Ensalada coleslaw a la japonesa

coleslaw japonesa

Una de mis ensaladas favoritas de la cocina americana es la coleslaw. Hasta ahora no le he buscado un nombre en español. Es divina para comer lo mismo con carne, pollo que pescado y tengo que confesar que cuando la he hecho en casa siempre he usado un aderezo comprado hecho. Por primera vez la he hecho en casa, pero a la japonesa.

Aunque se puede preparar sin mayonesa y muchos diran que ponérsela le quita lo sano que pueda tener una ensalada, la verdad que es una salsa que me gusta bastante y que de vez en cuando me doy el gusto de comer. Sobre todo la mayonesa japonesa, que no falta en casa. La marca que predomina en este país y que les recomiendo comprar si se les cruza en el camino es Kewpie. No sé bien por qué, pero sabe diferente y no la cambio por ninguna. En Japón se usa la mayonesa, entre otras cosas, para mezclar con los ingredientes del relleno de los onigiri, para adornar y aderezar el okonomiyaki (pronto les comparto la receta) o para preparar sushi.

Usando un procesador de alimentos tendrás los ingredientes picados en un momentico y la preparación de esta receta te llevará 5 minutos. Da para 4.

Ingredientes

2 tazas de col morada, picadita
1 taza de zanahoria rallada (usé 2 zanahorias)
1 taza de daikon rallado (del mismo modo que la zanahoria, que queda en pequeñas tiritas)
1 cebollino, picadito o 2 cdas de cebollino seco
2 cdas de semillas de sésamo
Sal
Pimienta

Para el aderezo:

1/4 de taza de mayonesa japonesa
1 cda de vinagre de arroz (rice vinegar)
1 cda de sake
1/4 cdta de mostaza japonesa (de tubo)
1/4 cdta de wasabi (de tubo)
1 cda de salsa soya
1/4 cdta de aceite de sésamo
1/2 cdta de azúcar glas

Preparación

Corta los vegetales y colócalos en un cuenco grande. Mezcla todos los ingredientes del aderezo y agrégalos a los vegetales. Mezcla bien todo y salpimienta a gusto. Adorna con las semillas de sésamo.

japanese coleslaw

Tips

En la receta de hoy usé col morada, porque era la que tenía a mano y pensé que le daría un colorido especial, pero pueden usar la col blanca. El daikon, conocido como rábano japonés, lo pueden sustituir por rabanitos.

En cuanto a las medidas, recuerden que la taza “americana” equivale a un recipiente de 250 ml (1/4 de litro), pero pueden simplemente calcular dos medidas de col por una de zanahorias y otra de rábano.

La mostaza y el wasabi envasados en tubo los venden en Estados Unidos en casi todos los mercardos. Si no, siempre pueden recurrir a los mercados orientales de su localidad. Les he puesto el link a Amazon por si quieren comprarlo ahí o ver como luce.

Sharing is caring!

15 thoughts on “Ensalada coleslaw a la japonesa”

  1. Gracias por la aclaración, porque e iba a preguntar que es el daikon y tu enseguida nos lo has aclarado, en cuanto a la ensalada, aunque no sea muy sana, por la mayonesa, a mi no me importa, me la comería igualmente, porque tiene que estar divina, besos
    Sofía

    Reply
  2. me tengo que acostumbrar a que ya no estas en blogger, y así, no perderme ninguna de tus actualizaciones porque madre mía, con lo que me gusta tu cocina no puede pasárseme por lo alto estas recetas! el esfuerzo merece la epna porque la página esta genial en todo! ánimo wapa! que ya quedará menos!

    Reply
  3. Hola Vero!!Buenísima ensalada y no te preocupes por la mayonesa, no hay que demonizar ese manjar, lo importante es no abusar!La mayonesa japonesa no la he probado nunca, a ver si la encuentro, es mi salsa favorita y si existen variantes tengo que probarlas!!!
    Un abrazo 😉

    Reply
  4. Hola amiga, que luminosa cocina tienes, espero que todo te salga bien.
    Tu ensalada como siempre de lujo, la salsa de lo más sugestivo y la presentación y las fotografías de profesional. ¿De donde sacas el tiempo?
    Besos.

    Reply
    • Ya está todo terminado. Trabajito me ha costao’ pero estoy contenta con el resultado, Fernado. Me alegra que te guste y te agradezco tus buenos deseos.
      Ni yo misma sé de dónde saco el tiempo.
      Besos.

      Reply
  5. Últimamente estoy revisando mucho el libro de Harumi Kurihara, y me fijé que tiene una ensalada de col estupenda, y ahora veo esta, y me parece más estupenda aún, coleslaw? me gusta mucho y esta versión es divina, aunque tendré que ir a visitar el supermercado chino (es que aquí no tenemos supermercados japoneses).
    Besitos, bella

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.