Hace unos días vi un arroz con leche asturiano con caramelo encima, como la crema catalana. Quise hacerlo, sin embargo algo no fue bien con el mechero y el azúcar quemada y terminé con arroz con leche tradicional.
De todos modos decidí retratarlo y ponerlo en el blog porque me di cuenta que no lo tenía, y que en mi libro el arroz con leche está hecho con leche condensada -que es como aprendí a hacerlo en Cuba en tiempos en que la cuota de azúcar no nos llegaba a fin de mes o sólo había azúcar morena de mala calidad, pero la leche condensada era bastante fácil de conseguir.
Esta receta tradicional no sólo me trae el recuerdo de las cuotas y las limitaciones. También me trae el olor del hogar de mis abuelos y su cariño sin límites. No pudimos dejar de raspar el fondo del caldero después de llenar las cazuelitas. Que rica esa parte tan cremosa, así cuando todavía está tibio el arroz con leche.
Disfrútalo mucho con tu familia, que ciertos momentos simplemente no vuelven.
Da para 6-8 raciones.
Ingredientes
1 taza de arroz bolito, tipo Valencia
1/4 cdta de sal
1 litro de leche
1 pedazo de cáscara de limón (amarillo)
1 palo de canela
1/2 taza de azúcar
1 cda de coñac (opcional)
Canela en polvo
Preparación
Lava el arroz varias veces. Escúrrelo cada vez. Ponlo con 3 tazas de agua y la sal en una cazuela. Déjalo hervir a fuego medio. Muévelo a cada rato.
Mientras, a fuego medio también, aromatiza la leche con la cáscara de limón y la canela. Agrega el azúcar para que se vaya disolviendo.
Cuando se seque el arroz, agrega la leche y el coñac. Cocina durante 20 minutos, removiendo a cada rato. Cuando comience a secarse, cocina otros 15 minutos a fuego bajo y sigue moviéndolo a cada rato.
Sirve en cazuelitas o copas individuales y espolvoréalo con canela en polvo al gusto.
Si no puedes comer lácteos, te recomiendo mi arroz con leche de coco.
Y si quieres probar el de mi abuela, hecho con leche condensada, abajo tienes el video.
¿Qué postres te recuerdan tu infancia?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Holaaa Vero, qué rico el arroz con leche. Yo también tengo la versión de mi abuela en el blog: https://traslareceta.com/2013/05/21/arroz-con-leche-la-receta-de-mi-abuela/ Se parece mucho a la tuya. Y sí, eso de raspar la cazuela, aún tibio el arroz, una delicia, en la que competíamos mi mamá y yo 😉
Ya vi el tuyo, que rico con frutas confitadas. Voy a probar.
Besitos.
En casa nos encanta a todos y qué rico se ve el tuyo, muy cremoso.
Yo siempre lo hago con la canela, pero he visto que hay quien lo hace quemando el azúcar y también ha de estar muy bueno.
Besos.
Puse un poco en un molde con caramelo después del fracaso del caramelo encima y se puso delicioso. Pero me costaba alterar el punto de azúcar tan bueno que tenía este.
Besitos.
Que rico Vro… hasta aqui me llega el aroma… a mi todos esos postres con leche y canela me recuerdan mi niñez caraqueña…
Es el olor de nuestra casa y de las casas de las abuelas, verdad?
Vero, siempre hago en casa, porque es el favorito de mi esposo, voy a probar tu receta.
Es de los preferidos de mi esposo también. Espero les guste esta receta.
Qué rico es el arroz con leche! Siempre me recuerda a mi mamá.
Es uno de esos postres que nos traslada siempre a la infancia.
Que delicia Vero! Yo crecí con este postres y me encanta. En mi casa lo hogo con leche de coco. Seguro pruebo tu receta.
Yo lo hago con leche de coco también a cada rato y me fascina igual.
Gracias mil! Espero este te guste también.
HOla Vero! Gracias por esta receta deliciosa. Hoy , por primera vez hice el arroz con leChe usando tu receta, y de veras quedo diVino. Mi esposo quedo encantado. Ahora a probar tu receta de natilla!
Que chévere, Natalia. Me da mucha alegría tenerte por acá y que les gustara tanto. Espero les encante la natilla también. Abrazo.
Mi mama lo hace exactamente igual, sin el cognac, y es una receta que gusta a todos. Me trae muchos recuerdos y el olor que deja en la cocina es maravilloso… es una receta fácil y deliciosa
Es una de esas recetas que a casi todos nos trae gratos recuerdos.
Buenisimo!!!!
Que bueno que les gustó!