Helva de sémola y almendras

Helva significa buena fortuna y este plato se prepara en Turquía cuando te mudas a una casa nueva ó comienzas en un nuevo trabajo. También se acostumbra que los familiares de una persona que ha fallecido la brinden a sus amigos. Hay otros tipos de helva, entre ellos uno que se prepara con pasta de sésamo y con piñones, que debe ser también una maravilla.
Este lo preparó Leo el día de la cocinadera turca y es riquísimo. Es parecido a un arroz con leche, sólo que queda más seco y desmoronado. Da para 8-10 comensales y debes prepararlo con antelación pues cuando termines de cocinarlo (se hace rapidísimo) tienes que dejarlo reposar 1 hora.
La sémola (semolina) es una harina gruesa que procede del trigo y tiene un alto contenido en gluten. Con ella se pueden realizar multitud de platos salados y dulces como el cuscús, pan y pastelitos de sémola y la pasta para hacer lasaña.
Ingredientes
1 taza (8oz) de mantequilla
2 3/4 tazas de sémola
3 cdas. de almendras en lascas
3 3/4 tazas de leche
1 taza de azúcar
2 cdas. de canela en polvo
Preparación
Derrite la mantequilla en una cazuela y echa la sémola y las almendras cocinando a fuego medio y moviendo todo el tiempo hasta que se doren.
Baja la candela al mínimo y vierte la leche en la cazuela. Mezcla bien todo y cubre la cazuela con un paño, doblando las puntas del paño hacia la parte de la tapa que queda hacia afuera. Presiona la tapa para que quede bien sellado el caldero. Deja cocinar así 10-12 minutos, hasta que se absorba toda la leche.
Agrega el azúcar y mueve bien todo hasta que esta se disuelva completamente. Cubre otra vez la cazuela, retírala del fogón y deja reposar una hora.
Antes de servir este plato, mueve bien con una cuchara de madera y espolvoréalo con la canela en polvo.
Tips
Si no encuentras sémola tal cual, puedes usar cuscús plain.
Con esta misma receta puedes hacerlo con piñones, sustituyendo las almendras.

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Recetario Spanglish para mis hijos
Recetario Spanglish para mis hijos
10 years ago

Debe ser muy rico, no lo he visto nunca pero ya lo imagino! Un beso,

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

Pues atrévete a probarla, que todos los ingredientes los puedes conseguir en California.Besos,Vero

Delicias Baruz
Delicias Baruz
10 years ago

Tiene que estar riquísimo Feliz domingo, Clara.

Delicias Baruz
Delicias Baruz
10 years ago

Se agradece que hayas quitado el verificador de palabras, era imposible a veces poder mandar un comentario. Un abrazo, Clara.

El Chef Canario
El Chef Canario
10 years ago

Gracias por la receta, es la primera vez que la veo y me parece muy interesante. Saludos.

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

Clara, yo ni sabía que tenía el blog con las palabras de verificación. Me caen como una bomba, así que te comprendo. Y para colmo ahora ponen dos y cada vez se pueden leer menos. A veces no acierto ni a la tercera en algunos blogs que quiero dejar comentarios.Feliz… Read more »

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

Chef Canario, este dulce es delicioso. Lo malo que tiene es que no puedes parar de comerlo. Así que cuidado ;-)Saludos y feliz domingo para ti también.

Lorena
Lorena
10 years ago

Cuantos usos tiene!!! lo primero que pensé al verla fue y esto como se cóme? pero veo que tiene varios usos, me encantaría probarla.BESITOs y que tengas una bonita semana Vero.https://notasenmicocina.blogspot.com/

noe
noe
10 years ago

Pues no conocía esta receta, me gusta mucho conocer recetas de otros sitios, esta se ve muy rica, la tengo que probar si o si besos

nieves
nieves
10 years ago

pués riquísimo, me encanta me recuerda a uno que preparé en navidades muy sencillito también con sémola, que delicia!! Besitos

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

Es divino. Ya sabes que no me atrevo mucho con los postres, pero me gustan una barbaridad.Besitis.

11
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x