Header

Kentucky Bourbon Bundt Cake

kentucky-bourbon-cake

No soy muy amante del bourbon whisky, prefiero el single malt, pero a veces me da por comprarlo y en este Kentucky Bourbon Bundt Cake el sabor que aporta es maravilloso. Ya lo he hecho tres veces y todo el que lo ha probado se ha enamorado del cake y me pide que lo repita. No es necesario usar el mejor bourbon del mercado. Lo he hecho con un par de esas botellitas de mini bar de un whisky que no conozco y ha quedado siempre divino.

El cake está hecho con buttermilk y es de una suavidad sin igual. La receta la he tomado del libro Vintage Cakes, que compré en HomeGoods hace ya como un año por si un día me decidía a confeccionar cakes en casa, algo que se me da más seguido y mejor desde que compré la KitchenAid, que tanto facilita la tarea.

El glaseado de bourbon whisky le da un toque espectacular. Con él se baña el cake todavía caliente y además se le pone por encima. Según cuenta el libro, esta receta fue confeccionada por Nell Lewis y la ganadora del Pillsbury Bake-Off Contest en Platte City, Missouri, en el año 1963.

Lo hice con antelación suficiente para participar en la recopilación de recetas del blog I love bundt cakes con motivo del #NationalBundtDay, pero al final he tenido que dejar el post para subirlo a última hora. No la he podido subir a tiempo porque he tenido unas semanas y fines de semana de trabajo intenso y anoche cuando llegué a casa ni mi cuerpo ni mi cabeza daba para más.

Te recomiendo muchísimo esta receta. Da para 12-13. Éxito garantizado.

Ten en cuenta que debes sacar del refri con antelación la mantequilla, los huevos y el buttermilk para que estén a temperatura ambiente en el momento en que comienzas la preparación del cake.

Ingredientes

3 tazas de harina de trigo
1 cdta de polvos para hornear
1/2 cdta de bicarbonato (baking soda)
1 cdta de sal
1 taza (2 barritas) de mantequilla sin sal
1 ½ tazas de azúcar blanca
½ taza (apretadita) de azúcar moreno
4 huevos a temperatura ambiente
1/4 de taza de bourbon whisky
1 taza de buttermilk a temperatura ambiente

Para el glaseado:
6 cdas (casi una barra) de mantequilla sin sal
3/4 de taza de azúcar blanco
1/4 de taza de bourbon whisky

kentucky-bourbon-bund-cake

Preparación

Tamiza la harina con los polvos para hornear, el bicarbonato y la sal. Únelos batiendo con la mano.

Engrasa el molde y precalienta el horno a 350°F (180°C).

Ponle el batidor tipo paleta (paddle attachment) al KitchenAid y has una crema con la mantequilla y los azúcares, batiendo durante 5 minutos aproximadamente a velocidad media-alta. Detente un par de veces y pasa una espátula por las paredes del bowl para que se unan bien todos los ingredientes.

Incorpora los huevos de uno en uno, esperando a que se mezclen bien antes de adicionar el siguiente.

Mezcla con un batidor de mano o un tenedor el buttermilk con el bourbon.

Baja la velocidad del KitchenAid a casi el mínimo e incorpora la mezcla de harina en tres partes, alternando con la mezcla del buttermilk en dos partes, empezando y terminando con la harina y pasando la espátula por las paredes del bowl después de cada adición. Para de batir antes de que la última porción de harina se haya incorporado y termina de mezclar con la espátula, a mano.

Vierte la masa en el molde pre-engrasado y ponlo en una parrilla en medio del horno. La receta dice que hornear durante 40 a 45 minutos, pero me ha llevado 1 hora cada vez que lo he hecho. Y saben, cada horno es un mundo. Para comprobar que está listo, le das un empujoncito a la masa con los dedos y esta debe hundirse y regresar enseguida a su posición.

Cuando le falten como 15-20 minutos al cake en el horno, comienza a hacer el glaseado, uniendo los ingredientes en una cazuelita pequeña y cocinándolos a fuego medio hasta que la mantequilla esté bien derretida y el azúcar completamente disuelto. Remuévelo a cada rato mientras se hace.

Una vez listo el cake, coloca el molde sobre una parrilla y pínchalo casi hasta el fondo con un palillo para pinchos de carne. Échale tres partes del glaseado uniformemente y deja reposar el cake en el molde durante media hora.

Voltea el cake en un plato o bandeja y ponle por encima el resto del glaseado con una brochita. Es muy probable que se haya solidificado y tengas que calentarlo otra vez antes untarlo.

En el libro recomiendan servirlo con crema batida o crème fraîche y fresas. Delicioso.

Dura hasta una semana fuera del refrigerador y tapado. Mantiene su suavidad y su sabor perfectamente.

#nationalbundtday

Aquí les dejo la recopilación de recetas de bundt cakes.

This entry was posted in Postres

7 Responses

  • Vero, mi niña, yo del whisky no sé mucho, pero así dentro de un bizcocho… tiene que ser una perdición y además en el molde más bonito de Nordic Ware <3 una maravilla!!
    muchos besos, mi niña, y a descansar un poco, eh…

    Reply
  • Te ha quedado muy bonito el bundt.
    El buttermilk hace que sea una masa muy tierna y esponjosa y seguro que el sabor del Bourbon es delicioso.
    Besos.

    Reply
  • Mi preciosa amiga, que delicia, con esos ricos ingredientes y esas manos benditas que tienes, no ha podido salir mejor manjar, con ese hermoso glaseado tiene que estar de muerte, como todo lo que haces me ha enamorado. Mil besicos de tu amiga que te quiere de verdad

    Reply
    • Querida Maria, gracias por tan lindo mensaje. Yo he estado fuera muchos dias porque el trabajo era demasiado y ya no me quedaba tiempo para el blog, por eso no te habia contestado.
      Un beso grande.

      Reply
  • Mi querida amiga, veo que no ha salido mi comentario, te decia que has hecho una maravilla con esos ricos ingredientes y esas manos benditas que tienes, te ha quedado un hermoso glaseado, que da gusto ver, en fin como todo lo que haces de cine. Mil besicos de tu amiga que te quiere de verdad, haber si hay suerte y sale esta vez.

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *