Tallarines a la huancaína

salsa huancaina con tallarines

La salsa huancaína, una de las más conocidas recetas de la cocina peruana, se prepara en unos minutos y tal vez la has probado con papas hervidas, pero pueden hacerse también tallarines a la huancaína con ella o usarla como dip para mojar yuquitas o boniatos fritos. Yo no sabría decirles con qué me gusta más. Es simplente deliciosa.

Hay muchas versiones sobre su origen y el modo de prepararla. Todo parece indicar que su nombre se refiere a la ciudad de Huancayo; rica en leche, quesos y papas. A la hora de prepararla unos la prefieren más picante que otros; algunos le ponen rocoto en vez de ají; agua mineral en lugar de leche; ajo, cebolla o ninguno de los dos; galleta molida para espesarla; y así sucesivamente. En la cocina cada maestro tiene su librito, como dice el dicho. Uno va probando y probando hasta que llega el momento que da con el sabor o la textura que andaba buscando. Yo un buen día probé hacerla con queso feta y desde entonces, ese es el que uso. Por suerte o por desgracia, no tengo una suegra al lado que tire de mis orejas por estar haciendo cambios a un plato tradicional. Espero la disfruten tanto como yo.

Esta receta da para 4 y está lista en 15 minutos, de los cuales 10 o 12 son para hervir las pastas.

Necesitas una batidora o un minipiper para batir los ingredientes de la salsa.

Es importante limpiar bien los ajíes para que no quede muy picante la salsa. Con dos ajíes limpios no se siente mucho el picante, pero si no estás segura de poderlo comer así o de dárselo a los niños, usa sólo la mitad.

Ingredientes

Para la salsa:
2 ajíes peruanos, sin semillas ni venas, picadito (o 1 cda de pasta de rocoto)
1 diente de ajo, machacado o cortado en rueditas
5 oz de queso feta, desmoronado
1/2 taza de aceite vegetal + 2 cdas
1/3 de taza de agua mineral

Para los tallarines:
400 g de fetuchini
2 cdas de sal
Hojitas de perejil (para adornar)
Pimienta negra fresca (opcional)

Preparación

Pon a calentar agua en una caldera grande. Cuando esté hirviendo agrega la sal y las pastas. Cocina según las instrucciones del paquete. En mi caso, fueron 12 minutos.

Calienta 2 cucharadas de aceite vegetal en un sartén. Agrega el ajo y el ají y saltéalos 1 minuto a fuego medio. Retira la sartén del fuego.

Vierte el queso y el agua en la batidora, agrega el ají y el ajo salteados y tritura bien todo. Sin parar la batidora, ve añadiendo el aceite poco a poco, en un hilito, hasta que emulsione. Cuando esté lista la salsa, ponla en el refrigerador.

Escurre las pastas y colócalas en un cuenco grande. Incorpora la salsa, mezcla bien y divídela en cuatro platos. Adórnalos con las ramitas de perejil; y si gustas, espolvoréale pimienta negra molida.

Este plato es decilcioso con lomo saltado. Pueden ver la receta aquí.

conlomosaltado

Sharing is caring!

11 thoughts on “Tallarines a la huancaína”

  1. Ya te tengo en mi lista de favoritos, que estos días me he perdido tus ricas recetas y eso no puede ser.
    Tratándose de una salsa picante ya te digo que me gusta, veremos que tengo por ahí para poderla hacer.
    Tu nueva casa es muy bonita y acogedora, como tú.
    Besos.

    Reply
  2. Bueno por lo menos hoy nos hemos quedado en el continente americano, viajamos pero más cerca. La salsa me gusta aunque no soy mucho de picante.
    Un beso bonita

    Reply
  3. Hola Vero, qué torpe soy, me ha costao Dios y ayuda llegar hasta aquí. Sabía que te habías mudado, leí la entrada pero intenté comentarte pero no fuí capaz, pero ya lo conseguí, así que no te me vuelves a escapar…jajaja. Un besazo. Ah por cierto, los tallarines fantásticos, se me olvidaba.

    Reply
    • Te entiendo, querido Jose. Yo en el pasado he sufrido por no poder dejar comentarios en WordPress. Vamos, que a veces me pregunto por qué me mudé 😉
      Bienvenido a mi nueva cocina. Aquí me tienes, no me escapo na’ 😉
      Gracias y muchos besos.

      Reply
  4. Una receta que guardo en pendientes, me ha encantado la paleta que tienes para recoger los tallarines, es muy curiosa, así desde luego no se escapa ni uno, jajaja, besos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.