Bolo podre

bolo podre
A pesar de que su nombre no da muchas ganas de comerlo,  Bolo podre en español quiere decir cake podrido, este bizcocho típico de la región portuguesa de Alentejo, oscuro y rústico, hecho a base de miel y aceite de oliva, es una maravilla.
Lo hice en el cookout de Portugal y con los trajines no me dio tiempo a tirarle fotos a alguna cuña, pero estas se pueden cortar bien finas sin que se desmoronen. Quedó un pedacito para el otro día y cuando me desperté, mi padre se lo había comido. Es de esos cakes divinos para los que gustan de desayunar dulce. Con café o chocolate combina perfectamente.
La receta es del libro Savoring Spain & Portugal.
Ingredientes
2 1/2 tazas  (10 oz / 315 g) harina
1 cda de canela en polvo
1 1/2 cdta de polvo para hornear (Royal)
1/2 cdta de clavos molidos
6 huevos (separadas las yemas de las claras)
1/2 taza (4 oz / 125 g) de azúcar blanca o 1/2 taza (3 1/2 oz / 105g) de azúcar moreno
La ralladura de 1 naranja
1 taza (8 oz / 250 ml) de aceite de oliva o aceite vegetal
1 taza (12 oz / 375 g) de miel oscura
1/4 de taza (2 oz / 60 ml) de brandy
Mantequilla (para el molde)
Preparación
Unta con mantequilla un molde de 9 pulgadas (23 cm) y precalienta el horno a 350 ⁰F (180 ⁰C).
En un cuenco, mezcla la harina, la canela, el polvo Royal y los clavos.
En otro cuenco, une las yemas con el azúcar usando unas varillas eléctricas a máxima velocidad, hasta que se forme una mezcla espesa y casi blanca. Adiciona la ralladura de naranja. Luego el aceite, poco a poco, como goteando, mientras mueves constantemente. Si no tienes una KitchenAid -que es mi caso-, llama a alguien de la familia para que ayude, pues la miel también se la vas a adicionar poco a poco. Agrega el brandy y sigue mezclando.
Baja la velocidad de las varillas y adiciona la harina en 3 partes, mezclando bien cada una antes de añadir la próxima.
En un tercer cuenco, bate las claras a punto de nieve y luego únela con la mezcla que has preparado con el resto de los ingredientes, con movimientos envolventes. Vierte la masa resultante en el molde y mételo al horno 45-50 minutos, hasta que veas que el cake se ha separado un poco de las paredes y al introducirle un palillo de dientes en medio este salga limpio. Déjalo refrescarse 15 minutos en el molde y otros 15 en una parrilla.
Tips
Puedes usar harina de whole weat si lo deseas.
Yo la hice con azúcar moreno. Si lo vas a hacer así, recuerda que al medirla siempre debes asegurarte que no queden espacios huecos en medio.
El aceite de oliva mejor que no sea virgen extra porque el sabor es muy fuerte y en este caso, opacaría el resto de los sabores.

Sharing is caring!

29 thoughts on “Bolo podre”

  1. La verdad es que con el aspecto que tiene y con lo que tu nos cuentas, no entiendo lo del nombre, el tuyo ciertamente "pinta de podre naó tem"Un beijiño

    Reply
  2. hola Vero lo cierto es que yo tambien me comeria un buen trozo jajja te cambio un trozo, por un trozo de mi roscon de Reyes jajja se ve delicioso a mi los bizcochos me encantan !!! feliz noche de reyes y feliz fin de semana !!! !!!! un besin !!!!el toque de belen

    Reply
  3. Viví muchos años precisamente en la parte de España que es fronteriza con la región del Alentejo, así que conozco el "bolo podre"… y doy fe de que está buenísimo.El tuyo me encantaría tenerlo mañana para desayunar, jejejeje.Un besote.

    Reply
  4. A mi tampoco. Aparte de una panetela básica, tiene que ser con la receta de alguien. No tengo mucha imaginación para inventarme un dulce y a veces hasta para hacerlos no más. Así que si yo puedo, tú también, Zoe. Besos.

    Reply
  5. ¡¡Feliz Año Nuevo preciosa!!Es lo que se suele decir, las apariencías engañan, por muy feo que sea el nombre de este bizcocho, tal como lo narras, dan ganasde morder la pantalla, si fuese por lo dura que está…jajaja…No te quedes con el deseo del último bocado, en cuanto pueda hago uno y estás invitada.Un gran besote y que tengas un año superior cumpliéndose todos tus deseos!!

    Reply
  6. Bueno los ingredientes son toda una maravilla, tengo que intentarlo pues aquí somos mucho de bizcochos y para no hacer siempre los mismo pues recopilo recetas…Besinos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.