Boliche de cerdo al jengibre

bolichedecerdoaljengibre_lacocinadevero

Hoy les traigo una propuesta para la comida familiar del domingo: Boliche de cerdo al jengibre, versión libre de la receta Lomo de cerdo al horno con soya y jengibre, que me dio mi amigo Enrisco. Les recomiendo adobar la carne desde el sábado para que se acentúen los sabores. Yo pensé ponerle a este post la palabra picante en el título, pero la verdad no lo es tanto y no quise espantar a los que no lo comen. De todos modos, si no se sienten cómodos con el aceite picante, pueden sustituirlo por aceite de sésamo o de maní (cacahuate); o ponerle una cucharadita de aceite picante y otra de un aceite que no tenga picante.

La carne queda con un saborsito como de comida china light que les va a encantar. La hice con boliche, pero pueden usar lomo de cerdo también y darle sólo 18-20 minutos en el horno. Al nuestro le dimos 45 minutos y quedó no muy cocinado, para mí lo justo, con una textura parecida al jamón que se deshacía en la boca de lo tierno. Si lo quieren más cocinado pueden hornearlo 1 hora.

Lleva mucho tiempo en el horno, pero poco tiempo de preparación y mínimo esfuerzo. Da para tres muy bien servidos.

Ingredientes

1 boliche de cerdo de 1 y 1/4 de lb
1 naranja, el jugo y la ralladura
1/2 taza de salsa soya
2 cdas de jengibre fresco rallado
5 cebollinos mexicanos o 2 “normales”, sólo lo verde
2 cdas de aceite de chile (chili oil)
2 cdas de aceite vegetal

boliche al jengibre-la cocina de vero

Preparación

Combina en un cuenco mediano todos los ingredientes menos el cerdo y el aceite vegetal.

Pon la carne en una bolsa Ziploc o en una bandeja honda y adóbala con la mitad de la marinada y reserva la otra mitad. Si vas a adobarla de un día para otro, pon la segunda mitad en un recipiente de vidrio con tapa. Y si quieres prepararla el mismo día, deja reposar la carne en el adobo al menos 30 minutos.

Para cocinarla, precalienta el horno a 400 F (200 C). Calienta un sartén a fuego algo y añade el aceite vegetal. Desecha la marinada que acompañaba la carne. Dora el boliche por todos lados, colócalo en una bandeja resistente al horno y ponle por encima la mitad de la marinada que habías reservado. Cocínalo 45 minutos. Retira la carne del horno y déjala reposar en sobre una superficie a temperatura ambiente durante 10 minutos antes de cortarla, para que el corte sea parejo. Puedes calentar la salsa y ponérsela por encima una vez cortado.

Tips

Combina bien con puré de papas, boniato o calabaza; así como con vegetales al vapor.

Sharing is caring!

32 thoughts on “Boliche de cerdo al jengibre”

    • Pues el mío dice que no hay restaurante que se compare a lo que yo cocino y como me gusta tanto, cocino todos los días casi. Lo disfrutamos mucho y casi siempre es más saludable para el cuerpo y el bolsillo. Espero disfruten mucho esta receta en casa, Sofía.

      Reply
  1. La combinación del aderezo es “explosiva” me encanta, yo lo acompañaría de vegetales o puré de patatas y seguro lo disfrutaría mucho mucho.
    Un beso, bella

    Reply
  2. Mi querida Vero, si que es una buena propuesta para una comida de domingo, que presentacion mas divina, y como tiene que estar de rico, me gusta tal cual, con ese puntito de picante debe saber a gloria. Mil besicos tesoro mio

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.