Desde que vi esta receta en El Comidista me dije que sería uno de los acompañantes del pavo, el puerco, el pollo o lo que fuera que decidiéramos comer en Thanksgiving. El boniato americano, junto a la calabaza, las manzanas y los arándanos son los ingredientes más usados en la cena que se hace el día de Acción de Gracias. Este día, es usual hacer cacerolas de todo tipo con el boniato, dulces, saladas, o una mezcla de las dos cosas.
Hice mi propia versión de la receta de Mikel, americanizándola un poco, sustituyendo la nuez moscada por allspice, los quesos Idiazábal y Emmental por Cedar añejo, y combinando la leche con nata líquida. Esto último trae más calorías, pero me encantan los gratinados y las sopas con crema, que le voy a hacer.
Este año celebramos en casa de Yaniett y Tomás. Ella es mi amiga desde que estábamos en 5to. grado y a él lo conocí hace unos años en Nueva York. A ambos los adoro y les estoy agradecida por infinidad de razones. Por suerte viven a 5 minutos de casa. También fueron a la cena mis padres, y un montón de amigos y familiares. La pasamos divino. Comimos delicioso y este plato encantó a todos. Quedó precioso y los colores venían de maravilla también para la cena.
Con estos ingredientes, da como para 20 personas.
Ingredientes
8 boniatos medianos
4 ramas de brócoli
1 taza de queso Cedar añejo rallado
1 cebolla amarilla grande
3 dientes de ajo
1 cdta. de allspice
1 cdta. de pimienta de cayena (opcional)
½ litro de leche
1 ½ taza de nata líquida (heavy cream)
4 oz. de harina
4 oz. de mantequilla sin sal
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Preparación
Pon a hervir agua con sal en una cazuela grande. Pela los boniatos y córtalos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente. Échalos en la caldera y cocínalos unos 10 minutos.
Pica la cebolla y el ajo, rehógalo en una sartén grande con un poco de aceite a fuego lento durante 10 minutos. En ese tiempo, separa las flores del brócoli del tronco, cortando este último en rodajas finas y cortando un poco las flores para que te queden te igual tamaño. Y ya pasados los 10 minutos, sube el fuego a medio, adiciona al sartén primero los troncos, sofriendo unos 3 minutos y removiendo a cada rato. Luego añades las flores y salteas un par de minutos más si quieres que el brócoli quede al dente, o un poco más si te gusta más suave. Añade la cayena si te has decidido por usarla, y salpimienta a gusto. Apaga el fuego y resérvalos.
Precalienta el horno a 430°F.
Ahora vas a preparar una bechamel. Pon la mantequilla en una cazuela mediana, a fuego lento y deja que se derrita. Adiciona la harina y cocínalas unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. En una cazuela pequeña, pon a calentar la leche para ir añadiéndola a la mezcla de harina y mantequilla poco a poco, removiendo para que no se formen grumos. Añadir el allspice, retira la caldera del fuego e incorpora la mitad del queso. Mezcla bien y salpimienta. Incorpora la nata líquida.
Ya estás listo para poner todo en el molde, que debe ser bastante grande. Cubre el fondo con la mitad del boniato. Luego ponle una capa de brócoli y otra capa de boniato por encima. Baña con la bechamel y espolvorea con el resto del queso. Hornear unos 30 minutos hasta que esté dorado y casi seco.
Sacar del horno, dejar reposar unos 10 minutos antes de servir para que se asiente y no se desbarate a la hora de servirlo.
Tips
Cuando esté el pastel en el horno, si la parte de arriba se tuesta muy rápido, cubrir con papel de aluminio.
Si no tienes allspice, puedes prepararlo mezclando media cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de jengibre en polvo y ½ cucharadita de clavos molidos.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Hola Verónica: Tienes un blog muy bonito con unas recetas muy buenas y, para mí, bastante desconocidas. Me gusta mucho este pastel con brocolí y me ha llamado la atención la pechuga de pavo a la cubana, se vé muy jugosa.Besos.
Bienvenida, Finuca. Gracias por tus comentarios. Espero alguna receta te atrape y te animes a hacerla en tu cocina.Besos.
Hola Vero,en casa decimos que la cocina une a las familias,ya veo que a ti te pasa lo mismo,que rico este pastel ,tiene una pega jejje mis hijos no les gusta el brocoli un besete y felices fiestas
te quedó estupendo, me encantan tus americanizaciones del plato, dí que sí, siempre hay que tirar pá lante (como los de Alicante) y superar todos los obstáculos! un besito
Me encanta lo de Alicante, jajaja. Besitis.
María, a mí sólo me gusta el brócoli cocinado, a pesar del olor, porque crudo no me da ninguna gracia esas bolitas en la boca. Comprendo a tus nenes.Otro besete y felices fiestas para ti y para todos.