Esta receta también la hice para el cookout italiano el sábado 17. Niurkita hizo la masa y yo hice el resto. Aunque el jueves la repetí haciendo la masa de Jamie Oliver, que es la que les voy a explicar hoy y cuando publique la receta de pizza bianca de Niurki, les doy la receta de ella.
Hice pequeñas variaciones en la receta de Oliver, no usé un chile, pues algunos en el cookout no comían picante; y usé panceta en lugar de bacon. Además usé vinagre de jerez en vez de vinagre de vino rojo. La receta es larga, entre otras cosas porque lleva muchos ingredientes, pues vas a hacer 3 tipos de pizza en la misma base, pero no es nada complicada. Yo llevaba muchísimo posponiendo aprender a hacer la masa y ahora que la hice me parece que en lo adelante prepararé siempre toda la pizza en esta cocina.
Como Jamie, usé una bandeja rectangular, en este caso una de 11 x 14 pulgadas.
Esta pizza incorpora el ingrediente de esta semana, el calabacín, un fruto oriundo de América, que en la mayoría de los países se come como calabaza de verano y posee un alto contenido de agua, es rica en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y β-caroteno. Este último es un compuesto químico que puede reducir las probabilidades de ataques cardíacos y de algunos tipos de cáncer de piel y pulmón, funciona como un antioxidante y aumenta la eficiencia del sistema inmunitario.
Ingredientes
2 1/4 tazas de harina
1 paquete de 1/4 oz de levadura
1/2 cdta. de azúcar
6 lonchas de salami
4 lonchas de panceta
1/2 calabacín pequeño
2 dientes de ajo
3 ramas de albahaca
2 cdas. de aceitunas negras picadas en rueditas
2 oz de queso taleggio
2 oz de queso mozarella fresco
14 oz de tomates perita en salsa de tomate en conserva
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta
2 tazas de rúcula (arugula en inglés)
1 cdta. de vinagre de jerez
3 cdas. de aceite de oliva
Más harina
Preparación
Mezcla bien la harina y media cucharadita de sal en un cuenco. Abre un pozo en medio.
En una taza, vierte 160 ml de agua tibia, la levadura, el azúcar y 1 cucharada de aceite de oliva. Déjalo reposar unos 3 minutos, hasta que comience a hacer espuma. Entonces echa esta mezcla en el pozo que habías abierto en la harina y con un tenedor ve mezclando todo hasta que se forme una masa que puedas poner en tus manos sin que se pegue a ellas. Amásala unos 10 minutos sobre una superficie plana espolvoreada previamente con harina hasta que forme una masa homogénea y esté tersa.
Pon otro poco de harina en el cuenco, coloca la masa, espolvoréala con más harina y tapa con un paño húmedo. Déjala reposar a temperatura ambiente por una hora o hasta que la masa duplique su tamaño.
Mientras tanto (a mí me dio tiempo en media hora) separa los tomates de la salsa y pícalos bien chiquitos, pela el ajo y machácalo con una pizca de sal. Pon un par de cucharadas de aceite en un caldero mediano, rehoga el ajo a fuego medio. Adiciona el tomate picadito y cocina un par de minutos más. Luego agrega la salsa, prueba de sal y ponle pimienta a gusto. Tapa el caldero y cocina unos 10 minutos.
Unta la bandeja con aceite de oliva.
Pica el calabacín y las aceitunas en rueditas de 2-3 milímetros. Parte los quesos, por separado, en trozos que ronden un centímetro. Lava la albahaca, separa las hojas de las ramas y sécalas.
Cuando la masa esté lista, echa otra vez harina en una superficie plana, coloca la masa sobre esta y con las manos aplástala formando un disco. Con ayuda de un rodillo, ve estirando la masa hasta que quede un poco más grande (3-4 centímetros aproximadamente) que la bandeja. Enróllala en el rodillo para que puedas pasarla a la bandeja sin que se parta. Dobla hacia adentro la masa que te sobre y has con ella los bordes de la pizza.
Precalienta el horno a 400⁰F.
Vierte la salsa sobre la masa de pizza, untándola por toda la superficie con la ayuda de una cuchara.
En un tercio de la pizza coloca el queso mozarella y las hojas de albahaca. En el centro pon el salami y las aceitunas negras (si vas a usar chiles, este es el tercio de pizza que lo lleva según la receta). Y en el tercero, pon las ruedas de calabacín, el queso taleggio y la panceta.
Si quieres puedes ponerle un poco de aceite de oliva y pimienta en antes de meterla al horno por 15 minutos (la receta decía 12, pero a mi horno le ha tomado un poco más).
Cuando queden un par de minutos para sacar la pizza del horno, prepara la rúcula, con aceite de oliva, el vinagre de jerez, sal y pimienta al gusto (yo le puse un poco más de ensalada, porque me encanta).
Tips
Con esta masa puedes hacer dos pizzas medianas o tres personales y usar los ingredientes que prefieras.
Mi preferida de estas tres fue la de calabacín con queso taleggio y panceta.
Fotos 1, 4 y 5 tomadas en el cookout por Jochy Calvos, de Jacimages. El resto las tomé yo el día que hice mi primera masa.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Me encantó! una receta estupenda la de Jamie y la has explicado muy bien. Me encanta la rúcula es un toque diferente. Me pido un trozo!!! Un abrazo VeroLxx
Che super pizza, molto invitante!Brava! Ciao
Se ve estupenda, no la conocía y las recetas de Jamie me encantan besos
Ay Leny, me ha costado traducirla y que no quedara tan larga… Lleva la parte que más te guste ;-)Molly, estás invitada también, por supuesto.Noe, esta receta está en una aplicación de Jamie que me he bajado en el iPad. Tienen algunas recetas gratis y luego paquetes que valen $1.99… Read more »
Hola Veronica. Me encanta esta receta, soy fan de Jamie Oliver. Me quedo como tu seguidora. Un beso.
Vero te quedo de Maravilla ,tanto la piza como la explicacion ,me encanta Jamie Olivier ,El tio tiene una sensibilidad culinaria excelente y mismo lo ha beneficiado ," sabemos que los inglees son malos conocedores en cocina",el ha abierto un estilo unico y bien grato a su cocina ,aqui se… Read more »
brisy said…Vero te quedo de Maravilla ,tanto la piza como la explicacion ,me encanta Jamie Olivier ,El tio tiene una sensibilidad culinaria excelente y mismo lo ha beneficiado ," sabemos que los inglees son malos conocedores en cocina",el ha abierto un estilo unico y bien grato a su cocina ,aqui… Read more »
Vero te quedo de Maravilla ,tanto la piza como la explicacion ,me encanta Jamie Olivier ,El tio tiene una sensibilidad culinaria excelente y mismo lo ha beneficiado ," sabemos que los inglees son malos conocedores en cocina",el ha abierto un estilo unico y bien grato a su cocina ,aqui se… Read more »
Crispi, yo también he quedado encantada con el tuyo. Que ganas de comer mantecado me has dado.Brisy, la verdad que todo lo de Jamie es una delicia.Besos a las dos y muchas felicidades.
Otra deliciosa variante de un plato tan popular, algo parecido encontre aqui buscando pizza delivery en valencia: https://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html
Pufff, que pintazaaaaaa!!!!