Hace unos días me puse a ver una serie de comida de la Costa Amalfitana y alguien habló de que ya no era pecado mortal para algunos en Italia mezclar pescados y mariscos con queso. Tal vez eso era lo que tenía en mente cuando hice esta pasta al horno con camarones.
Es básicamente una receta de macaroni & cheese con sabores delicados. Si quieres darle un toque más pronunciado tal vez sería buena idea aromatizar el aceite en el que vas a hacer los camarones con ajo y peperoncini, pero en mi caso, quería sentir el sabor de los hongos que he usado.
Tanto el hongo shiitake como el shimeji son muy aromáticos y aportan umami a esta receta, al igual que las chalotas. Combinan tan bien con la bechamel que casi que me pongo a hacer croquetas en lugar de la pasta; pero quería tener la comida lista pronto, así que esas croquetas fueron pospuestas.
Si no encuentras estos hongos puedes usar champiñones y regresar a la idea del ajo y el peperoncini en el aceite. Creo que quedaría muy rica también la pasta al horno así.
Esta receta da para 2 personas y está lista en 1 hora aproximadamente.
Ingredientes
1/3 de taza de hongos shiitake secos
1 taza de leche
1 hoja de laurel
3 cdas de mantequilla
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
2 chalotas bien picaditas, separadas
2 cucharadas de harina de trigo
3 cdas de queso Parmesano rallado
Sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada
200 g de pasta (usé penne rigatte)
1/2 taza de hongos shimeji oscuros (brown beech)
12 camarones
1 cdta de panko o de pan rallado
Preparación
Pon a hidratar los hongos shiitake en agua tibia. Estarán tiernos en 20 minutos.
Calienta la leche a fuego bajo con la hoja de laurel. No debe hervir.
Derrite 2 cucharadas de mantequilla con 1 de aceite de oliva en una cazuela mediana y agrega una de las chalotas picaditas. Saltea a fuego medio durante 5-6 minutos. El aceite evita que la mantequilla se queme. Agrega la harina y mézclala bien para hacer la bechamel. Cocínala durante 2 minutos.
Retira el laurel de la leche y ve añadiéndola en 3 partes a la mezcla con harina, para hacer una bechamel. Cada vez debe quedar libre de grumos. Ponle el queso parmesano, la pizca de pimienta, la de nuez moscada y sal al gusto.
Si te queda muy espesa la bechamel, ponle un poco del agua en que remojaste los shiitake. Remueve bien. Retira la cazuela del fuego y tápala con papel film para que no se ponga dura la salsa en la superficie. Reserva.
Pon a calentar agua para cocinar la pasta y mientras seca los shiitake y córtalos en pedazos de 1 centímetro. Lava bien los hongos brown beech y córtale la parte de abajo del tallo que suele ser a la que se le queda más tierra. Escurre bien los camarones, sécalos con papel toalla y salpimiéntalos.
Precalienta el horno a 400⁰F (200⁰C).
Cocina la pasta -que debe quedar al dente, pues luego se sigue cocinando en el horno- según las instrucciones del fabricante.
Mientras, pon a derretir la cucharada de mantequilla y la de aceite que te quedaban en una sartén. Incorpora la otra chalota picadita y los shiitake. Cuando estén pochaditos, unos 5 minutos más tarde, sube el fuego y añade los camarones y los hongos shimeji. Saltea removiendo a cada rato. Rapidito, que los camarones no pueden cocinarse mucho, es sólo para que cambien de color.
Una vez lista la pasta, escúrrela y agrégala a la cazuela con la salsa bechamel. Adiciona también los camarones y el resto de lo que has preparado en la sartén. Mezcla bien todo y viértelo en una sartén de hierro o en una fuente resistente al horno. Espolvorea el panko por encima.
Hornea 20 minutos y luego aplica el broil unos 5 minutos.
Sirve de inmediato.
Si te ha gustado, compártela en tus redes sociales para tenerla a mano cuando quieras prepararla.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Se ve divina esta PASTA niña!!!
Y es que todo lo que tocas lo conviertes en oro!!!
FELICES DÍAS NAVIDEÑOS GUAPÍSIMA. UN ABRAZO :)))
Gracias Conxi, muchas felicidades para ti también. En este momento estaba pensando en ti.
Besos.
Hay que reconocer que este plato se ve muy apetecible y aunque relacionemos más el queso con la carne, ya vemos que también se puede combinar bien con otros alimentos.
Besos.
Me ha sorprendido lo rico que ha quedado. Aunque hice una parecida con un picadillo de jamón con chorizo hace unos días que estaba mucho mejor y no podíamos parar de comer, jaja. Sus sabores eran mucho más fuertes que estos y digamos que más hispanos.
Besos.
Vero, que plato tan delicioso.
Disfruta de las Fiestas.
Feliz Navidad y Prospero 2018
Un abrazo.
Demasiado bueno me gustaría verla prepararla la pasta con camarones y al horno pero espectacular se ve
¡Qué delicioso! Este tipo de recetas nos encantan. Son sencillas, fáciles, rápidas y sobre todo, muy muy sabrosas. Sin duda, para los amantes de la cocina, los post sobre recetas sirven de gran inspiración. Eso sí, no olvidemos lo importante que es utilizar los utensilios adecuados si queremos que nuestra… Read more »