Hace tiempo estaba por hacer ají de gallina en casa, pues es de esos platos que uno pide más en los restaurantes pero te pesa hacerlo en casa. Por fin me decidí a prepararlo tomando como guía el de Gastón Acurio.
La receta aparece en su nuevo libro Bravazo (Buenazo en algunos países) del que ya les compartí el arroz tapado. Queda delicioso, aunque un poco picante para quien no esté acostumbrado a comer picoso. Y eso que le puse menos de lo que dictaba el libro.
Hice otros cambios, como no ponerle ají Mirasol porque no tenía y usar pan integral.
Esta receta da para 4 y lleva una hora aproximadamente.
En estos días he estado en casa de reposo con la ciática y mi esposo hizo prácticamente todo, incluso las fotos de este post. Ninguno de los dos nos dimos cuenta que habíamos dejado una parte no tan linda de los huevos hervidos a la vista. Ya había mucha hambre en el ambiente y yo con mis dolores apenas podía estar de pie.
Ingredientes
1 pechuga de pollo
Sal
2 rebanadas de pan de molde (yo usé pan integral)
1/2 taza de leche evaporada
2 cdas de aceite vegetal
1 cebolla morada bien picadita
3 dientes de ajo machacados
1 cda de pasta de ají amarillo
1 cda de pasta de ají panca
1/2 taza de caldo de pollo (del que has obtenido cocinando la pechuga)
2 cdas de queso Parmesano rallado
2 cdas de nueces picadas
Se sirve con:
2 huevos duros (1/2 huevo por persona)
4 aceitunas peruanas (yo no tenía y usé kalamatas)
Papas hervidas
Preparación
Corta la pechuga en 4 o 6 pedazos y colócala en agua con sal. Hiérvela durante media hora a fuego medio. Retira la espuma que haga el caldo, usando una espumadera.
Una vez listo el pollo, retíralo del caldo y deja que se refresque antes de deshacerlo en tiras gordas. No ripiado. Si la pechuga tiene hueso o piel, elimínalos. Reserva el caldo.
Retira la corteza del pan y remójalo con 1/4 de taza de leche evaporada.
Sofríe la cebolla a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente. Añade el ajo machacado y sofríe otros 2 minutos. Adiciona las pastas de ají y un par de cucharadas de agua. Sigue sofriendo unos 4 o 5 minutos, hasta que el aceite se separe del resto de los ingredientes de este sofrito.
Agrega el pan remojado, rompiéndolo con una cuchara de madera. Cuando empiece a hacer burbujas, añade media taza del caldo en que cocinaste la pechuga. Puede que necesites otro poco, dependiendo del espesor que quieras darle a esta receta.
Echa el pollo en la cazuela con el resto de la leche evaporada. Comprueba la sal. Añade otro poco de caldo o de leche evaporada de ser necesario.
Adiciona parte de las nueces y del queso Parmesano. Sigue cocinando un par de minutos más.
Puedes hervir los huevos con antelación o en medio del resto de la receta. Yo lo hice ya al final. Los dejo 5 minutos después que hierve el agua y luego los pongo en agua con hielo un minuto para que no se sigan cocinando. Me encanta la textura de la yema en este punto.
No tenía papas en casa, así que lo serví con boniato, huevo duro y aceitunas kalamatas porque tampoco tenía las peruanas. Lo espolvoreamos con el resto de las nueces y el queso Parmesano.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Espero que ya estés totalmente recuperada, aunque puedes dejar que te sigan mimando con platos como este. Felicidades a tu marido, el plato tiene una pinta muy apetitosa, yo veo bien las fotos.
Besos.
Gracias, Ana. Ya hoy un poquito mejor. A ver si hago algunos ejercicios de estiramiento con ayuda de mi esposo.
Abrazos y buen fin de semana,
Vero
Que delicia Vero, y no es nada difícil
Pues ya sabes… Me cuentas si te decides a hacerlo. Abrazo.