Setas al horno estilo Nobu

hongosnobuUna buena manera de disfrutar todo tipo de hongos y una receta sencillísima de uno de los chefs más famosos del mundo. Puedes mezclar los que quieras. Yo usé shitakee y Shimeji, pero en el libro Nobu West está preparada con colmenillas, champiñones pequeños, setas de cardo (Pleurotus eryngii) y hongos comestibles (Boletus Edulis). Lo he escrito tal cual. Supongo que le ponen los nombres científicos a los dos últimos porque sabrá dios cómo les llaman en cada sitio. Así que a Google.

El único ingrediente que les puede parecer complicado esta vez es el jugo de Yuzu, pero pueden sustituirlo por jugo de limón. El yuzu es un cítrico japonés más intenso que el limón y menos dulce, de una fragancia exquisita y una piel muy aromática que se puede usar como mismo usarías la del limón. Acá sólo lo he podido conseguir en algunos mercaditos asiáticos.
Estos hongos los puedes servir acompañando carnes o pescado, a modo de tapa, o en medio de un banquete japonés de esos que agarras un poquito de todo a la vez. Me recuerda un poco los hongos al ajillo, pero el sake y el yuzu le dan un olor y un sabor muy japonés. Da para 2 ó 4 (depende de con qué lo comas) y está listo en 15 minutos.
Ingredientes
100 g de shitake
100 g de shimeji (summer oyster mushrooms)
2 cdas. de aceite de oliva
2 dientes de ajo laminados
2 cdas. de sake
Sal marina
Pimienta fresca molida
1 cda. de jugo de yuzu
1/2 cdta. de rodajas de chile seco o 1/2 chile rojo sin semillas laminado finamente
Preparación
Precalienta el horno a 445° F.
Lava y seca bien las setas. Si algunas son muy grandes, pícalas para que te queden más o menos del mismo tamaño. Ponlas en un cuenco de cristal o barro que puedas meter al horno (si tiene tapa, mejor). Sazona los hongos con sal, pimienta, el aceite y el ajo, mezclando bien para que se aliñen a la par. Tapa la cazuela (si no tienes un recipiente con tapa puedes usar papel aluminio).
Hornea 12 minutos, retira la tapa y añade el yuzu, mezcla bien y adorna con las rodajitas de chile.

 hongosnobuyyo

Sharing is caring!

26 thoughts on “Setas al horno estilo Nobu”

  1. ¡Una maravilla! Pero haberme dicho que llevaba sake 🙁 Bueno, mañana temprano iré en bici a por una botella. Menos mal que hoy compré salmón fresco y todo lo demás. Creo que combina bien con un pescadito al horno. ¡Loquita por probarla! A ti te quedaron divinas. Bss

  2. Ay, Is, sorry, es que como escuchaste, yo andaba medio trocada con esa receta y la del salmón… Besitis.Miryam, que risa, jajajaja. Me ecantó ese post y el de los cortes de carne lo tengo a mano a partir de ahora.Besos.Buen fin de semana a las dos.

  3. Se ve divino tu platito de setas, así preparadas tienen que ser maravillosas.Me encantan todo tipo de setas, hasta unos humildes champiñones!!!Te veo muy guapa en la foto, posando con tus amigas setas!!!

  4. Vero, guapa, ciertamente tiene un aspecto delicioso. Supongo que será cuestión de probarlo con los hongos que pueda conseguir en las fruterías de mi pueblo, no serán tan variadas como estas tuyas pero creo que también podrá quedar bien. Se te ve relajadita y guapa en la foto. Un besazo.cosicasdulces.blogspot.com

  5. Que buenos hongos, justo ayer comí unas setas al ajillo con harto chile y ajo, jejeNo conozco los hongos shimeji, los podré sustituir con hongos alucinógenos??, ok no, jeje…Bonito finde y ni modos día para quedarse en casa, aquí en Oaxaca el día esta soleadito, saludos Vero

  6. Si que estaba relajadita, María. La comida japonesa me deja a punto, jajaja. Gracias por lo de Guapa, chicas, pero creo que las setas me han ganado.Mario, no he tenido el gusto de probar los alucinógenos pero me hago la idea que son grandes y habría que picarlos en pedacitos para que se ajusten ;-)Buen fin de semana a todos. Aquí no para de llover.Vero

  7. Qué ricas tus setas Vero!!! Así en el horno son como mas me gustan. Respecto a lo que me comentas del soplete, puedes dejarlo sin el azúcar quemado o añadir caramelo líquido o toffe. Un beso y feliz fin de semana.

  8. Gracias, Juani.Lore, busca un mercadito oriental a ver si consigues algunas cosillas. Si no consigues el yuzu, tal vez les sale con limón, como sugiere La Cocinera del Betulo.Gracias a todos por pasar por acá.Feliz domingo.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.