El flan de leche es lo más sencillo del mundo, pero no por eso diría que no tiene ciencia.
Después de mucho tiempo haciéndolo y devorándolo, pensaba que no se podía mejorar hasta que me comí uno que hizo mi amiga María en Nueva Jersey. Su textura era magnífica, completamente sedoso. Nada de huequitos.
María es una de las mejores cocineras que conozco y además es bioquímica y aplica su sabiduría a la preparación de sus platos. Ella me contó un secreto para que el flan quedara con la textura perfecta y yo lo comparto hoy con ustedes. Aunque mi receta no es la de ella, me ha servido muchísimo el secreto. A mí me quedan los agujeritos sólo en la parte de afuera.
Claro que te parecerá extraordinario este flan si eres de los que prefieres el flan sin huequitos.
Es una de mis recetas preferidas hoy por hoy y no necesita mucha presentación puesto que es un postre que le gusta a casi todo el mundo. Es facilísimo, se prepara en pocos minutos y ya luego el horno hace su trabajo solito y uno pone de su parte para esperar pacientemente a que se enfríe pronto. Recomiendo hacerlo el día antes pero también les cuento en la preparación cómo enfriarlo más rápido.
Me ha sido difícil rescatarlo para la foto y va cortado porque al fin y al cabo, así se ve mejor esa textura de la que vengo hablando. Luego lo volví a hacer antes del huracán Irma, para usar los huevos por si se iba la electricidad. Nos fuimos a casa de unos amigos a pasar el ciclón, me lo llevé con el molde y en dos comidas lo terminamos.
No dejen de probarlo.
Ingredientes
Caramelo para el molde (puede ser industrial o miren la receta aquí)
1 lata de leche condensada
6 huevos
1 lata de leche evaporada
1 cdta de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Preparación
Precalienta el horno a 375⁰F (190⁰C).
Cubre el interior del molde con el caramelo. Yo usé un molde de 7 pulgadas de diámetro por 2.5 pulgadas de alto y con tapa.
El secreto para que el flan quede con esa textura es mezclar sin batir. Primero los huevos, uno a uno con la leche condensada y hacerlo suavemente. Hasta que no se disuelve bien el primer huevo, no adiciones el otro. Y así sucesivamente hasta añadir los 6.
Luego agrega la leche evaporada, la vainilla y la sal. Sigue mezclando suavemente hasta que esté bien incorporado y lo viertes en el molde.
Tapa el molde y ponlo en una bandeja con agua, técnica conocida como baño María. Hornea una hora.
Para refrescarlo rápido lo que hago es botar el agua que quede en la bandeja que usé para el horno y dejar que se refresque unos 5 minutos. Luego pongo en ella el flan aún tapado y añado hielo y agua. De este modo en 15-20 minutos puedes desmoldar y luego con enfriar un par de horas es suficiente. Incluso con una hora, se puede consumir ya el flan.
Si no estás apurado, puedes guardar el flan en el molde ya fresco en el refri y luego sacarlo un rato antes de desmoldarlo para que el caramelo no esté tan espeso y no entorpezca el desmolde. También puedes desmoldarlo antes de meterlo en el refrigerador, pero debes esperar a que se refresque primero.
Otro flan que queda con una textura sedosa es este de naranja. Lo adoro.
¿A tí te gusta el flan con o sin huequitos?
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Buenísimos los tips para desmoldar más rápido!! Gracias!
Me alegro te sea útil. Saludos.
HOLA BONITA… Que bien ver las FOTOS, la RECETA, y saber que todo ha pasado y estás en activo. No pueden decir lo mismo amig@s de otras partes del mundo desgraciadamente. Un FLAN superior; ¡¡¡quien pillara una ración ahora mismo!!! Pues nada, otra cosa que hemos aprendido contigo y gracias… Read more »
La verdad que a pesar del flan y de que la vida continúa, estamos muy tristes con todo lo que ha pasado y nos encataría poder ir a ayudar a algún lado.
Muchos besos, Conxi querida. Y esperemos que las cosas marchen mejor. Este año ha sido terrible.
Se ve riquísimo, hace mucho que no como un buen flan .Esta semana haré tu receta. Gracias.
Espero lo disfruten mucho, Elda.
Saludos.
Me encanta!! ya lo preparare’!
Que lo disfruten mucho. Besos.
A mi los flanes me gustan todos, aunque reconozco que los prefiero con sus agujeritos, pero siempre viene bien conocer truquitos.
Besos.
La verdad que los flanes son la perdición, jeje.
Besitos
Justo lo que estaba buscando, me salvaste el día, lo voy a hacer al flan después te cuento como me quedo.
Que lo disfruten mucho!
No hay nada como un flan hecho en casa. Me encanta! y este te ha quedado perfecto.
Un flan es la solución fácil y divina siempre para un postre, verdad?
Verito nosotros en venezuela le llamamos al flan quesillo, precisamente por los huequitos. AAhora quiero probar tu técnica. XOxo.
Ya ves, hay para todos los gustos, jeje. Prueba y me cuentas 😉
Siempre tengo un poco de miedo de hacer flan, pero tu receta parece tan simple, ¡creo que puedo hacerlo!
No tiene ciencia. Ya vas a ver.
La ver que me encan tu re, se ve mu fa de hacer.
Acabando, jejeje.
Excelente flan, el de naranja también me gustó
Gracias y saludos.
Divino, muy sabroso, todos aquí lo disfrutamos
Que rico! Muchos besitos.
Sigue siendo un éxito este flan. No me canso de decirlo. Gracias, Vero!
Yo feliz que se quedara también en tu hogar este flan. Besitos.