Por fin me decidí a hacer helado y me decidí por este de cardamomo, una especia que me encanta. Los veía en todos los blogs, de todos los sabores, hechos en heladeras o sin ellas; con crema, leche entera, descremada, condensada; con azúcar invertido, almíbar, miel o sirope de maíz. Pero me daba un poco de temor hacerlos, la verdad. Como el pan, que lo he ido dejando para luego.
Hasta que el otro día encontré una receta que se me coló. La encontré en el blog Mis recetas de cocina. Me pareció posible hacerlo y tenía casi todos los ingredientes en casa, menos la vaina de vainilla que sustituí con una cucharadita de extracto. Da para 4-6 comensales y lleva alrededor de una hora de preparación, más 4 horas en el congelador.
Ha quedado cremoso y delicioso. El sabor me recuerda un poco al helado de mantecado que vendían en Cuba, que nunca he sabido de qué era. Si alguien lee este post y sabe con qué lo hacían, le ruego me cuente. Por si acaso aclaro que no se debe confundir con el término puertorriqueño mantecado, que es el modo de llamarle al helado, sea del sabor que sea.
Adoro el cardamomo, esa especia originaria de la India, conocida en muchos países latinoamericanos como granado del paraíso, a la que se le atribuyen propiedades adelgazantes y afrodisíacas.
Ingredientes
180 ml de leche (yo usé Parmalat 2%)
1 cdta de extracto de vainilla
6 semillas de cardamomo
4 yemas de huevo
3.5 oz (100 g) de azúcar
400 ml de nata líquida (heavy cream)
Preparación
Machaca las semillas de cardamomo en un mortero y vierte el contenido en una cazuela mediana. Agrega la leche y la vainilla. Ponlo a fuego medio para calentar la leche, unos 6-8 minutos, sin que llegue a hervir. Aparta el caldero del fogón y deja que se refresque la leche a la vez que termina de impregnarse del sabor del cardamomo, aproximadamente 10 minutos.
Con unas varillas eléctricas, bate el azúcar con las yemas en un cuenco, hasta que la crema esté casi blanca.
Cuela la leche y mézclala bien con el huevo. Puedes hacerlo con una cuchara. Echa todo en la cazuela y regrésala al fogón, cocinándola a fuego medio, sin dejar de remover, durante 10 minutos, hasta que comience a espesar, como una natilla. Carmen dice en su blog que con que se pegue a la cuchara es suficiente, así lo hice.
Pasa la natilla a un bol y deja que se enfríe. Ponlo en el refrigerador 30 minutos. Pasado ese tiempo, incorpora la nata, poco a poco, removiendo, hasta que se mezcle bien. Este paso también lo puedes hacer con una cuchara.
Pon el bol en el congelador 30 minutos y luego remuévelo bien y pasa a un recipiente de metal que puedas poner en el congelador. Yo usé dos moldes de mini loaf.
Deja que se congele al menos 4 horas antes de servir.
Tips
La receta original es con leche entera.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
¡Me encantó! Tiene una pinta deli. Se ve súper cremoso. Tengo que probarlo. Besis.
Maravilloso! Lo probe hace tiempo y fue fantastico! Probare con tu receta! Un helado delicioso y original!
Se ve muy cremoso…. que bueno! Verás como ahora ya no puedes parar de hacer helados… es un vicio!
Tiene que estar muy bueno, se ve cremoso, seguro que a partir de ahora lo haces a menudo.Besos.
Parece "de verdad" jejeje.Besitis.
No puedo comer tanto helado, pero ya tengo otro en la mirilla 😉
Ganas no me faltan, jeje.Besitos.
¿Qué es eso de "parece"? Los helados caserso son deliciosos y son "de verdad", porque uno les pone lo que llevan. No como en el caso de tantos engendros industriales que saben a cosa sintética. Solo de verlo, sé que este te quedó exquisito. Bechito.
Te ha quedado estupendo! Para mi de los mejores que he probado.Muchas gracias por el enlace.Un abrazo
Por eso lo puse entre comillas, muchuchi.Besitos.
Yo estoy como tu veo helados por todas partes, pero no me acabo de decidir, será que atenemos un verano un poco raro. El tuyo tiene un aspecto delicioso.Un besiño.
Riquisimo.Gracias por participar en la votacion.La receta ganadora ha sido la numero 9, Bollitos de Oliva.https://anyolcocina.blogspot.com.es
Que cremoso se ve y que rico tiene que estar, uhmmmmmmmmmmmmm, en definitiva una delicia, besosSofíamilideasmilproyectos.blogspot.com
Gracias a ti por esta receta maravillosa.Otro abrazo,Vero
Aquí están muy de moda las paletas. Ya me encargué un aparatico para hacerlas, con un certificado de Amazon que me regalaron por mi cumple. Estoy loca por tenerlas en la cocina.Besitos,Vero
¿La de Doris? Voy a ver…Besos,Vero
Cuando yo digo que eres la INNOVACIÓN hecha PERSONA…. Y además con CORAZÓN!!!MIL GRACIAS AMIGA, por tu AMISTAD "-"
Este me lo copié, querida, porque no se me ocurre como hacer algo más que durofrío ;-)Besitos. Me encanta ser tu amiga también.Vero
Hola Vero, te iba a comentar esa riquísima ensalada de papas, pero el helado me atrapó, y si es tu primera vez, pues te salió de maravillas, mi primer helado salió sorbet y no les gustó mucho en casa. Vero, estoy atornillada en mi silla dibujando, me estoy perdiendo varios… Read more »
Vero, preciosa, me encanta como te ha quedado. Tiene aspecto de ser muy cremosito y si encima dices que te recuerda al de mantecado (mi preferido) no tengo duda de que me encantará. Besicos linda.
Tu eres en parte culpable de que terminara haciendo helado, darling.Suerte con el trabajo y muchos cariños,Vero
Tú si debes saber de dónde sale el mantecado!!!! Besitos,Vero
hummm que delicia, adoro el cardamomo, hice una tarta con él que es mi favorita de todas las que he hecho, este heladito sin duda te lo copio con tu permiso, aunque ya no te lo pido porque sé que me lo das! jiji! Besitos
Vero, esta receta no la vi, andaba en la playa por esos dias….te quedó bien cremoso el helado y la foo bien chula. besos
Vero que original y rico, nunca lo he probado de cardamomo y es una especia que me encanta, tengo que probarlo. Besitosss
Pues ya verás que grata sorpresa, amiga.
Muchos besos.