Comenzamos el año con el pie derecho y esta entrevista en Diario de Cuba, de la mano de uno de mis más admirados escritores, José Antonio Ponte. Un lujo conversar con él y contarle un poquito de mi vida pasada y presente, a través de La cocina cubana de Vero.
Comienza así:
Rico rico y bueno bueno: esto empieza con un olor a chicharrones. Verónica Cervera ha publicado La cocina cubana de Vero (Anaya, Madrid, 2015), un libro con 100 recetas de la cocina cubana y la primera receta que aparece es la de los chicharrones de puerco.
No es un simple recetario porque antes de que empiece a escucharse el chisporroteo en la cazuela, uno tropieza con la lata de sancocho. Véronica ha hecho un libro de recetas y de memorias (suyas y ajenas, como se verá), y por eso cabe al inicio de sus páginas esa lata de sobras. Junto a la receta de unos buenos chicharrones crujientes, el recuento de cómo hacerse en Cuba de un animal al cual quitarle el pellejo.
No es cuestión solamente de cocinar, sino de hablar de lo que se cocina y por eso, después de tropezar con la lata de sancocho y dulcemente mareado por el olor de esos chicharrones tan rotundos de la primera foto de su libro, me he puesto a hacerle a ella estas preguntas.
Háblame un poco de tus días en Remedios, de la casa familiar, de la cocina.
Mis padres y yo vivimos en casa de mis abuelos maternos hasta mis 11 o 12 años, por el problema de la vivienda. Esa era la casa de todos de algún modo. Mis tíos y primos vivían cerca, todos pasaban y llevaban lo que se les antojaba de la casa de los abuelos. Si mi abuela hacía un dulce, contaba con que todos llevarían un poco.
La comida de la casa era típica cubana: arroz, frijoles, carne, viandas fritas y ensaladas. Luego postre. No faltaba nunca el dulce, porque si no había dulce mi abuelo se empinaba una lata de leche condensada. Eran dulces casi siempre caseros, sobre todo dulces en almíbar servidos con queso blanco. No había horno para hacer pastelitos o panetelas. Aunque en algún momento aprendí a hacer panetelas en la olla de presión, forrada con papel cartucho y con no sé cuántas parrillas entre la olla y la hornilla.
La entrevista viene acompañada de esta receta, que espero les guste. Es la pizza preferida de esta casa, inspirada en una que comí hace años en una pizzería habanera llamada Prado 264.
Para los que me preguntan dónde comprar el libro. Por ahora está disponible en Estados Unidos y España. Aquí pueden ver donde. Algunos de los establecimientos hacen envíos a otros países. En Books & Books (Miami) pueden encontrar ejemplares firmados.
¡Feliz 2016!
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Enhorabuena!!!
Terminaste el año de fábula con la publicación de tu libro y empiezas ya, con una entrevista.
Que siga así de bien.
FELIZ AÑO 2016
Gracias, querida.
Besitos y muchas felicidades para ti también.
HOLA NIÑA PRECIOSA!!! Si cuando yo digo que te vas a hacer mundialmente famosa, no me equivoco; y lo mejor es que tus RECETAS son tan super sabrosas que con solo mirar la foto del libro, ya se abre el apetito. Me ha gustado mucho leerte y ver tu VÍDEO,… Read more »
Conxi querida, gracias por tu cariño y tus buenos deseos.
Salud que venga que lo demás se pone 😉
Muchos besitos y felicidades para ti. Y por supuesto mucha salud también.
Vero
Has esto estupenda, Feliz Año 2016, te deseo todo lo mejor, besos
Gracias, Adita y muchas felicidades para ti también. Cariños.
Vero, sabes que me alegro muchísimo por todos tus éxitos y estoy segura que después de este libro vendrá otro y otro, todavía no he tenido tiempo de hacer una receta de tu libro, pero de lo que si ha tenido tiempo mi hija es de dar buena cuenta de… Read more »
Pues a ver qué se me ocurre para el próximo, querida. Todavía sigo sin creerme este, jeje.
Me alegro que le gustaran las galletas. Fue un gusto verte otra vez.
Te mando muchos cariños.
Hola Vero, está bien eso de empezar a ser profeta en tu propia tierra, es estupendo que tus compatriotas tengan la oportunidad de conocerte, pena que no puedan todavía comprar tu libro, A ver si poco a poco y sin traumas la normalidad vuelve a ese maravilloso país.
Besos guapa
Ojalá pudiera venderse en Cuba mi libro, Emilia y sobre todo, ojalá vendieran todos los ingredientes 😉
Besitos.
Enhorabuena Vero ! y deseo que en este año que empieza tengas sea aun mas próspero, te lo mereces! el libro me encanta! biquiños
Gracias, Vivi. Muchas felicidades para ti también y mucho cariño.
Hola vero, soy una aficionada a la culinaria, te felicito por que no eres nada egoísta.
Tus recetas son espectaculares.
Yo vivo en Colombia, como lo consigo?
Hola Nilsa. Gracias por tu comentario. Me alegra te gusten mis recetas y espero te sean útiles.
Que yo sepa el libro no está a la venta en Colombia. Lo siento.
Un abrazo.