Este plato lleva casi dos horas de preparación y horno, pero es tan rica, que créanme vale la pena meterse de cabeza en ella. La hizo Aymara el día del cookout italiano y desde entonces estoy loca por comerlo otra vez.
Según Wiki, es un plato típico del sur de Italia. Aunque el original es con berenjena, se puede preparar también con pollo, carne o ternera; pero estas versiones son más populares en países con fuerte inmigración italiana, no así en el lugar de origen.
La receta es de Tyler Florence. Yo hice la traducción de la página del Food Network e incorpora la berenjena, que era el ingrediente principal esta semana.
Ingredientes
4 tazas de pan rallado
1 cda. de ajo en polvo
1 cda. de orégano seco
Salt
Pimienta negra molida
5 huevos
1 taza de harina
Aceite de oliva extra virgen
4 lbs de berenjenas medianas, cortadas en ruedas de 1/2 pulgada (desechar las puntas)
2 lbs de queso ricotta
1/2 taza de hojas de albahaca picaditas
1 y 1/4 tazas de queso parmigiano-romano molido
2 lbs de queso mozzarella rallado
Salsa de tomate:
1/3 taza de aceite de oliva extravirgen
3 dientes de ajos, machacados
1 taza de aceitunas negras, sin semillas y en trocitos
1 cdta. de flequillos de chile rojo
3 cdas. de alcaparras, escurridas
2latas de 28 oz de tomates en conserva, triturados a mano
1/4 de taza de hojas de albahaca, picadas a mano
Kosher sal
Pimienta negra molida
Preparación
Primero has la salsa. Precalienta una cazuela a fuego medio y añade el aceite de oliva y el ajo, sofríelo 1 minuto. Adiciona las aceitunas negras, el ají rojo picante y las alcaparras. Cocina otros 2 minutos moviéndolo frecuentemente. Finalmente, agrega los tomates con su jugo y baja la candela al mínimo. Échale las hojas de albahaca, salpimienta y cocina la salsa durante 10 minutos. Resérvala.
Combina el pan rallado con el ajo en polvo y el orégano en un cuenco no muy hondo, sazona generosamente con sal y pimienta, mezclando bien todo. En otro cuenco, echa tres huevos, salpimiéntalos y bátelos. Y en un tercer cuenco sazona la harina con sal y pimienta. Pon todos los cuencos cerca del fogón y lleva para allá también la berenjena.
Vierte en un sartén un poco de aceite de oliva, aproximadamente 1/4 de pulgada de profundidad. Cuando esté caliente, ve friendo las berenjenas, pasándolas primero por harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Cocínalas hasta que estén tiernas y doradas. Escurre la grasa luego en papel toalla. Ve cocinándolas poco a poco y si necesitas más aceite de oliva, agrégalo al sartén y dale un tiempecito para que se caliente.
Mezcla el queso ricotta con el parmigiano, la albahaca y los otros dos huevos. Salpimienta.
Precalienta el horno a 350° F.
En una bandeja para hornear grandecita, pon un poco de mantequilla derretida o de aceite de oliva y cubre el fondo con salsa de tomate. Ponle una capa de berenjenas, otra con la mitad de la mezcla con ricotta, después salsa de tomate y 1/3 del queso mozarella. Repite las capas. Para terminar, pon lo que te quede de la salsa de tomate, el queso mozarella y 3/4 de taza de parmigiano que te había sobrado.
Mete la bandeja al horno 1 hora, hasta que esté dorada. Déjala descansar unos 20 minutos antes de servir, para que no se parta al cortarla.
Tips
Aymara cocinó las berenjenas al horno en vez de freírlas. Puedes hacer lo mismo precalentando el horno a 400° F y poniendo las ruedas en una sola capa 8 minutos por cada lado.
Más…
Hoy estamos de #cookout-turquía y celebrando varios cumpleaños de la familia en que se ha convertido este evento mensual.
Por otro lado, mañana doy a conocer el ganador del sorteo. El paquete hasta ahora va así:
Recuerda que para participar sólo debes seguir el blog en su página de Facebook.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Merece la pena el tiempo ,cuando una cosa sale tan rica como te ha salido esta. Un beso muy grande guapacosicasdulces.blogspot.com
Vero, mi mamá las freía para hacer este plato, pero yo las prefiero al horno, como dices abajo, porque fritas absorben mucho aceite. Me encantan las berenjenas así. Un beso,
Las dos llevan mucha razón. Besitos y feliz domingo.Vero
Las berenjenas muy buenas.Un saludito
Con lo que a mi me gustan las berenjenas, solo de ver el nombre de la receta se me hace la boca agua tiene que estar de vicio este plato besos
Me encantan las berenjenas a la parmesana, lástima que después da remordimiento por tanto queso y aceite, pero bueno es de oliva :P.Me gusta esa receta de salsa de tomate, Vero, me la apuntoSaludos
Si, horneadas mejor….Saludos,Vero
Mijú, Noe, estaba divina. A mi también me gusta la berenjena de todos modos.Buena semana y besos.Vero
A mí me encantan así preparadas! Saludos, Vero!
Realmente deliciosas amiga te felicito y felíz día.