Ensalada de pinto beans, maíz y mucho más / Pinto Beans and Everything Salad

Ensalada con frijoles pinto-001

En Cuba llamamos frijoles a lo que en Chile, Uruguay y Argentina se conoce como porotos; en Venezuela, caraotas; en Puerto Rico, habichuelas; y en España, judías o alubias. ¿Tú cómo les dices?

Yo siempre les digo frijoles, pero entiendo cuando los llaman de otro modo y me encanta esa riqueza de nuestro idioma. En mi trabajo hay gente de todas partes y siempre disfrutamos mucho jugando con las palabras; que si ahora es en este momento o es en el resto del día, que si ahorita es en este instante o más tarde, que si pena es lástima o vergüenza, y muchos ejemplos más, algunos incluyen por supuesto “malas palabras” que son inofensivas en el país de uno y a otros les hace cambiar de colores.

El caso es que a estos frijoles llenos de pinticas que al cocinarse quedan colorados siempre les he dicho Pinto Beans. En inglés. Inexplicablemente. Lo que sí tengo claro es que me encantan para ensaladas y ya que el otro día les gustó tanto la ensalada de frijoles y atún, hoy les traigo esta, que también tiene mucho de “limpieza” del refri y de preparar una comida sana y deliciosa en un momentico.

Ingredientes

1 lata de 15 oz de pinto beans, lavados y escurridos
1 lata de 8 oz de maíz, lavado y escurrido
1 lata de 8 oz de guisantes (petit pois) lavados y escurridos
3 rábanos, cortados en rueditas
1 puñado de col morada, picadita
1 jalapeño sin semillas ni venas (o 1/4 de ají pimiento verde si no quieres picante) picadito
1 tomate grande, picadito
1/4 de 1 cebolla blanca grande, picadita
Jugo de 1/2 limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Preparación

Unir todo en un bol menos los dos últimos ingredientes. Probar y salpimentar a gusto.

P.D. Se los dije, que iba a usar ese abridor con frecuencia 😉

In English

In Spanish there are a lot of words to say beans. In Cuba we call them frijoles; in Chile, Uruguay and Argentina they are known as porotos; in Venezuela, caraotas; in Puerto Rico, habichuelas; and in Spain, judías or alubias.

Pinto Beans have been Pinto Beans for me no matter in which language I’m talking. I love them in every possible way. If you haven’t tried them in a salad, today is your lucky day. Here is a very simple recipe to feature Pinto Beans straight from a can, and to “clean” your refrigerator at the same time. A simple, healthy, and delicious meal ready in just a momentico.

Ingredients

1 15 oz can pinto beans, rinsed and drained
1 8 oz can of corn, washed and drained
1 8 oz can of green peas, rinsed and drained
3 radishes cut with a mandolin
1 handful of cabbage, chopped
1 jalapeno, seeded and deveined (or 1 /4 green bell pepper if you don’t like it spicy) chopped
1 large tomato, chopped
1/4 large 1 white onion, chopped
Juice of half lemon
Extra virgin olive oil
Salt
Pepper

Method

Combine all the ingredients in a bowl, adding salt and pepper to taste.

Sharing is caring!

19 thoughts on “Ensalada de pinto beans, maíz y mucho más / Pinto Beans and Everything Salad”

  1. Nosotros las llamamos judías o alubias, pero si nos dicen frijoles lo entendemos (bueno, al menos la mayoría) y por beans, pues también, forman parte de los desayunos británicos y cuando se está allí hay que degustar al menos una vez su desayuno, después ya cada uno decide si le gusta o no.
    Pero ensaladas de legumbres, sí, aquí solemos hacer, con judías, garbanzos o lentejas, son deliciosas, y si llevan rábanos es genial, me encantan.
    Un beso, preciosa

  2. Al final, aunque usemos diferentes nombres acabamos entendiéndonos, verdad? Y si no preguntamos o buscamos en Google.
    La ensaladas de legumbres ya vuelven a apetecerse ahora que suben las temperaturas, me gusta la que nos traes, fresquita y con mucho alimento. Totalmente sana.
    Besos.

  3. Mmmm, quñe ensaladita mas buena Vero!
    me encanta ahora que empieza a hacer calorcito prepararlas, son super completas y nutritivas con las legumbres y quedan super apetecibles con tantas cosas..te quedo estupenda
    un beso y buen finde

  4. Hola guapi, aquí estoy visitándote en esta nueva página. Esta ensalada tiene un aspecto inmejorable!! Besos 🙂

  5. Es curioso pero según la zona de España se la llama habichuelas, alubias o judías . En la familia como somos con varios orígenes se usan los tres nombres.

    Pero lo importante es que es un plato bien rico

    Un beso, Monica

  6. en este tiempo,las ensaladas es que es lo que mejor entra! me la llevo igualemnte! esto de ponerse al día contigo me va a matar, eh? se me antoja todo!!

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.