Esta es la mermelada de higos que vieron el otro día en mis historias en Instagram.
Instagram es una de mis redes sociales favoritas. Si tienes cuenta allí, me encantaría que nos sigamos. A veces pongo ahí recetas que no tengo tiempo de retratar con la cámara profesional y no llegan a ser publicadas en el blog hasta mucho después. También recomiendo libros de cocina que me inspiran.
Cuando uno hace mermeladas caseras luego cuesta comer las que compras por ahí. Al menos a mí me parecen casi siempre demasiado dulces casi todas las que adquiero en el mercado. Además, me encanta ponerle especias a las mermeladas y que queden con un toque diferente, como la de arándanos con limoncillo y tomillo o la de melocotones con genjibre y cúrcuma que ya he compartido con ustedes y les recomiendo muchísimo.
En esta de higos no se notan tanto las especias, pues el higo tiene un sabor fuerte, pero igual hacen la diferencia.
Esta receta da una taza y lleva más de una hora prepararla, pero es muy fácil de hacer.
Te recomiendo servir esta mermelada de higos con tostadas de queso brie cremoso o en vasito con yogurt griego. Y si eres atrevido y te gustan los contrastes fuertes, con queso azul.
Ingredientes
2 tazas de higos cortados a la mitad
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de agua
4 cardamomos
1 pedazo de corteza de naranja
5 pimientas rosa
1 cda de jugo de naranja
Preparación
Pon todo menos el jugo a fuego medio en una cazuela mediana. Cuando hierva, baja la candela al minimo y cocina durante 1 hora, removiendo a cada rato.
Cuando lleve 45 minutos de la hora que la vas a cocinar, parte los higos con una cuchara de madera o una espátula.
Una vez esté bastante seca, agrega el jugo de naranja y déjala un par de minutos más al fuego, removiendo constantemente. No debe quedar tan seca, pues cuando se enfríe se espesa siempre.
Deja que se refresque y retira la pimienta, los cardamosmos y la corteza de naranja.
Guárdala en un pomo esterilizado si quieres que te dure bastante. En un recipiente normal bien tapado, aguanta hasta 2 semanas.
¿Haces mermeladas caseras? ¿Cuáles son tus favoritas?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Me encanta esta mermelada. Con naranja no la he hecho, pero puedo imaginarme su sabor y me convence.
Besos.
Que bueno que te ha gustado, Ana.
Yo ando medio perdida de antes, durante y después del huracán Irma. Ya por fin volviendo a la normalidad.
Abrazo,
Vero
Hola Vero, que delicia de mermelada, me encanta, además este verano la prepare, sin especias, pero es una de esas mermeladas que no pueden faltar en casa, nos gusta a todos.
Besazos
Sofía
No hay verano sin mermelada de higos, no?
Besitos,
Vero
MI QUERIDA VERO… No se cual es vuestra situación; pero después de ver en televisión lo que está llegando a MIAMI, deseo de corazón que vuestra fuerza sea más potente que este huracán tan destructivo; y que en pocos días se restablezca en lo posible vuestra vida cotidiana sin sobresaltos… Read more »
Querida Conxi, muchas gracias por preocuparte. Irma ha sido un monstruo del que no nos ha tocado tanto en Miami, pero sí nos ha dejado a todos estresados y cansados, entre todas las medidas tomadas acá y los que somos cubanos de ver como ha deborado nuestra Isla. He estado… Read more »
Querida Vero espero que la angustia por Irma haya pasado y no haya causado muchos destrozos. Te he pensado mucho en estos días como siempre que se habla de Cuba o Miami. Los higos me rechiflan crudos o en mermelada. Seguro que te quedó para chuparse los dedos. Yo la… Read more »
Chusa querida, gracias por pensar en nosotros. Lo de Cuba no tiene nombre después de este huracán. En Miami no nos ha tocado tan fuerte y los daños son menores. Ha sido más estress y cansancio que otra cosa. Y es que Irma era de temer. De acuerdo contigo en… Read more »
Que cositas mas ricas me pones guapa-Esta noche no duermo pensando en ellas.Buenas noches y felíz domingo.
Gracias, Doris querida. Te mando un beso y espero estés pasando un domingo feliz.