La combinación de guayaba y queso es de mis preferidas. Y el flan está en los primeros puestos de dulces que adoro.
Hace rato quería hacer un flan de guayaba y queso, una combinación tan cubana y que confieso es una de mis debilidades. Puedo comerme una gran cantidad de dulce de guayaba de barra o de mermelada de guayaba con queso. Con varios quesos, la verdad, aunque con queso crema es mi perdición. Voy picando un pedazo de uno y del otro y no tengo para cuando parar.
Pensé hacer el flan con alguna de las dos variedades de postres con guayaba que acabo de mencionar, pero al final me decanté por los casquitos, que iban a pesar menos que el dulce de barra y darían un sabor un poco más elevado que el que puede dar la mermelada.
Recuerdo cuando era chiquita que esperaba a mi padre cada tarde cuando llegaba del trabajo y chiflaba desde la esquina. Ya a esa hora me tenían bañadita y con la bata puesta sentada en mi silloncito del año de la corneta frente a la ventana. Y papi muchas veces traía timba, o sea dulce de guayaba con queso, que vendían en unas cajitas de madera de lo más lindas.
Para él va este flan que espero se convierta en uno de tus preferidos también.
Ingredientes
1 lata (15oz) de casquitos de guayaba
Caramelo para el molde (puedes ser comprado hecho o ver la receta aquí)
1 lata (14 oz) de leche condensada
1/2 taza de leche evaporada
1/2 taza de leche
1 cdta de extracto de vainilla
1 queso crema tipo Philadelphia (8 oz) a temperatura ambiente
6 huevos
1 pizca de sal
Preparación
Escurre el almíbar de los casquitos de guayaba. Puedes desecharla o usarla para otra receta. Una vez escurridos, separa un para adornar el flan y corta el resto bien chiquito.
Cubre las paredes interiores del molde con el caramelo.
Precalienta el horno a 350⁰F (180⁰C).
Bate el resto de los ingredientes en una batidora de vaso durante 1 minuto aproximadamente, asegurándote que se disuelve bien el queso crema. Vierte en el molde acaramelado. Añade los casquitos picaditos.
Cubre el molde con papel de aluminio si no tiene tapa o ponle la tapa al molde si la tiene. Colócalo en una bandeja con 2 dedos de agua. Hornea durante 1 hora en el centro del horno.
Para comprobar que está listo, destápalo e introduce un palillo de dientes en el centro. Este debe salir seco.
Deja que se refresque colocando el molde sobre una parrilla. Puedes desmoldar cuando el flan se despegue de los bordes del molde. Enfría completamente en el refrigerador. Está más rico al día siguiente.
Aclaración: Yo estaba loca por usar un molde semicircular que compré en un garage sale de una amiga y lo usé para el flan esta vez, pero mejor que usen uno de fondo plano, pues yo he tenido que cocinar mi flan durante otra media hora.
Si te encantan los flanes como a mí, te invito a probar el de coco con queso crema (otra de mis combinaciones favoritas) y el de naranja.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Wow se ve delicioso Yummy! Nunca lo he probado pero será motivo para hacerlo, muchas gracias por la receta Vero.
Espero te encante, linda.
Abrazo,
Vero
soy cubano,me encanta toda la comida cubana,cada una de sus recetas,me encanta cocinar aunque no soy chef
Muchas gracias por tu comentario, Jose Miguel. Me alegro mucho. Saludos.
A mi me gustan los flans de todos sabores y colores!! Tengo que probar este flan de guayaba y queso!! Se ve riquísimo
Ya sabes, guayaba y queso juntos solo puede ser delicia. Acá otra fan de los flanes.
Hola Vero! Wuao a mi esta combinación también me pierde. Y se me ha hecho agua a la boca al leer cascos de guayaba, siglos que no los como. Pues no hubiese imaginado un flan con esta mezcla debe quedar del mas alla.
Un abrazo,
Rosel
Esos son de lata, que venden aquí bastante buenos, Rosel. Pero la verdad nada como los que hacían en casa de mi abuelita.
Si un día voy por allá prometo llevarte una latica.
Abrazos y feliz año nuevo!
Vero te pasaste con este dulce! Tengo que probar el flan de guayaba y queso porque esa combinación de sabores es espectaculaaar
Esa combinación es tan caribeña, verdad? De lo más rico de esta vida 😉