A pesar de que su nombre no da muchas ganas de comerlo, Bolo podre en español quiere decir cake podrido, este bizcocho típico de la región portuguesa de Alentejo, oscuro y rústico, hecho a base de miel y aceite de oliva, es una maravilla.
Lo hice en el cookout de Portugal y con los trajines no me dio tiempo a tirarle fotos a alguna cuña, pero estas se pueden cortar bien finas sin que se desmoronen. Quedó un pedacito para el otro día y cuando me desperté, mi padre se lo había comido. Es de esos cakes divinos para los que gustan de desayunar dulce. Con café o chocolate combina perfectamente.
La receta es del libro Savoring Spain & Portugal.
Ingredientes
2 1/2 tazas (10 oz / 315 g) harina
1 cda de canela en polvo
1 1/2 cdta de polvo para hornear (Royal)
1/2 cdta de clavos molidos
6 huevos (separadas las yemas de las claras)
1/2 taza (4 oz / 125 g) de azúcar blanca o 1/2 taza (3 1/2 oz / 105g) de azúcar moreno
La ralladura de 1 naranja
1 taza (8 oz / 250 ml) de aceite de oliva o aceite vegetal
1 taza (12 oz / 375 g) de miel oscura
1/4 de taza (2 oz / 60 ml) de brandy
Mantequilla (para el molde)
Preparación
Unta con mantequilla un molde de 9 pulgadas (23 cm) y precalienta el horno a 350 ⁰F (180 ⁰C).
En un cuenco, mezcla la harina, la canela, el polvo Royal y los clavos.
En otro cuenco, une las yemas con el azúcar usando unas varillas eléctricas a máxima velocidad, hasta que se forme una mezcla espesa y casi blanca. Adiciona la ralladura de naranja. Luego el aceite, poco a poco, como goteando, mientras mueves constantemente. Si no tienes una KitchenAid -que es mi caso-, llama a alguien de la familia para que ayude, pues la miel también se la vas a adicionar poco a poco. Agrega el brandy y sigue mezclando.
Baja la velocidad de las varillas y adiciona la harina en 3 partes, mezclando bien cada una antes de añadir la próxima.
En un tercer cuenco, bate las claras a punto de nieve y luego únela con la mezcla que has preparado con el resto de los ingredientes, con movimientos envolventes. Vierte la masa resultante en el molde y mételo al horno 45-50 minutos, hasta que veas que el cake se ha separado un poco de las paredes y al introducirle un palillo de dientes en medio este salga limpio. Déjalo refrescarse 15 minutos en el molde y otros 15 en una parrilla.
Tips
Puedes usar harina de whole weat si lo deseas.
Yo la hice con azúcar moreno. Si lo vas a hacer así, recuerda que al medirla siempre debes asegurarte que no queden espacios huecos en medio.
El aceite de oliva mejor que no sea virgen extra porque el sabor es muy fuerte y en este caso, opacaría el resto de los sabores.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Vero, tu bolo ¿podre? es definitivo!! me ha encantado!!!…jejej
Pues mira VERO… yo bien que me cortaría un buen pedazo; y a buen seguro que el nombre no está reñido con su delicioso sabor..BESINES TESORO 🙂
La verdad es que con el aspecto que tiene y con lo que tu nos cuentas, no entiendo lo del nombre, el tuyo ciertamente "pinta de podre naó tem"Un beijiño
hola Vero lo cierto es que yo tambien me comeria un buen trozo jajja te cambio un trozo, por un trozo de mi roscon de Reyes jajja se ve delicioso a mi los bizcochos me encantan !!! feliz noche de reyes y feliz fin de semana !!! !!!! un besin… Read more »
No se me da mucho la repostería, pero lo voy a intentar, Vero.Gracias.Un beso.
Ay, Vero, que aunque el nombre tire hacia atrás, yo me comería un buen pedazo!! Delicioso a más no poder! Biquiñosss
Viví muchos años precisamente en la parte de España que es fronteriza con la región del Alentejo, así que conozco el "bolo podre"… y doy fe de que está buenísimo.El tuyo me encantaría tenerlo mañana para desayunar, jejejeje.Un besote.
Me alegro mucho. Besitos.
Para nada, querida. Así que lleva tu pedazo. Muchos besos.
Para nada. Sabrá dios por qué le dicen así a esta maravilla.Beijiño 😉
Trato hecho, jajaja.Igual para ti. Muchas felicidades.Besos.
A mi tampoco. Aparte de una panetela básica, tiene que ser con la receta de alguien. No tengo mucha imaginación para inventarme un dulce y a veces hasta para hacerlos no más. Así que si yo puedo, tú también, Zoe. Besos.
Yo estoy loca por repetirlo. Me quedé con las ganas de comerme al menos ese pedazo que mi padre se voló al otro día en la mañana, jajaja.Besitos.
El libro de donde tomé la receta tiene maravillas de allá. Me muero por ir. De paso te puedo hacer la visita, jeje.Besitossss
¡¡Feliz Año Nuevo preciosa!!Es lo que se suele decir, las apariencías engañan, por muy feo que sea el nombre de este bizcocho, tal como lo narras, dan ganasde morder la pantalla, si fuese por lo dura que está…jajaja…No te quedes con el deseo del último bocado, en cuanto pueda hago… Read more »
definitivamente la traducción a español no le hace justicia, jejejeej me quedo con bollo pobre, jejejej feliz día de reyes!!
No lo conocía, pero el nombre no le hace justicia. Se ve fantástico y tengo muchas ganas de probarlo.Besos y que pases un feliz día
No conocía este cake, pero me lo apunto, porque con esos ingredientes tiene que encantarme seguro!!Feliz día de reyes guapa!Besos
Gracias Veronica, por entrar, compartir y comentar en nuestro blog. Tienes unas recetas estupendas y muy bien explicadasBesos Blanca deJUEGO DE SABORES
Bueno los ingredientes son toda una maravilla, tengo que intentarlo pues aquí somos mucho de bizcochos y para no hacer siempre los mismo pues recopilo recetas…Besinos
Pues tiene que estar de vicio totalUn abrazo
HOla Vero, tiene que estar riquísimo, pero, más me ha gustado ese plato de cerdo con berenjenas que mostraste en FB, me encantó 🙂 Besos,
Gracias, guapa. Muchas felicidades para ti también. Trato hecho. Me llamas ;-)Besitos.
Ay, María, te tengo que contar la risa que me ha entrado… en Cuba bollo es el sexo femenino y con el adjetivo pobre da mucha gracia.Besitos.
Gracias por tus palabras, Blanca. Bienvenida. Besos,Vero
Es muy particular. Con la miel y el azúcar moreno, queda una masa oscurita. Muy rico.Besitos.
Anímate a hacerlo, Miryam. Es riquísimo. Lo que un poco picante, que creo no te llama mucho la atención. Ponle mejor sólo el curry en polvo y evita la pasta de curry rojo.Besitos.
Seguro estara para chuparse los dedos.BesosOlguis.
A ver cuando vuelvo a comprar miel y lo repito.Besitos.