Hongos shiitake con ponzu

shiitake

Y vuelvo a Japón, como siempre. Hoy con una receta que se prepara en unos minutos y sirve lo mismo de entrada que para comer con una mesa puesta a la japonesa, con muchas cositas diferentes para ir picando de todas a la vez, hongos shiitake con ponzu.

El ponzu está hecho a partir de cítricos. Puede usarse jugo de limón, poncil, yuzu, naranja agria o una mezcla de varios. Este jugo se une con mirin, vinagre de arroz, copos de bonito y alga kombu luego de poner esos últimos ingredientes a fuego lento hasta que hiervan, colar el resultado y mezclarlo con el jugo del o los cítricos. Pero lo venden listo para comer en muchos mercados; y si no, siempre puedes buscar un mercadito oriental en tu ciudad, donde seguro no faltará.

Esta receta es para dos. O para uno que le gusten mucho los hongos.

Ingredientes

10 hongos shiitakes
1 cda de aceite vegetal
1 oz (30 ml) de ponzu
1/4 cdta de aceite de sésamo (opcional)
Sal

Preparación

Lava los hongos y quítale los tallos. Sécalos con cuidado usando papel toalla y resérvalos.

Calienta el aceite vegetal en un sartén a fuego medio-alto, baja la candela a media y agrega los hongos sazonándolos con una pizca de sal. Fríelos 1 minuto por cada lado. Ponlos en un cuenco y rocíalos con el ponzu mezclado con el aceite de sésamo.

shiitake acompañante

Sharing is caring!

34 thoughts on “Hongos shiitake con ponzu”

  1. que bien! que ganas de que nos anuncies el próximo sorteo si puedo participar de una vez!!! de verdad que me dejas con la boca abierta de todos los conocimeintos que posees con respecto a la comida de otros paises…y más los asiáticos! geniales las fotos wapa! feliz semana!!

  2. El otro día fui al supermercado asiático, aunque creo que es chino, pero bueno allí encuentro variedad de productos que en otros no hay, ya sabes que me encanta la comida japonesa, aunque la considere una gran desconocida todavía para mi.Besitos, guapa

  3. Como viajas amiga, vas del son naciente al sol poniente sin desmelenarte; desde luego este blog es un lujo, oriental y occidental.Yo soy muy setera así que el plato me gustará seguro!Un bico

  4. Qué hacendosa que estàs Vero, recorriendo el mundo contigo…A mì me encanta la cocina oriental, y la japonesa en particular. Estos hongos se ven estupendos. Por lo que me has dicho en mi blog de tu mami imagino que aun no se puede entrar y salir fàcilmente de tu Isla bonita, aquì en Italia con los funerales de Chàvez nos hemos trasladado todos a la zona del Caribe aunque tenemos muchos problemas que solucionar…Cuando puedas Vero te agradezco si me dices en qué pàg. Web me puedo informar con objetividad de lo que realmente sucede en Cuba y por esas latitudes (Venezuela). Las informaciones que llegan son siempre ambiguas y cargadas de sentimentalismos. Ya sabes…Te mando un abracito en un soplo de viento hùmedo, desde Venecia Chusa

  5. Vero, como escribió alguien por allá arriba. Yo doblaría las cantidades y me lo comería yo solita 😛 Eso haré. Mañana salgo a por los ingredientes. Besos. Eres la mejor, sista!

  6. Esto es sólo un avance del regalohttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=352020394902573&set=pb.106610056110276.-2207520000.1363142973&type=3&theaterYo también estoy feliz de que puedan participar todos desde todas partes.Buena semana para ti también.

  7. Hola Vero guapa que delicia nos traes esto lo tengo que hacer a mi hijo que le gusta mucho esta comida ayer hice para el evento de cocina para pobres que hay un reto de cocina japonesa unas gyozas que nos gustaron mucho la verdad y es que esta comida aqui es la gran desconocida… me llevo tu receta pues es facil y deliciosa la hare !!!! un besin !!!!el toque de belen

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.