de harina
3/4 de taza de leche
2 yemas de huevo
1/2 taza de nata líquida (whipping cream) y tal vez otro poquito
Sal
Pimienta
Unas gotas de jugo de limón
Llegó la hora de preparar la salsa parisienne
 
En otra cazuela, pon a derretir la mantequilla y agrega la harina. Cocina a fuego lento, moviendo constantemente durante 2 minutos. Sácalo de la candela y mézclalo con la salsa del vino caliente y la leche. Ponlo al fuego otro minuto.
Une las yemas con la nata en un cuenco y ve dejando caer la salsa anterior poco a poco, en porciones pequeñas, casi en cucharaditas, mientras revuelves. Ponlo al fuego 1 minuto más, revolviéndola todo el tiempo. Si está muy espesa, adiciona un chorrito de nata. Salpimienta y añade las gotas de limón. Cuélala.
1/2 cda. de mantequilla + 1 1/2 cda. separada en 6 pedazos.
6 cdas. de queso suizo rallado
Ya casi terminamos…
Yo usé vieiras grandotas, así que las piqué en cruz, en 4.
Une las vieiras y los champiñones con 2/3 de la salsa.
Unta 4 moldes para flan (yo usé 3 un poco más grandes) con mantequilla. Vierte en ellos la mezcla de salsa, champiñones y vieiras y cubre con el resto de la salsa. Espolvorea los moldes con el queso rallado y mételos al horno con el broil puesto, en una parilla situada a 8-9 pulgadas de este (unos 22 cm) hasta que el queso se dore. Sirve inmediatamente.
Se pueden montar con un día de antelación y guardar en el refrigerador hasta el momento de ponerlos en el horno, unos 15 minutos antes de comer.
JC100Badge-300x289
Bon appétit!

Sharing is caring!

25 thoughts on “JC100. Vieiras y champiñones en salsa de vino blaco”

  1. Riquísimos. Lo que un poco "heavy" para una noche de verano, con tanto molusco y la crema… Me he tenido que quedar despierta un par de horas, porque no estoy acostrumbrada a tanta crema y mantequilla. Pero valió la pena.

  2. Se ve exquisito, aunque es bien pesado para el estómago. Pero bueno, para gustos sabores y a mí los platos así me encantan 😛 Me gustó mucho tu homenaje a la gran dama, Julia Child. A ver con qué me tiró yo… Este finde no he tenido tiempo de nada que tenga que ver con la cocina. Besitis.

  3. Uy Vero, esa salsa Parisienne no se me va a escapar… pero bien contundente el plato eh te imagino haciendo tiempo para poder dormir, mejor para la comida. ¿verdad? que sino menudas pesadillas!Un besote

  4. Pienso que debió ser toda una revelación en su momento, a mi me fascinó ver la película que hicieron sobre ella y una blogger americana, a todos les dio por repetir sus recetas, jajajaReconozco que tienen unas recetas muy ricas, pero como buen francés usa muchísimo la mantequilla y eso ya no me gusta tanto, aunque la receta que nos pones hoy me la tomaría con los ojos cerrados y pronunciando Mmmmmm!! todo el tiempo, jajaja, me encantan las vieiras.Un besito guapa

  5. Hay que ´probar esa receta, se lee y ve deliciosa. Lindo y rico homenaje a Julia, yo la festejé el sábado aprovechando que tuve invitados. Besos

  6. Me gustó mucho la peli también.Si quieren ver más de la celebración, en Facebook hay bastante, en la pag. de PBS Food.Mi cuerpo tampoco lleva muy bien esos ingredientes. Cuando hicimos el cookout francés logré evitarlos con otras recetas deliciosas, pero esta vez, con unas vieiras a mano, se me hizo la boca agua con el queso derretido. Si los haces en la concha del molusco, la porción es mucho más pequeña y así no queda uno tan repleto.Besitos.

  7. Vaya plato Veronica! Un buen homenaje a esta famosa cocinera; la mezcla me resulta algo inusual, pero me apuntaría a probarla sin problema.Un besiño

  8. Querida Vero seguro que Julia esa maravillosa cocinera estaria encantada de ver tu receta, por que te ha quedado divina, le has hecho con ella un gran homenaje. Un abrazo preciosa

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.