Casi desde que comencé el blog de cocina, conocí a María, autora de Cosicas dulces y alguna salada. Es una tía muy maja, como dicen en su tierra. Me encantan todas sus recetas y sobre todo disfruto mucho de su amistad. Si todavía no conocen su página, pasen a disfrutarla hoy mismo. Pero primero miren que delicia este bizcocho de platanitos y melaza. ¡Y qué fácil!
Aunque me dan ganas de hacer cada plato que ella prepara, el otro día me decidí por este bizcocho para una reunión entre amigos que tenía en casa. Me encantan los platanitos y la combinación con melaza me pareció muy exótica. El bizcocho queda moreno, muy suave y su corte es perfecto. Lástima que entre lo que nos comimos y lo que repartí se me pasó sacarle una foto a un pedazo. Lo fui cortando en cuadritos, siguiendo las rueditas de plátano y queda muy chulo; incluso se pueden cortar cuadritos pequeños, siguiendo cada ruedita y ponerle un pinchito cuando tengas muchos invitados. Lo que no garantizo es que se conformen con un sólo pedacito.
Por si acaso, aclaro que para mí los platanitos son lo que muchos llaman banana. En Cuba le decimos así.
Con esta receta quiero celebrar el Día de los amantes del plátano (Banana Lover’s Day) que se celebra el 27 de agosto. Dicen que comerse un platanito diario nos ayuda a mantenernos más saludables; su elevado contenido de potasio ayuda a controlar la presión alta y a que nuestro cuerpo absorba mejor el calcio. Además, tienen mucha fibra y nos protegen de las úlceras.
Ingredientes
5 1/2 oz (150 g) de mantequilla a temperatura ambiente + 1 cda para engrasar el molde
6.2 oz (175 g) de azúcar moreno
4 huevos
6.2 oz (175 g) de harina leudante (con levadura incorporada)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cdta de bicarbonato
1 cdta de jengibre en polvo
1 cdta de canela molida
1 cda colmada de melaza o miel de caña (molasses, en inglés)
1 pizca de sal
3 (a María le llevó 2) platanitos (bananas) bien maduros
Para el caramelo
2 oz (50 g) de azúcar moreno
2 oz (50 g) de mantequilla
Preparación
Mezcla bien la mantequilla con el azúcar moreno de la lista de ingredientes del bizcocho. Cuando esté cremosa la mezcla, incorpora los huevos uno a uno y sigue batiendo. Añade la melaza y la esencia de vainilla. Sigue mezclando. Incorpora la harina, el bicarbonato, el jengibre, la canela y la sal. Reserva.
Precalienta el horno a 350°F (180°C).
Prepara el caramelo, colocando la mantequilla y el azúcar en una cazuelita mediana a fuego medio. Muévelo a cada rato. Cuando se halla disuelto bien el azúcar y el caramelo esté bien dorado (unos 7 minutos), viértelo en un molde resistente al horno previamente engrasado. El molde que usé es un cuadrado de 8 1/2 pulgadas (21 cm). De alto tiene 2.25 (6 cm).
Ve cortando el plátano en rodajas de 1 1/2 pulgada (2 cm) y colocándolas en el fondo del molde. Vierte sobre ellas la masa que habías reservado.
Hornea 40 a 45 minutos. Estará listo cuando le introduzcas un palillo de dientes y salga limpio.
Deja que se refresque poniendo el molde sobre una rejilla. Desmolda.
Se puede comer al tiempo o frío.
Tips
Si lo pones en el refrigerador antes de desmoldarlo, María recomienda que en el momendo de hacerlo, lo coloques unos minutos al baño María. Yo dejé que se refrescara a temperatura ambiente y luego lo desmoldé poniendo el cake en una bandeja fuera del fogón a la que eché un poco de agua caliente.
Si te queda alguna duda, tienes otra razón para pasar por el blog de mi amiga, ve a ver el paso a paso detallado aquí.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Se ve delicioso. Me encanta el plátano.
He comido otras tartas con el plátano mezclado en la masa que me encantan, Karina, pero esta es superior. La repetiremos en casa pronto.
YUmmy que rico se ve ese pastelito me encantaria una rebanada hora para mi cafe!
Ya te la mando 😉
Qué rico, el plátano me encanta, ya sean maduros, verdes o bananas.
La receta se ve deliciosa, me animaré a prepararla 🙂
Y a mí.
es MAria es una autentica REpostera, todo lo que hace esta de muerte y este bizcocho de platano y miel es una pasada, te quedo estupendo, menuda pinta mas buena! ademas, debe quedar super dulce y aopetecible…me encanta! un beso
Y sí. Yo me vuelvo loca con cada uno de sus dulces, Tere.
Besitos,
Vero
Vero, te ha quedado superesponjoso y muy jugoso, estoy segura que a María le va a encantar que hayas hecho su receta, con lo bien que te ha quedado no me extraña, si es que María tiene unas recetitas fantasticas y es una increible persona, aunque no la conozco en… Read more »
Sí que queda jugocito. Ya puedes leer abajo como se puso de contenta. Yo como tú, creo que es una persona maravillosa sin habernos visto nunca.
Y tú otra.
Besitos.
Mi preciosa Vero, miles, y miles de gracias por hacer esta recetica, para mi ha sido un honor, y una sorpresa verla en tu maravilloso blog, ademas te ha quedado perfecta, tus manos si que son espectaculares para hacer cosas ricas, y que te queden como este bizcocho, cuanto me… Read more »
Querida María, de verdad que quiero hacer todo lo que veo en tu blog y el honor es mío de cocinar algo que has hecho tú en tu cocina, amiga.
A mí también me encantaría poder disfrutarlo juntas. Un día podremos.
Besitos mil.
Mi preciosa Vero, miles, y miles de gracias por hacer esta recetica, para mi ha sido un honor, y una sorpresa verla en tu maravilloso blog, ademas te ha quedado perfecta, tus manos si que son espectaculares para hacer cosas ricas, y que te queden como este bizcocho, cuanto me… Read more »
Que delicioso se ve!!! .. Ya lo guarde para la próxima vez que prepare bizcocho!!
Y yo pensando en repetir. Pásame un poco de juicio, jeje.
Nosotros le llamamos banano o minimo a esta fruta, lo cierto es Vero que esto se ve mundial ! que delicia, se ve suavecito y rico, gracias por la receta a ver si me animo un fin de semana. Visitaré el blog de tu amiga, gracias por todo un gran… Read more »
Es una maravilla. Y la verdad, muy fácil. Yo soy mala haciendo postres y este me quedó bueno a la primera, jajaja.
Abrazos, querida Reina.
Esta receta me encanta! Me imagino un pedazo con una taza de café!
No dejes de probarlo, Natalia. Te vas a enviciar, jeje.
Que rico se ve, yo no se cuando me voy a poner manos a la obra de tantas recetas que me guardo para preparar algun dia. Igualmente gracias por compartir todas estas delicias Vero!! Ya me paso a visitar la pagina de Maria, thanks =)
Yo tengo un folder de recetas que no tiene fondo, jajajaja. Abrazo.
No chive chica- eres Cubana?? Por eso me cais tan bien. ; ) Gracias por esta receta, al Sweetie le va encantar. BB2U
Ah, pero tu crees que yo me inventaba las frases para comentarte e irnos de rumba juntas? jajajajaja. Tú también me caes superbien Babu. Abrazos.
que rica se ve !
Suena rico, los plátanos son deliciosos : )
Esto es totalmente nuevo para mi, pero se ve riquisimo!
Para mi también, aunque luego me ha recordado una que he comido pero no he hecho, esa que se llama pinaple upsidedown cake o algo por el estilo, Maybelline.
Se ve delicioso, no lo habia escuchado antes! Yummy! 😉
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Me recuerda al pineapple upside down cake! yummy! Aunque en Guatemala le llamamos platano y banano no son lo mismo pero de plano se puede hacer con ambos.