El miércoles pasado hubiera cumplido 100 años Julia Child, una de las chef favoritas de todos los tiempos. Desde julio todos andan cocinando sus recetas para rendirle homensaje y si hacen una búsqueda en internet bajo «JC100» podrán encontrar maravillas. Yo fui dejando para después la tarea y terminé haciendo este plato el día de su cumpleaños en la noche, con la ayuda de mi amigo Patricio, que nos visitaba desde Barcelona. Me encantó celebrarlo de ese modo, sobre todo porque andaba yo tan torpe como Julia en el más cómico de sus shows.
Esta y otras 32 recetas, está en una aplicación para iPad que he comprado por $2.99. La traducción es mía. El esquema es muy particular, pues va introduciendo los ingredientes a la vez que vas pasando cada paso.
1 taza de vino blanco o 3/4 de taza de vermouth blanco seco
1/2 cdta. de sal
1 pizca de pimienta
1/2 hoja de laurel
2 cdas. de chalotas, picaditas
Pon todos estos ingredientes en una cazuela a fuego lento durante 5 minutos.
1 lb. de vieiras
1/2 libra de champiñones, picados en rueditas
Agrega las vieiras y los champiñones al vino, con un poco de agua -suficiente para cubrirlos.
Sube la candela y cuando hierva, la bajas al mínimo y cocina, con la cazuela tapada, otros 5 minutos. Retira los champiñones y las vieiras con una espumadera y resérvalos.
Pon a hervir la salsa con el vino hasta que se reduzca a 1 taza aproximadamente.
3 cdas. de mantequilla
4 cdas. de harina
3/4 de taza de leche
2 yemas de huevo
1/2 taza de nata líquida (whipping cream) y tal vez otro poquito
Sal
Pimienta
Unas gotas de jugo de limón
Llegó la hora de preparar la salsa parisienne.
En otra cazuela, pon a derretir la mantequilla y agrega la harina. Cocina a fuego lento, moviendo constantemente durante 2 minutos. Sácalo de la candela y mézclalo con la salsa del vino caliente y la leche. Ponlo al fuego otro minuto.
Une las yemas con la nata en un cuenco y ve dejando caer la salsa anterior poco a poco, en porciones pequeñas, casi en cucharaditas, mientras revuelves. Ponlo al fuego 1 minuto más, revolviéndola todo el tiempo. Si está muy espesa, adiciona un chorrito de nata. Salpimienta y añade las gotas de limón. Cuélala.
1/2 cda. de mantequilla + 1 1/2 cda. separada en 6 pedazos.
6 cdas. de queso suizo rallado
Ya casi terminamos…
Yo usé vieiras grandotas, así que las piqué en cruz, en 4.
Une las vieiras y los champiñones con 2/3 de la salsa.
Unta 4 moldes para flan (yo usé 3 un poco más grandes) con mantequilla. Vierte en ellos la mezcla de salsa, champiñones y vieiras y cubre con el resto de la salsa. Espolvorea los moldes con el queso rallado y mételos al horno con el broil puesto, en una parilla situada a 8-9 pulgadas de este (unos 22 cm) hasta que el queso se dore. Sirve inmediatamente.
Se pueden montar con un día de antelación y guardar en el refrigerador hasta el momento de ponerlos en el horno, unos 15 minutos antes de comer.
Bon appétit!
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Y que te parecieron? suenan deliciosos, aunque la mezcla vieras y champiñones es inusual para mí.
Riquísimos. Lo que un poco "heavy" para una noche de verano, con tanto molusco y la crema… Me he tenido que quedar despierta un par de horas, porque no estoy acostrumbrada a tanta crema y mantequilla. Pero valió la pena.
Se ve exquisito, aunque es bien pesado para el estómago. Pero bueno, para gustos sabores y a mí los platos así me encantan 😛 Me gustó mucho tu homenaje a la gran dama, Julia Child. A ver con qué me tiró yo… Este finde no he tenido tiempo de nada… Read more »
Niña, me dormí a las 3 de la mañana y todavía estaba llenísima. Aparte, me dio tremendo calor, jaja.Tu eres la francesa aquí, así que estaré esperando tu plato.Besitis.
Uy Vero, esa salsa Parisienne no se me va a escapar… pero bien contundente el plato eh te imagino haciendo tiempo para poder dormir, mejor para la comida. ¿verdad? que sino menudas pesadillas!Un besote
Pienso que debió ser toda una revelación en su momento, a mi me fascinó ver la película que hicieron sobre ella y una blogger americana, a todos les dio por repetir sus recetas, jajajaReconozco que tienen unas recetas muy ricas, pero como buen francés usa muchísimo la mantequilla y eso… Read more »
Una receta espectacular Vero.Un besito.
Me encanta la receta y esa salsa está muy rica, me gusta, un beso
Hay que ´probar esa receta, se lee y ve deliciosa. Lindo y rico homenaje a Julia, yo la festejé el sábado aprovechando que tuve invitados. Besos
Creo que al otro día en la mañana todavía estaba llena, jajaja.Pero quedó tan rico. Una vez al año…Besitos.
Me gustó mucho la peli también.Si quieren ver más de la celebración, en Facebook hay bastante, en la pag. de PBS Food.Mi cuerpo tampoco lleva muy bien esos ingredientes. Cuando hicimos el cookout francés logré evitarlos con otras recetas deliciosas, pero esta vez, con unas vieiras a mano, se me… Read more »
¿Y qué hiciste?Besitis.
MANJAR DE LOS MANJARES!!!Hummm que delícia niña!!!:)
Vaya plato Veronica! Un buen homenaje a esta famosa cocinera; la mezcla me resulta algo inusual, pero me apuntaría a probarla sin problema.Un besiño
Qué rico, me gusta!!!! Un beso,
Madre mia!!!Pero que cosa mas rica, tiene una pinta delicioiosa.Un besazo
Bonito homenaje! Un plato de lujo para commemorarlo! Gracias!
Querida Vero seguro que Julia esa maravillosa cocinera estaria encantada de ver tu receta, por que te ha quedado divina, le has hecho con ella un gran homenaje. Un abrazo preciosa
Un plato diez, esa combinacion de vieiras con champiñones tiene que estar buenisima y regada con vino blanco ya sublime ! un homenaje precioso, besitos guapa !
Fantastica julia y maravilloso tu homenaje! un besazo
Genial como siempre Vero, te felicito por el homenaje a Julia, te ha quedado estupendoBesotes princesa
Hola Vero, he dejado un detallito para ti en mi blog, espero que te guste. Besiños
!que precioso homenaje!…me ha encantado y la receta, seguro que lo pasaste genial con tu amigo frente a este plato ¿a que si?. Un besazo Acaramelada
Gracias a todas. Sí que la pasamos rico y nos tomamos luego un par de grand marnier para hacer la digestión, jaja.Besitos a todas,Vero
Lindas receitas e fantásticas sugestões.Beijinhos,Lia.
¡Qué delicia! Ahora que se acercan fechas especiales, este tipo de recetas nos parecen fabulosas para tus comidas y cenas. Sin duda, el toque especial de estas comidas es el vino, pues aporta un sabor único y delicioso. ¡Nos encanta!