Spaguetti con le briciole

Una noche de verano ya hace un tiempo, nos fuimos a un restaurante en el medio del campo en la Toscana. Ahí una camarera parecida a Uma Thurman me sirvio por primera vez un plato de spaguetti con le briciole y tuvo la amabilidad de explicarme cómo hacerlo.

En el restaurante lo hacían con pici, una pasta gruesa com el udón japonés que es muy difícil de encontrar no sólo fuera de Italia, sino también fuera de la Toscana, por lo que he decidido compartir con ustedes la receta hecha con spaguetti que también queda muy sabrosa.

Al pan rallado o migas (bread crumbs) se le dice briciole en ese idioma, ni de que se le llama pasta con le briciole. Le da una textura extra a la pasta que me encanta. Si te gusta la combinación, puedes probar también el Rigatoni a la paprika con brocoli y el Fusilli con calabacines.

La anterior es la incorporación de anchoas a la receta es opcional, pero le da umami al plato. Como ven,e s una receta supereconómica, fácil de hacer y deliciosa. Lo mejor de todo, está lista en 15 minutos.

El peperoncino  (chili flakes en inglés) le queda riquísimo a este plato, pero a lo mejor no les gusta a los niños. En ese caso, cada uno puede espolvorearlo a gusto en su plato junto al queso rallado y el perejil.

Los italianos sirven 100 g de pasta por persona, con un paquete de 375 g es suficiente para 4, pues los peques seguramente comen menos de 100 g.

Ingredientes

375 g (13.25 oz) de espaguetis
3 o 4 anchoas de lata
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo medianos o uno grande, laminados
1/2 taza de pan rallado
1 pizca de peperoncino
4 cdas de queso parmesano rallado
Sal

Preparación

Pon a calentar el agua para las pastas.

Enjuaga las anchoas con agua corriente, escúrrelas, sécalas con cuidado usando un papel toalla y córtalas en pedacitos chiquitos, que formen una pasta.

Pon a calentar el aceite en un sartén y agrega las anchoas y el ajo. Si vas a usar el peperoncino, agrégalo también. Sofríe un minuto, revolviendo, evitando que se quemen o ponlo a fuego medio-bajo mientras cocinas la pasta.

En otro sartán, ve tostando el pan rallado a fuego medio, moviéndolo a cada rato, mientras cocinas la pasta según las instrucciones del paquete.

Cuando estén listas las pastas, escúrrelas y bien las viertes en la sartén con el aceite infusionado con ajo y demás, si has usado una profunda y grande; o las pones en un cuenco grande y le agregas el aceite, remueves bien para que la superficie de la pasta se impregne de este y luego le vas poniendo el pan rallado poco a poco, removiendo para que se pegue a los espaguetis.

Sirve las 4 porciones y espolvorea con el queso rallado.

Acá les dejo la receta para 2 en un video de mi canal de YouTube.

Sharing is caring!

22 thoughts on “Spaguetti con le briciole”

  1. Hola Vero me encanto la receta a excepcion de las anchoas, jajaja no me gustan =(
    Lo gracioso es que hoy compartieran 2 recetas con ellas.
    Como diria mi mamá: No queres sopa….. 2 platos!!!
    Tampoco sabia que al pan rallado le dicen briciole, pense que era un queso!

    Reply
    • Jajaja.
      Oye, pero en este caso las anchoas funciona más como una sazón, no como cuando tienes una pizza de anchoas. Es muy poquito lo que se le pone.
      Vi la otra, pero todavía no he pasado por allá.
      Buen finde,

      Reply
  2. Pues yo me acabo de enterar ahora que lo llaman briciole, por otra parte me parece muy rico el toque de anchoa, y también me gusta peperoncino pero sólo eso un pizca, en fin! un plato económico delicioso.
    Un beso guapa, feliz fin de semana

    Reply
  3. Vero un plato muy rico me encantan, pero hija el trabajo que me ha costado dar contigo, mejor dicho tu nuevo blog a ver si ya no se me olvida veo que no has puesto seguidores……… besos

    Reply
  4. Me encantan este tipo de platos, fáciles, rápidos y económicos, mi madre solía hacer unos spaghettis muy parecidos a los tuyos, pero además les ponía un poco de guindilla, no veas como estaban, no se si conoces las gulas, pues se parecía mucho, claro pero en barato, asequible para todos los bolsillos, me encanta como te ha quedado, besos
    Sofía

    Reply
  5. A través de un enlace entre en tu blog y me ha encantado,soy pésima en la cocina y me han encantado tus recetas (algunas ),por lo prácticas y faciles de hacer. .Con calma revisare tus ideas y recetas,sobre todo las vegetarianas(que no lo soy).Gracias por compartir

    Reply
    • Espero encuentres muchas que te gusten y lo disfrutes mucho. Yo tampoco soy vegetariana. Un día me sorprendí de que era la etiqueta con más posts en el blog. Gracias a ti por venir.

      Reply
  6. Nunca he probado las anchoas, pero se ve delicioso el plato, adoro los espaguetis y seguro lo hago pronto. Gracias

    Reply
    • Las anchoas tienen un sabor fuerte solitas que hay gente no le gusta, pero dan mucho sabor hechas pasta y ni se sienten usados de este modo. Espero te encanten estos espaguetis. Saludos.

      Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.