Fue difícil elegir en qué molde de bundt cake iba a hacer este bundt bread con queso azul, castañas y beicon inspirado en una receta de la revista Cocina, Lecturas, de RBA, que me compré en un quiosco en mi reciente viaje de trabajo a Madrid.
Los moldes para bundt cakes no sólo se pueden usar en postres como este de ron con pasas o este con Kentucky bourbon que es mi preferido del mundo mundial, sino que también dan mucha vista a panes salados.
En la revista que les comentaba hay unos cuantos panes salados hechos en un molde tipo loaf, pero yo mucho tenía entre ceja y ceja hacer un bundt bread y me fui al garaje a los racks donde tengo los moldes a ver cuál convendría más.
Me decidí por el Lotus de Nordic Ware, que es más pequeño (de sólo 5 tazas), pero ni así llenó todo el molde después de subir la masa. Si usas un molde para loaf te llevará 35 minutos hornearlo.
Aunque tal vez no sea tan vistoso, seguro quedará igual de sabroso pues la combinación de ingredientes de este pan es una delicia total. La suavidad de las castañas, el sabor fuerte del queso azul y el inigualable del bacon se unen en cada bocado para darnos placer.
Me ha encantado para merendar y además se presta mucho como entrante o para picar. Es perfecto para las fiestas que se avecinan, tanto para llevar a casa de los amigos como para regalar.
Y lo mejor, no necesitas máquina para preparar este bundt cake salado o bundt bread, puedes hacerla con un batidor de globo.
Yo compré unas castañas ya tostadas y peladas, lo cual ha facilitado bastante la receta. De lo contrario hay que cocinarlas en agua hirviendo con sal durante 50 minutos, escurrirlas, dejar que se refresquen, pelarlas y dejar luego que se enfríen completamente. En esta época del año es común encontrarlas en diferentes formas y a mejores precios.
Ingredientes
- 3 tiras de beicon
- PAM spray para hornear
- 2 huevos a temperatura ambiente
- Sal
- Pimienta
- 100 ml de vino seco blanco de cocinar
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla blanca picadita
- 1/2 taza de queso azul desmoronado
- 1 1/2 taza (200 g) de harina de trigo multi-propósito
- 2 cdas de levadura en polvo (baking powder)
- 10 castañas troceadas en 4 o 6 pedazos cada una
Preparación
- Corta el beicon en tiritas de 1 cm y ponlo en una sartén a fuego medio con una cucharada de agua. Cocina unos 5 minutos, removiendo a cada rato, hasta que comience a dorarse. Retíralo con una espumadera y colócalo sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa. Reserva.
- Precalienta el horno a 350F (180C). Engrasa el interior del molde con el PAM spray uniformemente, con ayuda de una brocha de silicona.
- Bate los huevos con una pizca de sal y otra de pimienta. Agrega el vino y el aceite de oliva, luego la cebolla picadita y el queso. Mezcla.
- Une la harina con la levadura y ve agregándola tamizada a la mezcla anterior. Adiciona el beicon y las castañas. Remueve suavemente una vez más.
- Vierte en el molde y hornea durante 30 minutos. Para comprobar que está listo, introduce un palillo de dientes en la masa. Debe salir seco.
- Coloca el molde sobre una parrilla durante 10 minutos antes de voltearlo para desmoldar.
Es opcional cortar el excedente que no queda con la forma del molde por los lados. Para evitar que suba tanto, se recomienda cubrir el orificio del centro del molde con papel aluminio (eso lo aprendí con Angelo, el rey de los bundt cakes, pero no lo hice esta vez).
Puede servirse caliente o a temperatura ambiente. Para conservarlo, dejar que se enfríe totalmente y cúbrelo con una campana de cristal o un cuenco.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
What? Esto se ve dema bueno! La forma te quedo espect! Una delicia tu bundt cake salado!
Y lo mejor, que se puede hacer sin usar batidora eléctrica ni nada. Gracias!
Yo que no soy tantO de duLce mUero con eSte bundt salado!
Estás como una colega del trabajo. Hoy le traje un pedazo y le fascinó.
He flipado de gUsto con ese corte. MEnuda miga la de este bUndt bread!
Creo que será el primero de muchos. Me fascinó esto de los bundt cakes salados hace rato y ahora que lo hice no voy a parar.
Suena tan rica la combinación! aparte con ese molde la presentación queda muy bonita.
Es que esos moldes son una pasada. Dan ganas de hornear todos los días.
Andaba buscando comida para fiestas y que me encuentro esta delicia. Una idea formidable para la temporada.
Te encantarán. Además, fáciles de llevar a cualquier lado para las invitaciones que caigan 😉
Gracias por la receta de este bundt cake salado. Todo con bacon es delicioso!
Así es. Y ya que veo que eres amante del bacon, te cuento que aceptaría un poquito más de bacon esta masa…
Bonita presentación y seguro que está muy rico, además acompañado de esas aceitunas que veo en la foto, me encantan!
Besos.
Y de un vinito blanco… MMM. También iría perfecto para una tarde de té.
Claro que me gusto Vero. No sabes el antojo que tengo. Todos esos sabores juntos en un bundt bread! Y las fotos: cada una es una naturaleza muerta!
Pues deja que hagas uno, que vas a querer hacer cada día con diferentes sabores.
Me encanta ! ese bizcocho bien esponjoso ideal para las fiestas, con ese sabor en un bundt bread. Se sale de la foto!
Esta receta nunca la había visto, pero he leído su proceso y me parece deliciosa, se acercan fechas de compartir en familia y de hacer comida para fiestas.
Que deliciosa amo este tipo de recetas! hoy lo preparo!
Espero les encante! Gracias!
Que delicia este bundt bread y las fotos lucen hermosas. Nunca he probado el bundt cake salado, pero me parece genial la receta para ponerlo en mis opciones de comida para fiestas y comida para regalar.
Verás que fácil y que rico este. Yo andaba loca por hacer uno y ahora no los soltaré!
Maravilla! Lo quiero hacer pero ya!
Ya me conotarás!
Tiene una pinta exquisita!!! La mezcla de sabores me parece espectacular, adoro el queso azul, y el molde que has elegido hace que la presentación sea de 10! Un beso
Yo también soy requetefan del queso azul, querida. Gracias mil por pasar por acá. Besos.
Wao Vero está súper ese bundt bread ! De lujo!
Me alegro que te guste.
Abrazote.