En mi reciente visita a Washington DC quedé fascinada con libros de recetas antiguas americanas y en uno de ellos encontré este pastel de salmón sin horno, inspirado en una receta de 1794.
El libro donde aparece es Revolutionary Cooking. Over 200 Recipes Inspired by Colonial Meal (Cocina revolucionaria. Más de 200 recetas inspiradas en la cocina colonial). Fue uno de los que me llevé porque las recetas están adaptadas al modo de cocinar actual y se me hicieron fáciles dándole una mirada rápida en la tienda de Mount Vernon, la finca donde vivió y está enterrado el primer presidente estadounidense.
Por cierto, si van a Washington, traten de visitar esta finca museo que está a aproximadamente 30 minutos de la capital. Es un sitio con un paisaje precioso y se sorprenderán de todo lo que ahí existía y como era perfectamente sostenible por sí misma.
Revolutionary Cooking, contiene además de las recetas, una introducción en cada capítulo sobre la historia de las comidas, costumbres e ilustraciones de utensilios que se usaron en diferentes épocas durante la colonia. Aprende uno muchísimo de historia norteamericana en sus páginas.
Cada receta cita el libro del que se ha tomado. El pastel de salmón es una variación de un «Crawfish in savory jelly» (Gelatina con cangrejo de río) del libro The Experienced English Housekeeper (La experta ama de casa inglesa), 1794.
Yo también le hice cambios a la receta sustituyendo algunos ingredientes y agregando otros. Usé leche de coco sin azúcar en lugar de leche porque se me había acabado, mostaza en pasta en lugar de en polvo porque pensaba que tenía pero de eso nada, y como tuve dificultades para que me cuajara la natilla, añadí maicena. Creo que la leche de coco era demasiado ligh y después de 20 minutos batiendo, me rendí y espesé la natilla con maicena.
El resultado, un pastel más light con un toque dulce de fondo que a mí me pareció muy agradable, pero a mi esposo no tanto porque no le gusta mezclar dulce con salado. En realidad era muy leve y el sabor de este pastel era muy delicado.
La historia ha sido larguísima, pero la receta de este pastel de salmón sin horno no es nada complicada. Se hace rápido. Sólo ten en cuenta que debes enfriarla 3-4 horas, o mejor de un día para otro.
Da para 6 y está genial para el calorcito que ya se ha plantado por acá por la Florida.
Ingredientes
4 yemas de huevo
2 cdas de azúcar
1 cucharada de mostaza (la receta tiene 2 cdas de mostaza en polvo)
1 cdta de sal
2 tazas de leche de coco sin azúcar (o la leche que prefieras)
1 cda de maicena
2 cdas de agua
2 sobres de 0.25 oz de gelatina sin sabor
1 taza de agua fría
4 cdas de vinagre de manzana (la receta dice sólo vinagre)
3 latas de 5 oz salmón sin espinas ni piel (la original es con 2 latas de 7 oz)
Preparación
Bate las yemas de huevo con el azúcar, la mostaza y la sal. Añade la leche de coco y revuelve. Cocina a fuego medio en una cazuela mediana revolviendo constantemente para evitar que se pegue a las paredes. Cuando se empiece a hacer borbotones (a mí no me cuajó, recuerden) agrega la maicena desleída en 2 cucharadas de agua y sigue cocinando y revolviendo hasta que cuaje. Separa del fuego, pero mantén esta natilla salada caliente.
Disuelve la gelatina en el agua fría. Agrega el vinagre. Revuelve. Añade la natilla salada caliente y mezcla bien. Adiciona con cuidado el salmón escurrido y aplastado con un tenedor para que quede en pedazos bien chiquitos.
Vierte en un molde previamente untado de aceite con una capacidad de al menos 6 tazas y ponlo en el refrigerador de un día para otro.
Para desmoldarlo, sácalo del refri media hora antes de servirlo y pásale un cuchillo por el borde para que se desprenda fácilmente, como si fuera un flan. Para voltearlo, igual que un flan también, coloca un plato encima y víralo con plato y todo.
Decóralo a tu gusto.
El libro recomienda servirlo con una salsa de pepino que lleva:
1 pepino pequeño rallado y bien escurrido
3-4 cucharadas de mayonesa
1 taza de crema agria (sour cream)
Sal al gusto
Para prepararla sólo debes mezclar los primero 3 ingredientes y luego ponerle la cantidad de sal que prefieras.
Nosotros lo comimos con ensalada de rábano, arúgula, espinacas y aguacate.
Y bueno, que cómo me decidí por este pastel de salmón… Todo por querer usar las 4 yemas que me sobraron de una pavlova. ¿Pueden creerlo?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
La pinta que tiene es muy buena, pasteles como este son ideales para quedar bien cuando tienes visitas. A mi esta mezcla de sabores me gusta.
Besos.
Sí, buenísimo para una fiestecita y para el brunch del Día de las madres por acá.
Besos.
Delicioso Vero, es como un aspic….te quedó precioso!
besitos
Si, una receta viejuna pero muy rica.
Besitos.
En el libro le llaman «salmon loaf» a esta versión renovada. Se me pasó mencionarlo Pero es más aspic totalmente.
Más besos!
QUERIDA VERO…
¡¡¡Pero que maravilla de fotos y de paste!!!l, tiene que estar delicioso, y muy curioso todo lo que cuentas.
UN ABRAZO MI QUERIDA AMIGA ^:^
Conxi querida, gracias por tu visita. Te mando un abrazo enorme. Ya sabía yo que esta foto te gustaría.
Hola Vero! Yo no soy muy de aspic, pero este se ve delicioso!!!
Me encanta que por hacer una receta de aprovechamiento, acabes haciendo una receta digna de un día de fiesta! La gelatina salada es súper vintage en España también, quizá va siendo hora en ponerla de moda de nuevo 🙂
Ese post ya tiene su tiempito, pero he visto que se han empezado a poner de moda otra vez estas gelatinas saladas.
Abrazo.
El salmón es una de mis platos favoritos en el mundo. Este pastel de salmón tengo que probarlo.
Yo amo el salmón y todos en casa también, tocará probar con este estilo porque «pastel de salmón» suena bien sabroso
Se ve de lujo este pastel de salmón ✨ y no es complicado de preparar!
Yo vivo en Washington DC! Me hubiese encantado saludarte mi bella. La próxima vez que vengas por estos lares espero que podamos encontrarnos. Pero ya hablando de la receta, tengo que decirte que ese pastel de salmon sin horno está de lujo. Se ve delicioso y creo que es algo… Read more »
Tengo que probar este pastel de salmón sin horno, mi suegro hacía un pastel de pescado similar, es una receta perfecta para una comida con amigos!
Sí, es genial para las fiestas. Y ahora en verano aún más. Ya me contarás si lo haces.
Yo coincido contigo en que este pastel de salmón es más un aspic que otra cosa… lo voy a hacer pero de atún! Que delicia!
Sí, Enri. La verdad que el libro es un tesoro y está lleno de recetas interesantísimas.
Me encanta escuchar sobre estas recetas y libros de cocina antiguos. Pastel de Salmón, que idea tan interesante!
Y lo rico que queda. Perefecto para estos días de calor.
Wow pero que receta tan original. Me encanta este pastel de Salmón. Lo voy a tratar de hacer pronto.
Es bastante fácil y seguro sorprenderás a tu familia o invitados, Gaby.
No tenía idea de que podías hacer pastel de salmón! A mi hijo le encanta, le tengo que hacer esta receta
Pues espero lo disfruten mucho. Besos.