Hace muchísimo que no me tomaba una vaca negra ni pensaba en ella, pero el otro día vi una foto en una revista que me recordó este batido que vendían el Coppelia de mi pueblo y que tantas veces me mató el hambre o me quitó el aburrimiento que me provocaba el helado de vainilla, que casi siempre era el único que tenían. Con los años, por suerte, he podido recuperar el gusto por el helado de este sabor.
El Coppelia es una heladería que originalmente abrió en el centro de La Habana en 1966 y de la que luego hubo réplicas por todo el territorio nacional. Creo que pocas eran tan bonitas como la habanera. Dicen que cuando abrió ofrecía 26 sabores y hasta un dicho hay en la isla para recordarlo que curiosamente, omite un sabor: «Estás como Coppelia, 25 sabores y ninguno repetido». Algunos de esos sabores nunca los llegué a probar, como el coco almendrado, el melocotón, la crema de vie o el tutti fruti.
El helado que vendían en esta heladería era marca Coppelia. A mis coterráneos le gustaba tanto que todavía me encuentro algunos que dicen que no hay helado en el mundo como este, tan dulce y cremoso. Esos 26 sabores o lo que iba quedando de ellos, se servían en muchísimas combinaciones, que variaban según la región. En La Habana nunca vi que vendieran la vaca negra; ni en mi pueblo podías disfrutar del suero, que era un batido espeso de helado. Uno de mis preferidos era la Copa Lolita, servida con flan.
En la actualidad parece que el desastre continúa, según me cuentan algunos amigos que han visitado Cuba recientemente. Pero vamos a la receta… Se prepara rapidito. Echas Coca Cola en un vaso sin servirlo hasta arriba, dejando espacio para una bola de helado. Si usas un vaso grande, le pones dos bolas de helado. Es una bomba de calorías, pero al que se le antoje que se lo tome, dietas aparte. Si quieres darle un toque de sirope de chocolate, sería perfecto. Sírvelo con una cuchara para removerlo antes de tomar.
Por cierto, en ese tiempo no había probado la Coca Cola, sino un refresco de cola al que llamábamos «refresco prieto».
¿Alguien más por acá ha probado este batido o en otro país le llaman igual? En Estados Unidos le dirían Float de Coca Cola.
Esta semana me voy a New York de trabajo, así que estaré un poco ausente del blog y más por Instagram o Facebook. Ni he hecho la maleta ni me he teñido el pelo, así que hoy voy sólo en español con el post.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Vero pues no lo había oído ni visto nunca, para quien tome coca-cola debe ser muy rico, yo no tomo nada que tenga gas y tampoco alcohol, zumos y agua si jjajajajaajaj así soy yo, me hace daño el gas y el alcohol me sienta fatal, no me gusta. Besitos… Read more »
Ay Juani, que pena que te caigan mal las bebidas con gas. Vaya, yo adoro el agua con gas y si es con un poquito de Bombay, mejor, jeje.
Besitos.
Tremendo recuerdo! a mi me gustaba cuando niña, la vaca blanca era la que me gustaba, con refresco de limon.
Aqui me encanta probar el affogato en las coffee shops italianas (estoy en Canada) es un cafe espresso con una bola de gelato, casi siempre de vainilla, rriquisimo.
Me encantaba también la vaca blanca, Dany. Oye, es que llevaba no sé cuántos años sin darme este gusto.
Y el afogatto ni se diga, de acuerdo en que es divino.
Saludos.
si como no Vero, en el coppelia habanero vendian la vaca negra y la vaca blanca, la negra la tome alguna vez creo, en los 70’s, de la blanca solo oi hablar, no duraron mucho esos helados, saludos helados desde canada
Gracias, Yoshua. Yo llegué a La Habana en el 90 y no recuerdo que las vendieran. Total, que ya para el 92-93 sólo quedaba vainilla y de combinaciones nada.
Saludos.
Cuando he visto lo de «vaca negra» en mi bandeja de mail pensaba que venía a ver un plato de carne… jajajajaja… Pues nunca lo he visto ni probado, pero suena totalmente tentador 🙂
besos
Jajajaja. Bueno, se le puede llamar así a un pedazo de vaca asado con Guiness 😉 jijiji.
Besitos.
Nunca lo había escuchado. Me encanto el nombre!
Seguro a tus niñas les va a gustar, Pilar.
La vaca negra!
nombre sugestivo, qué bonito tu post Vero con recuerdos de Cuba. Ya sabes que yo adoro esas anécdotas que penetran en la cultura popular, y de la isla bella aùn màs.
Que tengas unos dìas espléndidos en N.York. Abrazos 🙂
Ay Chusa, escribiendo el libro y contando las historias de Cuba me estoy acordando tanto de ti.
Muchos cariños.
Hola Vero me encanta tu post de hoy con recuerdos de Cuba por unos instantes me traslade allí tiene un encanto especial. Bueno jamas de los jamases he oído eso de la vaca negra pero aunque no tomo coca-cola creo que la probare , me ha llamado mucho la atención… Read more »
Gracias, Belen. Nada, que siempre es buen momento apra tomarse un «batido» de estos, muchacha.
Muchos besitos.
Nunca lo habia oido Vero, y no la conocia pero me tomaba uno ahora mismo, besos
Pues adelante, una vaca negra para María José 😉 Besos.
Ni se me habría ocurrido, pero tiene que estar bueno!!!
Disfruta del viaje aunque sea de trabajo.
Besos.
Disfruté mucho pero me traje el catarro convertido en bronquitis 😉
Besitos.
Ohhh como tiene que estar!! no lo conocia ni habia oido hablar de este batido, pero no dudes de que lo probaré tiene que ser una delicia bien fresquito, bicos
Espero te guste mucho, amiga.
Besos.
Mi querida amiga, este helado si que me ha enamorado del todo, con coca cola que es mi vicio preferido jejeje, la verdad que solo tengo ese jejeje, pero soy una amante de ella, y ese rico helado me lo tomaria ya mismo, he disfrutado leyendo tu entrada y que… Read more »
A mi me encanta la Coca Cola de dieta, amiga, pero ni modo que la use para esta receta, jajaja.
Muchos besitos, querida mía.
Puedes creer que cuando vi la foto no sabía que era, pero cuando he leído la receta me parece familiar y no consigo recordar dónde lo vi, por qué aquí no tenemos esta delicia, ni por asomo! ahora me quedé con la intriga y con la receta, jajaja, ya me… Read more »
Hasta yo quisierta ver el Coopelia por un agujero, Caty querida 😉
Besitos.
Primera vez que leo sobre la Vaca Negra. Do you think it’s similar to a Root Beer Float?
Yo Tomaba vaca negra en el tent cent del vedado, de 23 y 10. Era mi vicio.
Me encantaba también cuando era chiquita.