Y llegó otra vez Cooking the Chef, esta vez nada más y nada menos que con el popular chef español Karlos Arguiñano. Me decidí por estos canelones de carne aparecen en su libro 1,069 recetas.
Hace mucho que quería comprar este libro de Arguiñano y por fin lo pude adquirir en 2015 en España en una librería que quedaba cerca del hotel en el que me quedaba por razones de trabajo y en la que terminé pasando bastante tiempo y comprando montón de libros, para variar.
Recomiendo siempre este libro a quienes tienen idea básicas de cómo cocinar. Y es que los libros de antes no explicaban las recetas a prueba de tontos como estamos acostumbrados ahora. Se suponía que algo de cocina sabías. Muchas veces la preparación se resume en pocas líneas.
En esta receta por ejemplo, al final gratinas 5 minutos. Alguien que no tenga idea de la cocina seguramente no tiene idea de cómo gratinar. No es una crítica al libro, sino una observación de cómo han cambiado las cosas en este mundo.
Arguiñano comenzó a cocinar en su casa siendo el hermano mayor a cargo de todo porque su madre estaba enferma, pasó por la escuela de cocina y por unos cuantos restaurantes antes de tener el suyo propio en 1978. En una cena en este restaurante-hotel al borde de la playa que lleva su nombre, se dice que se gestó su programa de cocina salido al aire en 1990.
Cuentan que estaba presente Joan Manuel Serrat y llovían los chistes a las tres de la mañana cuando alguien le propuso a Arguiñano grabar un video de chistes. Karlos lo rechazó y dijo que lo que le gustaría era un programa de cocina. Unos días después llegó la oferta y desde entonces en diferentes cadenas, este chef ha estado cocinando y sí, también haciendo chistes, desde entonces.
Hice algunos cambios en la receta. Usé cebolla en lugar de cebolletas, la salsa de tomate en lugar de ponerla para acompañar se la puse al picadillo para que quedara más compacto y le agregué orégano y perejil frescos. Le puse 8 láminas de canelón más que lo que indicaba la receta – seguramente porque mis masas eran diferentes de las del chef. El queso idiazábal lo he sustituido por gouda. Y además, Arguiñano lista 1/4 de libtro de bechamel. No sé si en España la venden hecha. Aquí no la he visto y preparé más menos esa misma cantidad con los ingredientes que listo.
Da para 6 raciones.
Ingredientes
20 láminas de canelones
1 lb de picadillo de res (carne picada para los españoles)
1 taza de champiñones picaditos (unos 6 champiñones aproximadamente)
2 dientes de ajo grandes machacados
1/2 cebolla blanca picadita
1/2 pimiento verde grande picadito
6 oz de salsa de tomate
1 cdta de orégano fresco picadito
1 cdata de perejil fresco picadito
3/4 de taza de queso gouda rallado
Aceite de oliva
Perejil picadito
Para la bechamel
2 cdas de mantequilla
2 cdas de harina
1 1/2 taza de leche
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada
Preparación
Para hacer esta receta tenemos que cocinar por un lado las pastas, por otro la bechamel y por último el picadillo para finalmente ensamblar y gratinar. Vamos por pasos como Jack el destripador.
Ponle sal y pimienta al gusto al picadillo. Reserva.
Pon a hervir agua y agrégale sal al gusto. Cocina en ella las pastas según las instrucciones del fabricante. Escúrrela, enjuágala con agua fría, escúrrelas una vez más y colócalas una a una, separadas, sobre papel aluminio. Resérvalas.
Para la bechamel, derrite la mantequilla en una cazuela mediana, agrega la harina y cocínala mezclándola con la mantequilla hasta que se despegue del caldero, añade la sal y la nuez moscada y echa la leche poco a poco para que no se te hagan grumos. Reserva.
Rehoga los champiñones, los ajos, la cebolla y el pimiento con un chorrito de aceite de oliva. Ponle sal al gusto y añade el picadillo. Cuando la carne cambie de color, adiciona la salsa de tomate y el orégano. Cocina unos minutos más.
Precalienta el broil del horno.
Engrasa levemente una fuente resistente al horno.
Rellena los canelones y ve poniéndolos en la fuente bien pegaditos. Cúbrelos con la bechamel. Esparce el queso por encima y gratina unos 5 minutos. Esto quiere decir que has puesto el broil (el fuego superior del horno), has puesto más arriba de la mitad del horno la fuente y has esperado a que el queso se derrita y se dore.
Una vez listo, adórnalo con el perejil.
Te invito a ver las demás recetas de este mes aquí.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
¡Qué ricos éstos canelones! Se me ha hecho la boca agua y ahora tengo antojo de ellos!
Besos
No te vas a arrepentir de probarlos. Besos!
Que ricos! 🙂
Gracias!
Te han quedado de lujo Vero y me encantan tus cambios!!
Por aquí si venden en los supermercados la bechamel en brik, aunque lo más habitual es hacerla casera.
Besos.
Gracias por avisarme. No me imagino la bechamel en brik pero ya hoy en día todo lo venden precocinado.
Besos.
Me encantan los canelones, la pasta en general. Te han quedado preciosos y seguro que muy buenos. Besos
Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,
Que ricos,los canelones siempre son bien recibidos en casa,nos encantan,ya sean de carne o de bonito.besinos
Riquísiímos, Vero!!!
Qué buena cara tienen estos canelones. para una rica comida están perfectos
Qué plato más sabroso. Me encantan los canelones… de esas comidas que me devuelven a mi niñez.
Muchas gracias por participar
besos
A
mmmmmmmhhhh esos canalones estan diciendo cómeme!! tienen una pinta exquisita!!
un besote
Te han quedado perfectos y eso que siempre son engorrosos de elaborar. Beso.
Tienen una pinta buenísima estos canelones, con tantos ingredientes ricos. Enhorabuena!!
Bss
Cristina
Creo que comería pasta, cualquier tipo de pasta a diario, y estos canelones… muero de ganas de un par de ellos 🙂
Bss
Vero!!
deliciosos estos canelones, con solo ver las fotos ya quiero probar el plato, esta es de las comidas caseras y deliciosas que siempre serán bienvenidas en casa, ñam! ñam!!
besos
Vero te ha quedado de relujo, dan ganas de traspasar la pantalla y llevarte una buena ración, ¿ese es uno de los libros que compraste cuando tu visita a Madrid?, por cierto hoy he publicado una de las recetas del libro de cocina mexicana que me regalaste y nos ha… Read more »
Sí! Lo compré en la librería de la misma acera del hotel donde nos encontramos.
Paso a ver tu receta mexicana.
Muchos besos.
Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo…llego a tu blog y me encuentro con esta receta de canelones. Plato que pensaba hacer mañana así que voy a ver si me releo tu receta y me animo… Read more »
Yo estoy atrás también con todo el trabajo que he tenido. Ojalá te animes con esta receta de Arguiñano. Estaban deliciosos los canelones.
Besitos.
Me encantan los canelones!!! Te han quedado estupendos!!! Me los llevo para innovar mi menú, jeje!! Besitos, guapa!!
Que disfrutes mucho, Patricia. Besos.