Header

Tarta de boniato americano, whisky y bacon

tartadeboniatoybacon1

Pasé la noche antes de Thanksgiving haciendo tartas. Se me han dado por fin las masas, que antes intenté hacer sin buenos resultados. Las recetas las tomé de la revista del Food Netwok del mes de noviembre de este año. 
Antes de seguir, quiero darle unas gracias enormes a mi amigo virtual Dorven Dorta -a quien me parece conozco de toda la vida, desde los tiempos de mi otro blog que nada tenía que ver con la cocina-, por regalarme la subscripción de esta misma revista. Ha sido algo que iba dejando para después, ansiaba mucho, y resulta que el Universo me tenía esta grata sorpresa preparada.
Volviendo a las tartas, hice una de calabaza con ricotta, una de pistachos, una de manzana e higos, y esta que hoy comparto con ustedes. Poco iré publicando las recetas, y tal vez deje alguna para el Thanksgiving próximo, por si me agarra una mecha parecida a la de estos días, en los que apenas he tenido un respiro.
Le digo boniato americano al que es naranja por dentro. En Cuba el boniato que comí siempre tenía un color entre verde y gris.
Ten en cuenta que la masa debe pasar 4 horas en el refri antes de armar la tarta. 
 
Estas medidas dan para un molde de 9 pulgadas.
Ingredientes
Para la masa:
1 1/4 tazas de harina
1 cda. de azúcar
1/2 cdta. de sal
6 cdas. de mantequilla sin sal picada en pedazos
2 oz. de queso crema
1 cdta. de vinagre de manzana
2 cdas. de agua helada
ingredientesparatartadeboniato1
Para el relleno:
2 tazas de puré de boniato americano
1 taza de leche evaporada
3/4 taza de azúcar morena
2 huevos
1 cdta. de canela en polvo
1/2 cdta. de jengibre en polvo
1/4 cdta. de nuez moscada en polvo
2 cdas. de bourbon o el whisky que prefieras
Para adornar:
3 tiras de bacon
1 cda. de azúcar
Preparación
Para la masa:
Coloca la harina, el azúcar y la sal en el procesador de alimentos y bátelos para que se mezclen.
Adiciona la mantequilla y bate hasta que la masa tenga bolitas del tamaño de un chícharo.
Adiciona el queso crema y bate otra vez hasta que se formen las mismas bolitas.
Adiciona el vinagre y las 2 cucharadas de agua helada. Sigue batiendo hasta que la masa forme un sólo pedazo. Si no está lista así, adiciona más cucharadas de agua, una a la vez, hasta que se separe la masa de las  paredes del procesador.
Saca la masa y has una bola con ella. Aplástala con las manos hasta formar un disco y ponla en un nylon para envolver. Colócala en el refrigerador y déjala reposar 4 horas.
Pasado este tiempo, estira la masa con un rodillo, haciendo un disco de 12 pulgadas, sobre una superficie espolvoreada ligeramente con harina. Ponlo en el molde, enrolla lo que te sobre para hacer el molde y dale la forma que prefieras. Mete el molde con la masa al refri por 30 minutos.
Precalienta el horno a 350F.
Pasada la media hora, pincha el fondo de la masa unas 6 veces, en diferentes sitios, con un tenedor, cúbrelo con papel aluminio y llena la cavidad con frijoles secos. Hornea durante 20 minutos. Retira el papel de aluminio y los frijoles y hornea otros 10 minutos. 
 
Para el relleno:
 
En estos últimos 10 minutos puedes hacer el relleno, mezclando todos los ingredientes en la batidora o en el mismo procesador.
Vierte la mezcla dentro del molde con la masa y hornea 1 hora. 
Deja que se refresque. No es necesario enfriarlo, pero también se puede comer así.
Cuando vayas a servirlo, habrá llegado el momento de adornarlo. Pica en pedazos bien pequeños el bacon y ponlo en un sartén con el azúcar a fuego medio-bajo hasta que esté crujiente. Soltará grasa, así que escúrrelo antes de ponerlo sobre la tarta.
Tips
Si colocas el bacon con antelación, aunque lo escurras, se te harán islas blancas de grasa alrededor de este y no luce nada apetitosa la tarta.
Cuando estés horneando la masa, sola o con el relleno, si se te quema el borde, porque cada horno va a su aire, cúbrelo con papel aluminio.

This entry was posted in Postres

10 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *