Shakshouka

Shakshouka-1

Unos meses atrás esta receta de Shakshouka se me aparecía por todas partes. Me recordaba mucho los huevos rancheros, uno de mis desayunos preferidos; que como este plato proveniente de Túnez, soy capaz de comer a cualquier hora del día.

La semana pasada, hablando con Nieves – autora de Igloo Cooking por Facebook, vino otra vez a mi mente la receta y me decidí a prepararla. Me acordaba perfectamente del procedimiento, pero no de cómo se llamaba. ¿Saraustra? ¿Chakuka? Por fin se lo mencioné a una compañera de la oficina y se hizo la luz. Aquí estoy contándoles a ustedes sobre esta delicia de desayuno y aprovechando las fotos que tenía guardadas.

Shakshouka se pronuncia “chanchouk”. Puede hacerse con tomates de lata o tomates frescos. Con los primeros está listo mucho más rápido. También puedes cocinar la salsa con anticipación, guardarla en el refrigerador y calentarla a la hora de cocinar los huevos.

Da para 2 y está lista en 40 minutos aproximadamente.

Ingredientes

2 cdas de aceite de oliva
1 lata de 15 oz de tomates picaditos
1/2 cebolla blanca, bien picadita
1/2 ají rojo, cortado en pedazos pequeños
1 pizca de ají picante seco
1 diente de ajo, machacado o en rueditas
1 cdta de semillas de comino
1 hoja de laurel
Sal
4 huevos
Perejil picadito para adornar

Preparación

Calienta un sartén a fuego medio. Agrega el aceite y las semillas de comino. Saltea medio minuto, hasta que las semillas comiencen a desprender su delicioso aroma.

Baja el fuego a medio bajo. Incorpora el ajo, el ají y la cebolla. Cocínalos durante 10 minutos, hasta que estén bien tiernos. Añade el picante, el laurel y los tomates con su jugo. Ponle sal a gusto y sigue cocinando otros 15 minutos.

Cuando la salsa esté espesa, comprueba la sal. Adiciona los huevos – uno a uno-,  tapa el sartén y sigue cocinando otros 3-6 minutos, dependiendo de cuán duros te gustan los huevos.

Cuando estén listos, adorna con el perejil picadito y sirve con pan o pita.

Shakshouka-2

Tips

Si usas tomates frescos, pélalos antes de agragarlos a la salsa y cocina esta unos 10 minutos más.

Es preferible cocinarlo en un recipiente de hierro o de barro.

Sharing is caring!

22 thoughts on “Shakshouka”

  1. Vero, te ha quedado genial el blog y las fotos son estupendas. En cuanto a la receta me encanta, me recuerdan a los huevos al plato van con trocitos de chorizo y jamón y la base de una buena salsa de tomate con un toque picante. Un abrazo y voy a ver las otras recetas que me he perdido. Un abrazo, Clara.

    Reply
    • Gracias. Mudé todo para acá, pero quiero ir renovando lo que pueda.
      Que ricos los huevos al plato… Ando medio peleada con el chorizo en estos días y ya me antojaste, jejeje.
      Besitos.

      Reply
  2. Esto si que es un desayuno en toda regla, madre mia que contundente, aunque yo no puedo decir que alguna vez no he comido este tipo de desayunos, te deja en su punto para todo el día, besos
    Sofía

    Reply
  3. Esto va a toda pastilla, la anterior japonesa y esta tunecina…unas cocinas muy parecidas, y nada, los países están ahí al lado uno del otro. Vero…como disfruto en tu blog y como aprendo…y me comería esos huevos muy a gusto.
    Un besazo viajera

    Reply
  4. Hola Vero:

    Gracias por decirme el cambio de blog (por cierto precioso el cambio), te echaba en falta pero pensaba que estabas de vacaciones o descansando unos días.
    La receta super rica, el tomate y el huevo combinan tan bien, y una salsa de tomate casera esta tan buenísima.
    Gracias por todo besicos,

    Reply
    • Las vacaciones vienen pronto 😉 Hace rato quería poner el blog más chulo y me puse como meta terminarlo para un evento al que estoy asistiendo esta semana.
      Gracias a ti por venir.
      Muchos besos.

      Reply
  5. Cuando yo era pequeña mi mamá nos hacía unos huevos con tomate, es parecido a un revuelto pero el que ella nos hacía era divino, a mi no me sale igual, ya sé que no tiene que ver con tú entrada pero me lo recordaste. Este plato es ideal para mojar pan y limpiar el plato, es estupendo.
    Un beso, bella

    Reply
  6. Que rico, te ha salido de vicio. Mi madre hacia algo parecido, y me encantaba. yo no lo hago porque no lo quiere nadie, y todo es para que me lo coma yo.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.