Este plato del sur de Italia, me fascina. Por supuesto que disfruto muchísimo el espagueti con salsa de carne y con esta misma receta puedes lucirte con tu familia sin ponerlo en el molde ni pasarlo por el horno, pero estarás de acuerdo conmigo en que esta corona de espagueti con carne es muy chula.
También queda deliciosa sin carne. Puedes preparar la salsa con verduras. Su forma, textura y ese centro relleno de salsa la hacen muy especial. La serví el domingo pasado para nuestro almuerzo del Día de las Madres y todos estaban fascinados.
A diferencia de algunas recetas con pasta que se preparan en el horno, esta es mejor con la pasta acabada de hacer que con sobras de espaguetis. Lleva sólo unos minutos más y sirves una comida diferente. El corte nunca será perfecto, pero trata de acomodar la pasta dándole la vuelta al molde.
Esta receta da para 10 raciones abundantes. A nosotros nos sobró bastante y al otro día me he comido un poco directo del refri y no se imaginan lo rico que seguía. Primera vez que como pasta con salsa roja fría. Iba a calentarla, pero después de poner una ración en un plato para calentarla, le pasé la lengua al tenedor y me gustó tanto que me los comí así mismo. No me extraña que me encantara, pues adoro la pizza fría de un día para otro.
Ingredientes
2 lbs de carne de res molida
1 cda de orégano seco
Sal
Pimienta
4 dientes de ajo grandes
2 latas de 35 oz (1 kg) de tomates picaditos
1 rama de albahaca
½ cdta de azúcar
600 g de espagueti
1 cda de mantequilla
1/3 de taza de panko o pan rallado toscamente
1 taza de queso mozzarella rallado
1/4 de taza de queso parmesano rallado
1 rama de albahaca, para adornar
Preparación
Adoba la carne con el orégano, sal y pimienta. Déjala reposar tapada en el refri media hora.
Calienta una cazuela mediana a grande a fuego algo y vierte en ella la carne molida. Cocínala hasta que cambie de color, partiendo las bolas de carne en pedazos con una cuchara de madera para que quede en pedazos bien chiquitos. Añade los dientes de ajo y cuando ya se esté secando la carne, adiciona el tomate, la albahaca y el azúcar. Ponle sal a gusto. Baja el fuego medio-bajo. Cocina durante 1 hora con la cazuela tapada.
Precalienta el horno a 400 °F.
Pon a hervir agua y cocina dos tercios de su tiempo de cocción. Mi pasta llevaba 11-12 minutos y le di 8. El tema es que no se cocine totalmente. Deben quedar un poco duras, sin llegar a estar al dente y se terminarán de cocinar en el horno.
Mientras se cocinan los espaguetis, unta de mantequilla un molde de corona y espolvoréalo con el pan rallado.
Cuando esté lista la pasta, escúrrela y mézclala en un cuenco grande con los quesos y la mitad de la salsa. Ponlos en el molde de modo tal que la altura sea la misma por todos lados. Presiona la pasta contra el fondo. Mete al horno 15 minutos.
Para servir la corona de espagueti, busca un plato que cubra todo el molde y víralo al revés, como si fuera un cake o un flan. Vierte el resto de la salsa con carne en el centro de la rosca.
Adorna con la rama de albahaca. Sirve inmediatamente, cortando la corona con un cuchillo. Puedes poner queso parmesano en la mesa por si alguien quiere echarse más en su plato.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
que chula queda, me encanta, es una receta perfecta para sorprender y bien fácil! besitos
Me imagino que a Gus le encantará.
Muchos besitos.
Me la guardo, seguro que un día de comida con los chicos de basquet les gusta mucho, la pasta es la pasta, no?. Besos bella
Pues sí, la pasta es la pasta 😉 Besitos.
Totalmente de acuerdo, queda un plato muy bonito, seguro que sorprende y gusta a todo el mundo.
Besos.
Me alegro que así lo sientas, Ana querida.
Un beso.
Soy FLEXITARIANA, así que esta lista queda en pendientes.
AGRADABLE FINDE VERO :)))))
Ya la veo en tu mesita divina rodeada de hermosuras, Conxi.
Besitos.
Hola mi querida Vero, hace un montón de tiempo que no te visito, no se como me las arreglo, pero el tiempo no me da para nada… un desastre! Estoy de acuerdo contigo, están buenísimos sin más historias, pero así en corona, efectivamente son más chulos… y algo más, hay… Read more »
Welcome back, querida. Me alegra siempre tenerte por acá.
En Cuba siempre se picaban los espagueti. Ya grande fue que aprendí a enrollarlos, jeje.
Muchos besitos.
Muy bonito y muy original, felicidades
Gracias, Adrian. Saludos.
Vistosa si que queda esta corona-pastel de espagueti, qué artista eres Vero.
Te soy sincera, yo voy a lo rapidito y las presentaciones se me dan regulìn regulàn… A ti te ha quedado Superchula!
Muchos besos guapi!!!
No creas que yo soy tan buena con las presentaciones, querida Chusa. Pero esta la verdad que no tiene ciencia.
Muchos besitos y buen fin de semana.
Una receta más de este lado, qué linda queda esta corona. Gracias, Vero, por compartirnos esta linda idea. A todos nos encantó.
Que alegría que les gustó. Me parece sabrosa y divertida. Hace rato no la hago y me han entrado unas ganas ahora respondiéndote 😉