El tapenade no es más que una pasta hecha con aceitunas, alcaparras, anchoas y aceite de oliva que algunos dicen tiene origen italiano (específicamente romano) y otros que es del sur de Francia (de La Provence). Se sirve de entrada, acompañada de pan o vegetales crudos.
Al igual que el pesto, a mí me encanta usarlo en sándwiches y wraps; así como para rellenar pechugas de pollo o pavo. También le pongo a veces un poquito por encima a algunas ensaladas. Con la que hace mi marido queda divino.
Su sabor es excepcional. Es de esas recetas mediterráneas sencillas y deliciosas. Ideal para las fiestas o para si de pronto te llega visita y no tienes nada que brindarle, pues está lista en un par de minutos. Yo acostumbro a hacerla los fines de semana y me dura unos 3-5 días guardada en el refri y cubierta de aceite de oliva.
Esta semana que entra estaré compartiendo por Instagram recetas con flatbread en un reto de 6 días, que comienza el lunes y termina el sábado, así que si no me siguen todavía en esta red, vayan ahora mismo para allá.
Ingredientes
1/2 taza de aceitunas Kalamata
1/2 taza de aceitunas rellenas de pimientos
1 cdta. de alcaparras
1 filetico de anchoa de lata
1 ramita de perejil
1 diente de ajo
1/2 cdta. de orégano seco
1/2 cdta. de vinagre de Jerez
1/4 de taza de aceite de oliva
Preparación
Escurre bien las aceitunas, las alcaparras y las anchoas.
Lava y seca el perejil.
Coloca todos los ingredientes menos el aceite de oliva en la batidora o el procesador de alimentos. Tritura. Añade el aceite de oliva poco a poco, para que emulsione.
Da una taza aproximadamente.
Sirve con pan.
Si no lo consumes todo el mismo día, pon lo que quede en un frasco de cristal (puedes ser el de las aceitunas) con tapa y cubre la pasta con aceite de oliva antes de guardarla en el refrigerador.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
GUAPA…. a mi tambien me encanta esta mezcla sea del origen que sea, acompaña muy bien el pan y tortillas y tiene un sabor entre salado y avinagrado que personalmente es muy de mi gusto. Por mi blog encontrarás algo que quizás te guste y si no es el caso,… Read more »
Me alegro que te guste la receta, Conxi, pero más me ha alegrado tu entrada en tu blog.
Muchos besitos.
La tapenade es deliciosa y muy combinable, sirve para salsas, tostadas, ensaladas, etc. O para comérsela a cucharadas!!
Besos.
Ay sí, hasta sóla es divina. Besos.
Sabes que nunca he hecho, la he comido y me encanta, pero como nadie en casa tolera las aceitunas… ya sé incivilizados. Lo haré para cuendo tenemos book club o similar.
Me iría a Houston ahora a llevarte un poquito. 🙂
Me encanta el tapenade, es muy socorrido para tapas, este te ha quedado muy rico, besos
Gracias, Adita, es que se hace tan rapido.
Besos para ti tambien.
¿Te puedes creer que nunca he hecho tapenade? Siempre aprendo recetas sencillas y deliciosas en tu blog, Vero. Me ha gustado especialmente la idea de usarlo para rellenar pechuga de pollo o para wraps, me parecen diferentes a lo que estoy acostumbrada a ver. Gracias por tus tips!
Pues ya me contarás que tal, Maria.
Abrazos. Que bueno que te sean útiles los tips!
No suelo consumir mucho el tapenade. Aunque alguna vez lo haya visto, no es algo típico en España aunque con las aceitunas que tenemos aquí seguro que queda delicioso. aplico tus consejos para el relleno, Vero. Un saludo
Es muy chévere tenerlo a mano ahora en el verano. Para sándwiches y ensaladas, que consume uno tanto con estos calores.
Saludos!
El tapenade me encanta, su sabor salado me parece un lujo con quesos frescos. He visto tu receta y nunca lo había probado con aceitunas rellenas de pimientos, le dan un toque genial y además queda un tapenade super fresco. Me quedo esta receta, buenísima.
Es que los pimientos siempre le quedan bien a todo 😉
Saludos!
Amo tu tapenade. Tan mediterránea. Tan divina. La hago una y otra vez. Gracias Verito, por esta delicia de receta.
Y como va esa planta de orégano, Enri. Se ha ido en vicio, como decía mi abuela.
Cariños!