Este post ha sido patrocinado por #Collective Bias y su cliente, pero las opiniones y la receta son mías.
En casa ya se respira el aroma de la Navidad. Estamos en #GladeHolidayMood. El arbolito está en la sala, pero como no es de verdad, fui a Publix a comprar las velas Glade® Winter Collection y el spray Sparkling Spruce™ con olor a pino y cedro, para darle al hogar los olores que cada año nos acompañan cuando disfrutamos con la familia y los amigos de nuestra estación favorita del año. Este diciembre vienen a visitarnos otra vez nuestros amigos uruguayos que viven en Japón y voy a prepararles esta tarta de calabaza, shiitake y Ricotta, que seguro les va a encantar y les recordará su adorada tarta Pascualina.
Nos encanta tener visita en casa y casi todos los fines de semana nos reunimos con nuestros seres queridos, pero en Navidad casi cada noche inventamos alguna celebración. Uno se aparece con algo de picar, el otro con una botella de vino, otro con comida típica de su país. Es casi como las famosas posadas aunque no le demos ese nombre.
A mí me encanta preparar recetas con ingredientes frescos y de estación. Una de mis combinaciones favoritas es la de calabaza con hongos y salvia, que uso en cremas, purés, salteados y ahora se me ocurrió usar en esta tarta que se puede servir para una de estas reuniones o cualquier hora del día. Se las recomiendo especialmente para un brunch.
El olor de la salvia me fascina y siempre viene de la mano del olor a pino de la Navidad. Yo nunca se la había puesto a la comidas cuando vivía en Cuba y aprendí a usarla con una de mis primas al llegar a Estados Unidos. Fue la primera vez que celebré estas fiestas, pues en mi país estaban prohibidas cuando yo vivía allá. Jamás olvidaré lo rico que la pasamos ese año y desde entonces no hemos dejado de disfrutar de estas fiestas, con ganas dobles para recuperar el tiempo perdido.
No se asusten con la larga lista de ingredientes, que es muy fácil de preparar esta receta. Y aprovechen el frío de este fin de semana (los que les toque) para hornear esta tarta y regar por la casa los olores de la estación.
Ingredientes:
1 caja de masa para tartas (pie crust) – trae 2 masas de 9 pulgadas
1 huevo
6-8 hojas de salvia fresca
Para el relleno:
2 tazas de calabaza cortada en cubos de 1 pulgada
Sal
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
2 cdas de mantequilla
1 cebolla pequeña
½ taza de hongos Shiitake secos
1 huevo
1 taza de queso Ricotta
1 taza de queso Cedar rallado
100 ml de leche evaporada o nata líquida
1 cdta de salvia seca
1 pizca de pimienta
½ cdta orégano seco
Sal
Pimienta
Preparación
Precalienta el horno a 400°F (200°C).
Pela la calabaza y córtala en cubos de 1 pulgada. Rocíalas con el aceite de oliva y ponle un poquito de sal. Cubre una bandeja con papel aluminio y vierte la calabaza sobre este. Hornea durante 30 minutos.
Mientras tanto, pon los hongos secos en remojo en agua tibia en un cuenco y saca del refrigerador la masa para que se vaya descongelando.
Una vez lista la calabaza, sácala del horno y deja que se enfríe.
Escurre bien los hongos y pícalos chiquiticos. Corta la cebolla también en pedazos chiquitos. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añade la cebolla y 3 minutos más tarde, los hongos. Sofríe unos 3-4 minutos.
Mezcla bien el huevo, los quesos Ricotta y Cedar, la leche evaporada, la salvia y el orégano secos. Salpimienta. Añade la cebolla y los Shiitake sofritos y mézclalo.
Baja la temperatura del horno a 350°F (180°C).
En un molde para tartas, acomoda una de las masas de modo que cubra todo el fondo. Añade la mitad de la mezcla con los quesos, luego la calabaza y finalmente, la otra mitad de la mezcla con quesos. Cubre el molde con la otra masa y une los bordes de ambas. Si te sobra masa, recórtala.
Bate el huevo del principio de la lista de ingredientes y úsalo para pintar la tarta por encima con ayuda de una brocha. Con un cuchillo, haz algunas aberturas en la masa y adórnala con las hojas de salvia. Si no se pegan bien las hojas, usa un poco más de huevo batido.
Hornea 40 minutos en una parrilla en medio del horno. Una vez lista, deja que se refresque sobre una parrilla unos 10-15 minutos antes de servirla.
Queda con un sabor muy suave y delicado. Mi mordida favorita fue la que tenía la hoja de salvia.
Se puede servir tibia o a temperatura ambiente, sola o con ensalada, a la hora del brunch o para una comida ligera.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Delicioso!
Gracias.
Vero ya estoy aquí, últimamente no tengo tiempo a nada, … pero es que esta tarta se ve deliciosa me ha encantado, me imagino su sabor y cuando tenga tiempo la hago
Besinos
El Toque de Belen
Te va a encantar. Yo loca por hacer la tuya de manzanas, Belen, aunque no tenga un molde tan lindo.
Besitos y buen fin de semana.
Por aquí todavía no se respira la Navidad pero mi cabecita ya está pensando en ella, ya sabemos que a última hora todo es más difícil de encontrar y más caro. Y me encanta ver las nuevas propuestas que se pasean por la red, no lo voy a negar, jajaja… Read more »
Uy sí. Yo tengo ganas de hacer algo en casa que me sirva para regalar.
Por mí le pusiera shiitake a todo, Caty bella. Los adoro. Tienes que proabr esta combianción.
Besitos.
Un manjar delicioso, que tendre que llevar a mi mesa. Se ve muy sencillo de preparar y que decir de la inspiración aromática de Glade!
Gracias, querida. Espero lo disfrutes mucho y tu casa se llene del rico aroma de esta temporada.
Bueno se ve eso, y bueno que te gusta las visitas. What time should I be there? El olor de Glade combinado w/your cooking should make your house smell DIVINO!! BB2U
Babu, cuando quieras. Acaba de hacerme la visita, mujer 😉 Gracias por pasar por acá por lo menos, jejeje.
Me imagino que los olores en tu casa cuando cocinaste esto eran divinos.
Y los sabores que siguieron para qué contarte. Loca por hacerla otra vez.
Se ve deliciosa, Vero!
Fue un exitazo entre la familia y los amigos que la han probado, Desirée.
se ve riquisima esa tarta! nunca la he preparado, así que me anoto la receta ya mismo!
No te vas a arrepentir, Maybelline.
que delicia de receta perfecta para las navidades y muy sencilla, gracias Vero!
Sí, Adriana, es tan fácil y tan rica. Saludos.
Vero.. además de que tus recetas y platillos se ven deliciosos.. me encanta porque la presentación es muy elegante y eso es importante y no solamente cuando tenemos visita, sino para nosotros mismos.
Sím uno tiene que consentirse, Tere.
Esta tarta se ve exquisita, además de divina.
Yo también tengo esas velas, me encantan las del aroma a Navidad.
Esas velas me tienen cautivada, Cristina.
Se ve super deliciosa, y con la vela aromatizada debe estar un ambiente super agradable!
La pasamos divino y esta velita tiene la casa que es toda Navidad, Diana.
Muy rica se ve esa receta definitivamente que los sabores y olores se deben sentir en el hogar al prepararla!
Gracias, Marlene. Anímate a prepararla y vas a ver. Es más fácil de lo que parece y más si compras la masa hecha. Abrazo.
Qué rico se ve!!! De seguro tus amigos le va a encantar. Gracias por compartirlo! #client
Ya llegaron, así que nos toca en estos días, Zelma. Ya te contaré.
Esta Tarta de Calabaza, Shiitake y Ricotta es una buena opcion para el otoño. La preparo para Thanksgiving.
Ya verás que ricura. Es muy especial esa tarta. Abrazo.
Esta tarta de calabaza se ve deliciosa, me encantan estas recetas en otoño, porque se ve muy apetecibles y sobre todo Se puede compartir en familia, la tarta de calabaza Sitake y ricota, se ve muy sofisticada, pero muy fácil de hacer, según las cuentas gracias por tus consejos un… Read more »
El resultado es impresionante. Ya vas a ver, Monica. Abrazos.