Pudín de miso

Pudín de miso

Si te gustó el flan de tahini y el de queso crema con coco, seguramente te va a gustar este pudín de miso, pues la adición de un ingrediente salado y con tanto sabor a un postre es delicioso y puede ir más allá de la pizca de sal que ponemos en casi todos los dulces.

En Japón es muy usual comprar pudines servidos así en pomitos en los kombini o en el mercado, pero no es algo que se come todos los días. Puede ser hasta un regalo para llevar a una celebración importante o una ocasión especial.

Este pudín de miso no es para nada una receta japonesa. Simplemente se me ocurrió probar a ver cómo quedaba un día que se me vencían unos huevos. Nos encantó. Ya le he pasado la receta a nuestra mamá japonesa para que nos de su bendición.

Pudín de miso

El miso es un ingrediente básico de la comida japonesa y uno de los componentes escenciales de la famosa sopa miso. Se hace con soya fermentada, sal, koji (un hongo) y arroz o cebada.

Hay diferentes tipos de miso. Los principales son el rojo y el blanco, pero la lista de sus tonos es interminable y también lo son sus sabores. Unos son más salados, otros más dulces, algunos incluso un poco afrutados. Me ha parecido mejor hacer el pudín de miso con el blanco, porque tiene un sabor más suave.

Hice 4 pudines, pero las raciones son muy generosas. Con uno de estos a la mitad mi esposo y yo hemos quedado satisfechos.

Para hacerlos he reciclado unos pomitos de yogurt. Ya sabes, la próxima vez no los tires a la basura o al reciclaje. Mira que lindos quedan. También en ellos he hecho natilla de chocolate con naranja.

vasitos de yogur para pudin de miso

Ingredientes

Para el caramelo:

  • 1/4 de taza de azúcar
  • 1 cda de agua

Para los pudines:

  • 1/2 taza de leche condensada
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • 1 cda de miso blanco
  • 3 huevos medianos
Pudín de miso

Preparación

Precalienta el horno a 350F (180C).

Para hacer el caramelo, coloca el azúcar en una cazuela pequeña y echa sobre ella el agua. Cocina a fuego lento removiendo a cada rato durante aproximadamente 5 minutos. Distribuye el caramelo en el fondo de 4 pomitos de yogurt o 4 moldes para flan o pudín individuales.

Bate las leches y el miso hasta que este último se disuelva completamente. Recomiendo usar una batidora o licuadora si el miso no está a temperatura ambiente, pues puede ser difícil disolverlo.

Vierte la mezcla en un tazón y agrega los huevos uno a uno, sin batir muy fuerte y esperando a que uno se mezcle antes de añadir el siguiente.

Divide la mezcla final entre los 4 vasitos con caramelo y colócalos en una fuente resistente al horno con 1 pulgada (2.5 cm aproximadamente) de agua. Cocina al baño María durante media hora.

Deja refrescar antes de taparlos y meter al refri.

Pudín de miso

Para servirlo puede adornarlo con frutas o crema batida. Yo le puse unos merenguitos hechos con una clara de huevo que tenía congelada (descongelándola previamente) y los quemé un poquito.

Sharing is caring!

21 thoughts on “Pudín de miso”

  1. Te quedaron preciosos Vero. Confieso que es una de las recetas más originales que he visto. Not to say extrañas! Jajaja

    Reply
  2. Me encanta la mezcla de dulce-salado así que este pudin de miso creo que no va a ser menos, seguro que es un postre para triunfar

    Reply
  3. Vero qué delicia se ve este pudín de miso. Y elegantísimas tus fotos. Me lo llevé a board de postres en Pinterest.

    Reply
  4. wow, Vero!!! de donde sacas tanta creatividad? esto suena muy rico. Justo ahora me fui a ver tus otras recetas del flan de coco y flan de tahini, suenan super interesantes!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.