Pudín de pan con pasas

Pudín de pan con pasas

Mi ideal de pudín de pan con pasas está entre el de Graziano’s y el de mi madre, pero confieso que hasta ahora no había podido lograr que me quedara así.

Y este fin de semana, en pleno confinamiento, después de haber guardado una receta que puso Mariana en nuestro Grupo de Facebook, por fin un rico pudín con pasas ha visto la luz en este hogar.

Decidí hacerlo en forma de corazón recordando a los que ya no están con nosotros, ya sea por esta crisis o porque simplemente ha pasado el tiempo y se han ido por diferentes razones, o viven en un país diferente.

¿Acaso en estos días no has pensado más en ellos? ¿Esos retos de fotos de la infancia no te traen muchísimos hermosos recuerdos de amigos y familiares con los que compartías tu tiempo entonces?

Pudín de pan con pasas

Este postre va dedicado especialmente al Sr. Fernando Cruz en Santa Fe, La Habana, Cuba. Es el padre de Giselle, otra amiga querida de la vida real y del grupo de Facebook. Me llegó al alma un mensaje grabado con su voz en que él me recordaba, porque seguro yo tenía una receta de pudín de pasas que le pudiera servir a la familia – ¡No, no tenía!, solo tenía uno de guayaba y queso y otro de panettone– Y decía que claro, aquí que teníamos pasas… que ellos en Cuba lo hacían con piña o coco (me imagino lo rico) que son más fáciles de conseguir.

Me duele en el alma la situación de mi país, y que alguien que se ha pasado la vida trabajando no pueda ir simplemente al mercado a comprar unas pasas. La madre de Giselle aún sigue trabajando en estos días, confeccionando mascarillas en su máquina de coser hechas con una de sus sábanas para regalar a quienes las necesitan.

Recuerdo cuando salió mi primer libro y le envié el primer ejemplar que tuve en mis manos a mi abuela. En la llamada que siguió me dijo que era una lástima que no podía conseguir casi ningún ingrediente para poner en práctica mis recetas.

Pudín de pan con psas

Vaya este pudín de pan con pasas en forma de corazón, con todo mi amor, por nuestros viejos, que tanto nos necesitan ahora y siempre.

Ingredientes

  • 8 slices de pan de molde picado (usé una mezcla de pan de avena con pan integral)
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • 1/2 taza de leche condensada
  • 2 tazas de agua
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 3/4 taza de azúcar moreno ( usé light brown sugar)
  • 3/4 taza de pasas (usé amarillas, de California)
  • 1/2 taza de azúcar blanco
  • 4 huevos
Pudín de pan con pasas

Preparación

Pica el pan toscamente, con las manos, en pedazos de aproximadamente 2 cm y colócalo en un cuenco grande.

Bate las leches, el agua, la vainilla, la sal y el azúcar moreno. Vierte sobre el pan, añade las pasas y mézclalo todo con las manos limpias o con una espátula. Deja reposar 30-40 minutos.

Haz el caramelo mezclando el azúcar blanco con una cucharada de agua en una cazuela mediana. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, removiendo a cada rato hasta que se derrita totalmente el azúcar y el caramelo esté dorado. No te descuides, que puede quemarse con facilidad, sobre todo en los últimos minutos. Vierte en el molde y espárcelo en el fondo con mucho cuidado. Deja refrescar.

Precalienta el horno a 350° F (180 °C).

Pasado el tiempo de reposo del pan, bate los huevos y agregarlos a la mezcla de pan. Vierte en el molde con caramelo.

Hornea 1 hora al baño María. No tienes que cubrir el molde.

Para comprobar que está listo, inserta un palillo de dientes en el centro. Este debe salir limpio. Vas a ver también que se ha despegado del molde.

Pudín de pan con pasas

Coloca el molde sobre una rejilla y deja que se enfríe antes de desmoldarlo.

No queda con tanto caramelo. Puedes hacer más y cubrir todas las paredes del molde si te gusta con mucho.

P.D. Este molde en forma de corazón es equivalente en su volumen a un molde de 9 pulgadas (unos 23cm de diámetro).

Pudín de pan con pasas

Comparte con tus amigos y tu familia.

No olvides comentarnos si te gustó y si prefieres ver la receta en video, acá la tienes.

Sharing is caring!

22 thoughts on “Pudín de pan con pasas”

  1. Me hiciste recordar las recetas de mi abuelita, el pudin de pan con pasas sabe a hogar, a recuerdos de la infancia que se desprenden con el aroma del pudin recién preparado. Gracias por compartir!

    Reply
  2. Esta receta de pudín de pan con pasas esta espectacular para hacerla en estos días en casa. Me encantan las pasas y además las recetas fáciles y tradicionales. Gracias!

    Reply
  3. Veronica leo tu relato sobre la vida en Cuba y la falta de alimentos y me viene mucha tristeza porque justamente acá se vive lo mismo. Me encantó tu receta de pudin de pan con pasas, con lo que adoro yo las pasas. Recuerdo cuando era pequeña que mi mamá usaba en sus tortas las pasas rubias de california, mas nunca las vi, escasamente conseguimos las pasas oscuras. Me guardo tu receta

    Reply
    • De más está decirte que yo vine a conocer esas pasas aquí en Estados Unidos. Las de toda la vida las conocí cuando chica, pero se desaparecieron hace más de 25 años en la isla.
      Besos.

      Reply
  4. Veriro esta receta de pudín de pan es lo más parecido a la torta de pan venezolana que se hacía con pan viejo. A mí no me gustaba. Pero sólo ver tus fotos trajo recuerdos de mi infancia caraqueña a mi memoria.

    Reply
  5. Ay amiga, qué hermoso te quedó!! fijate que no era fan del pudín…pero desde hace rato tengo ganas de hacerlo, crees que pueda hacerlo en el microondas, tengo el horno roto!!
    besitos

    Reply
    • Ay amiga, eso vi. Te considero. Yo nunca cocino nada en el micro, pero he visto por ahí flanes hechos en el micro que quedan muy buenos. Seguro si buscas en Google habrá alguna receta y le das tu toque mágico.

      Reply
  6. Que rico! Hacen muchos años que no como Pudín con pasas. Nunca lo e hecho y me encantó lo sencillo de tu receta. Estará en mi lista. Gracias!

    Reply
  7. Ahora que tengo antojos no tengo pan de molde en casa…. Se queda para otro dia, pero de que lo hago lo hago!!Nunca que lo como fuera me parece bueno y auténtico.

    Reply
    • Ahora que lo dice, antes cuando por acá había un Win Dixie (ahora es Fresco) hacían uno bastante bueno ahí. Después que lo cambiaron fui un par de veces pero quitaron muchas cosas y los vegetales no estaban frescos y ya rara vez paro.
      Puedes hacerlo con pan normal, asegurándote que se remoja bien.
      Besitos.

      Reply
  8. Hola Vero, te leo y es como si hablaras de mi país también, qué tristeza que nuestra gente tenga que pasar por estas cosas.
    Delicioso tu pudín, a mi me encanta y se parece a nuestra torta de pan, también con pasas pero a veces le agrego coco o frutas confitadas y es una ricura!
    Besos!!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.