Empecé en el mundo de los blogs con Evidencias, un espacio creado para denunciar la falta de libertad de movimiento de los cubanos y cómo el gobierno cubano nos obligaba a pedirle un permiso para salir de la isla o regresar a ella. Había un espacio vacío en la blogosfera cubana, precisamente sobre uno de los problemas más graves que nos afectan: la separación familiar. Ahora ya no hay que pedir permiso para salir, pero se mantienen los altos costos de los trámites para regresar a nuestro país con un pasaporte cubano (obligatorio).
En mi familia le habían denegado la entrada a Cuba a mi esposo y mi madre, con familiares enfermos o falleciendo de por medio. Además, conocía a mucha gente en esa situación. En el blog quería publicar pruebas de todas estas violaciones del gobierno cubano. Desde evidencias documentales hasta las historias de quienes han arriesgado su vida para salir del país. Yo creía que podía ayudar a mucha gente, pero según pasaba el tiempo me convencía de que existía un miedo generalizado por parte de muchos para contar su historia por miedo a las represalias del gobierno, a pesar de vivir fuera de Cuba.
Hace unos meses el gobierno cubano hizo una reforma significativa del sistema migratorio, pero como les contaba antes, los que vivimos fuera aún tenemos que pedir permiso para entrar. Tengo esperanzas de que algún día lleguen hasta el final con sus cambios.
Evidencias comenzó en marzo de 2009; pero un año después, a raíz de la muerte del disidente Orlanzo Zapata Tamayo luego de una prolongada huelga de hambre, comencé a colaborar con #OZT Yo acuso al gobiernocubano. El blog # OZT nos llevaba a todos horas y horas de trabajo, noches sin dormir y también tenía una fuerte carga emocional. La campaña duró casi un año. Reunimos más de 53,000 firmas que incluían Premios Nobel, políticos de renombre y artistas e intelectuales de fama internacional. Fue una experiencia inolvidable y me siento muy orgullosa de haber puesto un granito de arena para lograr la libertad de unos cuantos hombres buenos que permanecían en prisión sólo por pensar diferente.
Yo publicaba cada vez menos en Evidencias. Por otro lado, siempre estaba compartiendo en Facebook fotos de las comidas que hacía en casa. Muchos amigos me pedían las recetas. Así que un día decidí abrir un blog de cocina para ellos. Me encantaba la idea de crear un espacio de comunión. La comida casi siempre es motivo de alegría y reunión, todo lo contrario de los temas que me habían ocupado como bloguera hasta entonces. Me costó buscar el nombre, pero al final, por mortificar, le puse Cocina al minuto con comida.
Para los que no lo conocen, Cocina al minuto era un programa que surgió en la década del cincuenta en la televisión cubana. Su presentadora, Nitza Villapoll, una especie de Julia Child cubana, hacía platos maravillosos; pero después de la Revolución la escasez de alimentos fue en aumento, y a inicios de los noventa, las recetas del mediodía del domingo, horario en que se transmitía el programa, podían ser dulce de “coco de zanahoria” o bistec de cáscara de toronja.
Nada, que me pareció “subversivo” nombrar así mi nuevo blog, que nació en julio del 2011. Comencé publicando recetas con fotos de baja resolución, tomadas con un iPhone 3; pero con el tiempo he tratado de mejorar la calidad de las fotos para hacer más atractivos los platos.
Un buen día dejé atrás lo de Cocina al minuto con comida, que casi nadie entendía y tenía que explicar todo el tiempo. Cambié el nombre del blog a La cocina de Vero. Al fin y al cabo, no publicaba muchas recetas de comida cubana, pues comparto lo que hago en casa y como una de mis pasiones es probar y probar nuevos ingredientes y sabores, me la paso cocinando cosas de todo el mundo.
El blog de cocina definitivamente me hace más feliz y me ha permitido conocer muchísima gente nueva de todas partes del mundo. ¿A quién no le gusta comer sabroso? Con mis recetas siento que puedo ayudar a las familias a comer mejor y a atreverse a probar cosas nuevas que harán felices a los que le rodean.
Además, me ha permitido colaborar con Baby Center en Español, Telemundo 51, Spanglish Beauty y Travel Curious Often cuando sus destinos nos llevan a Latinoamérica; y también publicar quincenalmente en la sección de gastronomía de El Velero de Yaiza, una guía semanal impresa de la ciudad Santa Pola, en Alicante, España.
Pero sé que me falta mucho por aprender, tanto en la cocina como en el mundo del blog, por eso me encantaría poder asistir a BlogaliciousFIVE en octubre y estoy participando con este post en un concurso de Latina Bloggers Connect para ganar pases, alojamiento y la posibilidad de hacer una presentación en este evento.
Gracias a todos los lectores del blog por estar aquí. Les pido un favor más: deséenme suerte.
Foto final: Jochy Calvos, jacimages.com
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Mucha suerte en el evento, ojala puedas asistir, te lo mereces por todo el trabajo que metes
Gracias, mi china. Muchos besos.
Desde mi cocina te deseo la major de las suertes,,,, un abrazote!!!
Gracias querida. De cocina a cocina otro abrazote.
La verdad es que he aprendido mucho sobre la vida en Cuba desde hace u año, tengo un amigo cubano que es una persona excepcional y que nos habla mucho de la vida allá. Sea como sea Vero, para mí ha sido fantástico conocerte, eres una artista¡
La verdad que todo en Cuba es absurdo y cuesta mucho entender qué pasa ahí si uno ha vivido en un país más o menos «normal» (si es que existe la normalidad). Para mí es un placer también contar contigo, tocaya. Muchos besos.
Claro que si Vero, mucha suerte, la vas a tener, te la mereces, eres una superwoman.
Besos.
Gracias, querida. Muchos besos.
Te deseo lo major….ya espero tus recetas, estás muy actualizada, un abrazo
Querido Luis, que alegría me da verte por aquí. Un abrazo inmenso.
MUCHÍIIISIMA SUERTE, guapíiiiiiiisima!!!! Besotesss
Gracias, mi sol. Muchos besos.
Me encantó conocer tu historia Vero.
Gracias, Mayra. Un abrazo.
Mucha, mucha, muchísima…te lo mereces querida amiga.
Un beso enorme
Gracias, Milia querida.
Mucha suerte!!
Gracias, Pilar.
No necesitas un pinche de cocina? 🙂
Suerte, no mi china, con toda esa buena onda que tu le pones, no la necesitas. Y parafraseando el bolero, la suerte eres tu.
Beso grande.
Ya tengo a Emilio de Margó 😉
Pero tienes que venir un día de estos a casas. Ahora vienen unos cuantos enredos, pero algo planificaré para agosto y te doy el gusto de pinche por un día 😉
Gracias y muchos besos.