Hay un par de cosas que extraño del barrio donde trabajé por casi 20 años y entre ellas está un restaurante coreano en el que solía comer casi siempre Bulgogi Bibimbap. Me gusta tanto este plato que me era difícil ir y pedir otra cosa.
Llevaba un mes sin publicar nada. Y es que viajé dos semanas de trabajo, una Madrid y otra a Argentina. Los que me siguen en las redes habrán visto algunas fotos que puse. Muchísimo trabajo antes, durante y después. Cenas, horas de descanso impostergables y la puesta al día en casa me han mantenido alejada del blog y aunque tenía esta receta retratada antes de irme, apenas ahora la comparto con ustedes.
Bulgogi significa carne al fuego y se prepara con carne de res muy tierna cortada bien finita (suelen venderla así en los mercados asiáticos, pero puedes pedirle al carnicero que te la corte), aunque también puedes preparar este plato con pollo o cerdo. Se hace en una piedra pero yo lo hice en una sartén, método que al parecer es mucho más popular.
Bibimbap se le llama a un bol de arroz servido con vegetales encima y acompañado con gochujang (pasta de chile picante), salsa soya o doenjang (salsa de frijoles de soya fermentados). Puedes adicionarle tofu, huevo frito, yema de huevo cruda o carnes. Yo he hecho esto último y de ahí el nombre del plato: bulgogi bibimbap.
Les recomiendo usar una carne de calidad, como el solomillo (ojo de bife, y en inglés round eye beef chuck).
Este plato se prepara y se cocina rapidísimo, pero lleva muchas horas marinar la carne. Así que comienza a hacerlo con un poco más de 3 horas de antelación.
Mi receta está inspirada en el Bulgogi Dupbap de Cook Korean, un libro de recetas básicas coreanas escrito en forma de comic que les recomiendo mucho si son amantes de este tipo de comida.
Ingredientes
3/4 de lb de solomillo de res cortado en tiras muy finas
1/2 cebolla amarilla grande
5 dientes de ajo
1/3 de pulgada de jengibre fresco
1/4 de pera asiática (nashi)
3 cdas de salsa soya
2 cdas de soju (licor de arroz de origen coreano)
2 cdas de aceite de sésamo tostado
1 1/2 cda de azúcar glas
Pimienta negra fresca al gusto
2 cebollinos + 1 para adornar
2 hongos shiitake
Salsa gochujang al gusto
Para los vegetales:
Aceite de sésamo tostado
1 zanahoria mediana cortada en palitos
1/2 calabacín cortado en palitos
1/2 pimiento rojo cortado en tiritas
Preparación
Separa la carne y sécala suavemente con papel de cocina.
Corta la mitad de la cebolla en dos y reserva un pedazo. El otro pedazo córtalo toscamente y bátelo con el ajo, el jengibre, la pera, la salsa soya, el azúcar, 1 cucharada de aceite de sésamo y la pimienta en la batidora o el procesador de alimentos. Este es el adobo de la carne.
Coloca la carne en un cuenco cubriendo el fondo y agrega un poco del adobo que preparaste en la batidora. Has lo mismo con el resto de la carne. Tapa el cuenco y refrigera por 3 horas.
Corta el resto de la cebolla en juliana. Pica 2 cebollinos en pedazos de 3 pulgadas y retira los tallos de los hongos shiitake antes de cortarlos en tiras finitas. Reserva.
Prepara los vegetales, salteándolos por separado con unas gotas de aceite de sésamo tostado. Resérvalos.
Precalienta la sartén, añade 1 cucharada de aceite de sésamo y adiciona la carne. Saltéala 1 minuto y adiciona la cebolla, el cebollino y los hongos. Cocina unos minutos más, hasta que todo esté cocinado. Unos 3 minutos aproximadamente.
Sirve el arroz blanco en un cuenco y sobre la mitad de este coloca la carne. En la otra mitad, distribuye los vegetales jugando con los colores. Adorna con el cebollino restante cortado en aros y acompáñalo con salsa gochujang al gusto.
Remueve todo para que se mezclen los sabores y a disfrutar de esta comida diferente y deliciosa.
¿Has probado el bulbogi? ¿Y algún tipo de bibimbap?
¿Qué otra receta coreana te interesaría hacer en casa?
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Aunque no lo haya probado lo veo muy apetecible, tiene pinta de estar muy bueno. No he visto el soju por aquí, tendré que fijarme en la sección de productos de otros países.
Besos.
Hola Ana, el soju lo puedes sustituir por sake o por el vino de arroz chino.
Besos y gracias por pasar.
Adoro el bulgogi lo tengo publicado hace tiempo en mi blog y es un plato que nos encanta. Esta receta es algo diferente a la que hice que era coreano. No sé si hay diferencias entre ellos.
Sigo por aquí viendo recetas. Besos y buena tarde de domingo.
Hola Patty, yo he comido el bulgogi en el restaurante que menciono en el post no sé cuantas veces y en varios en NY y siempre los vegetales los cocinan aparte y el goshujang lo ponen a un lado, pero me ha encantado el modo en que hiciste el tuyo… Read more »