Yo me la paso haciendo variaciones de este sándwich, que considero una comida cubanoamericana por excelencia. El Elena Ruth original es con pan de medianoche, fiambre de pavo, mermelada de fresa y queso crema.
Raquel Roque en su libro Cocina cubana: 350 recetas criollas, cuenta que Elena Ruth era una solterona, hija de americanos, que en los años cincuenta asistía al ballet cubano y cuando terminaban las funciones cruzaba la calle y se dirigía a El Carmelo (no dice a cuál, pero supongo que al de Calzada, saliendo de Amadeo Roldán), una cafetería muy famosa de La Habana, en la que le hacían un sándwich «a la medida», mitad americano, mitad cubano. Cada vez que Elena llegaba el camarero le gritaba al cocinero «Aquí llegó Elena Ruth. Dale lo de siempre». Pronto, otros clientes empezaron a pedir lo mismo y así bautizaron el plato con su nombre y surgió la leyenda.
Queso + mermelada
Brie + frambuesas
Feta + uvas
Azul + higos
Boursin de ajo + cuajada (curd) de limón
El que más me gustó fue el de queso azul con mermelada de higos, pero todos estaban muy ricos, mejores que el original. Y que me perdone Elena donde quiera que se encuentre.
Tips
Si no encuentras pan de miga, sólo tienes que cortarle los bordes al pan de molde y funciona de lo mejor.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
¡Me encantan! Las mezclas que describes son pura delicia. Los preparo este finde y te digo. Ah, y no sabía que esos bocadillos le llamaban los "Elena Ruth". Así mismo los come Enya, pero con jamón.Por cierto, me trajiste lindos recuerdos con lo del Carmelo… Cuando estudiaba historia del arte… Read more »
Is, aquí en Miami venden el Elena Ruth en todas las cafeterías y restaurantes cubanos. Yo no lo conocía de Cuba.Salcedo me contó ayer por el Twitter que inspirado en este post se hizo un sándwich con aged cheddar cheese y cranberry pepper jelly, que me parece también delicioso y… Read more »
muy rico, sin dudas, la comida preferida de nosotras, las solteronas. Besos Vero.
/lamalaletra.wordpress.com/2013/04/24/ay-la-vieja-mentalidad/
Dice mi mamá (magnífica memoria y 99 años) que es Ruz y no Ruth, lo que pasa que el apelido Ruz y la cercanía de Lina con Elena parece que influyeron en el posterior cambio y la verdad, suena más bonito. Me gusta mucho tu blog, Vero.
Muchas gracias, por la aclaración, Regina.
Mira tú por dónde le venía el agua al coco. Y de americana, nada entonces? Jeje.
Gracias y un beso grande.